Papa Francisco pide orar para que termine el sufrimiento en Venezuela

El Vaticano había participado en 2017 en la mesa de negociaciones entre el gobierno y la oposición.
El papa Francisco
El papa Francisco Crédito: AFP

El papa Francisco pidió a todas las partes implicadas que se pueda alcanzar lo antes posible un acuerdo en Venezuela que acabe con el sufrimiento de su pueblo, tras el rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro en el Vaticano.

Tras rezar el Ángelus asomado a la ventana del palacio pontifico, Francisco expresó su cercanía al pueblo venezolano "particularmente afectado por el alargarse la crisis".

Y pidió orar al Señor para "inspirar e iluminar a las partes en causa para que puedan llegar cuanto antes a un acuerdo que ponga fin al sufrimiento de la gente por el bien del país y de toda la región".

Lea también: Guaidó denuncia la detención de dos miembros de su equipo de seguridad

Venezuela atraviesa un agravamiento de la crisis política desde enero pasado, cuando Nicolás Maduro juró un nuevo mandato como presidente cuya legitimidad no reconocen la oposición y buena parte de la comunidad internacional y, en respuesta, y el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, proclamó un Gobierno interino que apoyan más de 50 naciones con Estados Unidos a la cabeza.

Un informe sobre Venezuela presentado oficialmente el pasado 5 de julio por la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denuncia que, especialmente desde 2016, el régimen de Maduro y sus instituciones han puesto en marcha una estrategia "orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política, y a quienes critican al Gobierno" con detenciones arbitrarias, malos tratos y torturas a críticos.

Documenta, entre otros graves hechos, más de 6.800 ejecuciones extrajudiciales por las fuerzas de seguridad venezolanas entre enero de 2018 y mayo de 2019.

Le puede interesar: Tormenta Barry llega a Luisiana y amenaza con posibles inundaciones​​​​​​​

Hace algunas semanas, una delegación del Vaticano asistió a la reunión celebrada en Estocolmo sobre la emergencia humanitaria en Venezuela.

El Vaticano había participado en 2017 en la mesa de negociaciones entre el gobierno y la oposición junto con un grupo de expresidentes latinoamericanos y el español, José Luis Rodríguez Zapatero.

En una carta hace algunos meses, Maduro pidió ayuda al papa para mediar en la situación en el país, pero Francisco le recordó en otra misiva que lo que se acordó en las pasadas reuniones "no fue seguido por acciones concretas" por el Gobierno venezolano.


Temas relacionados

Detenidos

Protesta contra Netanyahu cerca de la ONU en EE. UU. deja detenidas a varias estrellas de Hollywood

Entre los participantes también estuvo la actriz Cynthia Nixon. Sin embargo, aunque Nixon asistió a la protesta, pero no fue arrestada.
De acuerdo con los reportes, cerca de 100 manifestantes fueron detenidos durante la jornada.



La verdad detrás del funcionario de Haití que se hizo viral por tomar agua de una jarra en la Asamblea General de la ONU

El video ha corrido las redes en 2026 mientras en Nueva York se lleva a cabo una nueva edición de la asamblea, pero no es del presente.

CNN, MS Now y Político vuelven a la Casa Blanca tras fallo judicial

CNN, MS Now y Politico recuperaron el acceso a la Casa Blanca tras un fallo judicial que ordenó restituir sus acreditaciones de prensa.

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.