Paola Pabón, cercana a Rafael Correa, detenida por el caos que vivió Ecuador

La captura se produce luego del acuerdo entre el presidente Lenín Moreno y los indígenas.
La Fiscalía de Ecuador en la casa de la prefecta Paola Pabón
La Fiscalía de Ecuador en la casa de la prefecta Paola Pabón Crédito: Foto de @FiscaliaEcuador

Una prefecta (gobernadora) de Ecuador fue arrestada el lunes tras ser acusada por el presidente Lenín Moreno de formar parte de un plan para desestabilizar su gobierno y que involucra al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro.

La Fiscalía indicó que la prefecta Paola Pabón, del movimiento Revolución Ciudadana del exgobernante Rafael Correa (2007-2017), fue detenida junto a otras dos personas, sin precisar la causa. El ente acusador señaló por Twitter que "en los allanamientos, se levantaron indicios, como equipos tecnológicos, teléfonos, sustancias sujetas a fiscalización y documentación". Añadió que la casa del exasambleísta Virgilio Hernández, otro coideario de Correa, también fue allanada.

Lea también: Ecuatorianos celebraron en las calles: lograron derogar decreto de combustibles

Moreno y su antecesor y exaliado Correa mantienen una pugna que llevó a la crisis al oficialismo, en el gobierno desde 2007. El expresidente se desafilió en 2018 del movimiento oficialista Alianza País, por el cual fue elegida Pabón, e impulsó la creación de un ala denominada Revolución Ciudadana, que aun no ha sido reconocida por el Consejo Nacional Electoral.

En medio de una crisis social originada por protestas lideradas por los indígenas contra la eliminación de subsidios a combustibles, Moreno acusó hace una semana a Correa y Maduro de querer desestabilizar su gobierno.

"El sátrapa de Maduro ha activado junto con Correa su plan de desestabilización", dijo el jefe de Estado, añadiendo que Correa y varios de sus allegados, entre ellos Pabón y Hernández, viajaron "al mismo tiempo, hace pocas semanas, a Venezuela", poniendo en duda que eso haya sido una "coincidencia".

Correa y Maduro se han burlado de estos señalamientos. Entretanto, la asambleísta Gabriela Rivadeneira, otra partidaria de Correa, se refugió el sábado en la embajada de México en Quito, según indicara el gobierno de esa nación.

Tras empezar las protestas por la eliminación de subsidios, que originó alzas de hasta 123% de los combustibles, Rivadeneira planteó al Parlamento que convoque una sesión extraordinaria para resolver la "destitución del presidente Moreno" y el "adelanto de elecciones", lo que es compartido por Correa.

Lea también: Jaime Bayly arremete contra los indígenas por protestas en Ecuador

Un acuerdo negociado el domingo por Moreno y la dirigencia indígena puso fin a la crisis social, que dejó siete muertos, 1.340 heridos y 1.152 detenidos de acuerdo con el más reciente balance de la Defensoría del Pueblo. El gobierno derogó un decreto presidencial que eliminó los subsidios a combustibles.


Temas relacionados

OMS

"No hay razones para que el brote de hantavirus se convierta en epidemia": OMS

Los expertos aseguran que conocen bien este virus y que no se puede comparar con la situación del coronavirus.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director OMS



Pasajeros colombianos viven un drama al quedar varados en un vuelo de conexión de Plus Ultra en Caracas: "estoy desesperada"

Los pasajeros dijeron que iban en un vuelo directo Bogotá-Madrid pero inesperadamente les dijeron que harían una escala en Caracas.

¿Qué hacer cuando el papa León XIV te llama? Esta mujer le colgó pensando que era una broma

El papa llamó a actualizar sus datos bancarios en Chicago y la mujer le pidió acercarse a la oficina personalmente.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026