Pandemia de Coronavirus ha matado a 4'602.565 personas en el mundo

Desde el comienzo de la epidemia más de 223.069.340 personas contrajeron la enfermedad.
Unidad de Cuidados Intensivos
Los pacientes consistentemente inactivos, tienen mayores riesgos de tener las consecuencias severas de la Covid-19. Crédito: Archivo

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 4.602.565 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance establecido por AFP este viernes a las 10H00 GMT a partir de fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia más de 223.069.340 personas contrajeron la enfermedad. La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses.

Vea además: MinSalud pide a mujeres embarazadas que se vacunen contra la covid-19

Las cifras se basan en los reportes comunicados diariamente por las autoridades sanitarias de cada país y excluyen las correcciones realizadas a posteriori por los diferentes organismos de estadística que concluyen que la cantidad de decesos es mucho más importante.

La OMS estima incluso que si se tiene en cuenta la sobremortalidad vinculada al covid-19, directa e indirecta, el balance de la pandemia podría ser dos a tres veces más elevado que el registrado oficialmente.

Una parte importante de los casos menos graves o asintomáticos sigue sin detectarse a pesar de la intensificación del testeo en numerosos países.

Consulte además: Moderna está desarrollando dosis única de refuerzo contra covid-19 y gripe

El jueves se registraron en el mundo 9.528 nuevas muertes y 614.394 contagios.

Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Estados Unidos con 1.901, Rusia (789) y Brasil (753).

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 654.598 con 40.602.891 contagios.

Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 585.174 muertos y 20.958.899 casos, India, con 442.009 muertos (33.174.954 casos), México, con 266.150 muertos (3.479.999 casos), y Perú, con 198.621 muertos (2.158.493 casos).

De interés: Variante mu de covid-19, originada en Colombia, es potencialmente preocupante: EMA

Entre los países más golpeados, Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 602 decesos por cada 100.000 habitantes, seguido de Hungría (311), Bosnia (304), Macedonia del Norte (297), Montenegro (284) y República Checa (284).

El viernes a las 10H00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, América Latina y el Caribe sumaba 1.456.868 fallecidos (43.817.345 contagios), Europa 1.268.900 (64.636.005), Asia 803.317 (51.641.640), Estados Unidos y Canadá 681.717 (42.133.792), África 201.559 (8.001.207), Medio Oriente 188.384 (12.700.876), y Oceanía 1.820 (138.482).

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mire además: Colombia prepara lineamientos para arrancar aplicación de tercera dosis de vacuna anticovid

Debido a correcciones de las autoridades o la publicación tardía de los datos, el aumento de las cifras publicadas en 24 horas puede no encajar exactamente con los números del día anterior.


Temas relacionados

Amnistía Internacional

Ley de amnistía en Venezuela: 179 personas salen de prisión con libertad plena

El diputado Jorge Arreaza dijo que el sistema de justicia ya recibió 4.293 solicitudes de amnistía.
Ley amnistía en Venezuela: varias personas salen de prisión.



Donald Trump alista una nueva etapa de deportaciones masivas en EE.UU.: hay 3,6 millones de casos por revisar

En 2025 el Gobierno implementó una reforma del sistema judicial migratorio para acelerar deportaciones

Así han sido los cuatro años de guerra entre Rusia y Ucrania: devastación total y nadie gana aún

En estos cuatro años de guerra, el número total de víctimas se estima en un rango que va desde 50.000 hasta medio millón de personas.

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026