Pandemia de Coronavirus ha matado a 4'602.565 personas en el mundo

Desde el comienzo de la epidemia más de 223.069.340 personas contrajeron la enfermedad.
Unidad de Cuidados Intensivos
Los pacientes consistentemente inactivos, tienen mayores riesgos de tener las consecuencias severas de la Covid-19. Crédito: Archivo

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 4.602.565 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance establecido por AFP este viernes a las 10H00 GMT a partir de fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia más de 223.069.340 personas contrajeron la enfermedad. La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses.

Vea además: MinSalud pide a mujeres embarazadas que se vacunen contra la covid-19

Las cifras se basan en los reportes comunicados diariamente por las autoridades sanitarias de cada país y excluyen las correcciones realizadas a posteriori por los diferentes organismos de estadística que concluyen que la cantidad de decesos es mucho más importante.

La OMS estima incluso que si se tiene en cuenta la sobremortalidad vinculada al covid-19, directa e indirecta, el balance de la pandemia podría ser dos a tres veces más elevado que el registrado oficialmente.

Una parte importante de los casos menos graves o asintomáticos sigue sin detectarse a pesar de la intensificación del testeo en numerosos países.

Consulte además: Moderna está desarrollando dosis única de refuerzo contra covid-19 y gripe

El jueves se registraron en el mundo 9.528 nuevas muertes y 614.394 contagios.

Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Estados Unidos con 1.901, Rusia (789) y Brasil (753).

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 654.598 con 40.602.891 contagios.

Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 585.174 muertos y 20.958.899 casos, India, con 442.009 muertos (33.174.954 casos), México, con 266.150 muertos (3.479.999 casos), y Perú, con 198.621 muertos (2.158.493 casos).

De interés: Variante mu de covid-19, originada en Colombia, es potencialmente preocupante: EMA

Entre los países más golpeados, Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 602 decesos por cada 100.000 habitantes, seguido de Hungría (311), Bosnia (304), Macedonia del Norte (297), Montenegro (284) y República Checa (284).

El viernes a las 10H00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, América Latina y el Caribe sumaba 1.456.868 fallecidos (43.817.345 contagios), Europa 1.268.900 (64.636.005), Asia 803.317 (51.641.640), Estados Unidos y Canadá 681.717 (42.133.792), África 201.559 (8.001.207), Medio Oriente 188.384 (12.700.876), y Oceanía 1.820 (138.482).

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mire además: Colombia prepara lineamientos para arrancar aplicación de tercera dosis de vacuna anticovid

Debido a correcciones de las autoridades o la publicación tardía de los datos, el aumento de las cifras publicadas en 24 horas puede no encajar exactamente con los números del día anterior.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Termina la segunda audiencia de Nicolás Maduro en Nueva York: Estas son las conclusiones

El juez Alvin Hellerstein evitó fijar una nueva fecha de audiencia contra Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Manifestaciones afuera del Juicio Nicolás Maduro



Nicolás Maduro enfrenta una nueva audiencia judicial este jueves

Maduro y su esposa, Cilia Flores, acudirán por segunda ocasión ante la Justicia de Estados Unidos, desde su captura, el pasado 3 enero.

Colombia y Ecuador avanzan en gestiones para terminar guerra comercial

Delegaciones de ambos países sostuvieron un encuentro virtual en el que afianzaron varios puntos de trabajo, incluida la seguridad y cooperación en diferentes sectores.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.