Moderna está desarrollando dosis única de refuerzo contra covid-19 y gripe

La empresa hizo este anuncio en una nota en la que presentó los avances de su cartera de productos.
Vacuna Moderna
Crédito: AFP

La farmacéutica estadounidense Moderna anunció este jueves que ha comenzado un programa para desarrollar una vacuna de una única dosis que combina un refuerzo contra la covid-19 y otro contra la gripe.

"Hoy anunciamos el primer paso de nuestro novedoso programa de vacunas respiratorias para el desarrollo de una vacuna de dosis única que combina un refuerzo contra la covid-19 y un refuerzo contra la gripe", aseguró la compañía en un comunicado.

Puede leer: Variante mu de covid-19, originada en Colombia, es potencialmente preocupante: EMA

La empresa hizo este anuncio en una nota en la que presentó los avances de su cartera de productos.

Moderna entregó la semana pasada los primeros resultados de sus ensayos clínicos a las autoridades sanitarias y europeas para la evaluación de una tercera dosis de refuerzo contra la covid 19 con el objetivo de obtener su autorización.

"Estamos satisfechos de haber solicitado una autorización condicional de comercialización a la Agencia Europea de Medicamentos para nuestra (vacuna) candidata de refuerzo al nivel de dosis de 50 microgramos", aseguró en un comunicado la farmacéutica estadounidense el pasado viernes, tras solicitar el permiso en Europa.

Consulte además: Colombia prepara lineamientos para arrancar aplicación de tercera dosis de vacuna anticovid

El consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel, apuntó que los estudios y análisis adicionales "muestran que una dosis de refuerzo de 50 microgramos" de su vacuna de la covid-19 "provoca fuertes respuestas de anticuerpos contra la variante delta" de coronavirus.

La compañía explicó que se modificó la segunda fase del estudio clínico para incluir la tercera dosis administrada "aproximadamente" seis meses después de la segunda.

En agosto, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) empezó a recomendar el uso de una tercera dosis para las personas con un sistema inmune debilitado, como pacientes de trasplante de órganos, personas con VIH o algunos enfermos de cáncer, que no registraron una respuesta inmune adecuada a las dos primeras vacunas.

Mire también: Covid-19 es la principal causa de muerte en embarazadas en Colombia y México en 2021

Recientemente, las autoridades estadounidenses también anunciaron planes de empezar a ofrecer la dosis de refuerzo a la población general que haya recibido las vacunas mRNA (Moderna y Pfizer) empezando la semana del 20 de septiembre para aquellos que se hayan puesto las dos dosis iniciales hace más de ocho meses.

Esto, sin embargo, aún tiene que ser aprobado por la FDA y por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) del país.


Temas relacionados

Ideam

Clima en Colombia este 7 de septiembre: dónde lloverá y dónde hará más calor

El Ideam pronostica lluvias de diferente intensidad en varias regiones del país, mientras algunas zonas tendrán temperaturas por encima de lo habitual.
Lluvias en Bogotá se concentrarán en horas de la tarde y la noche, según el pronóstico del Ideam.



Nueva EPS lamentó el fallecimiento de Luciana Rojas, la bebé de ocho meses que esperaba un traslado urgente a Bogotá

La entidad explicó que sí había garantizado la atención médica, no obstante, su cuadro clínico se agravó y no alcanzó a ser trasladado a la Fundación Cardioinfantil.

Falleció Juan Guillermo Ríos, reconocido periodista colombiano que marcó un estilo propio de contar historias

Algunos colegas y amigos lo recuerdan por haber creado un estilo propio y original de hacer periodismo.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha