Panamá anuncia que “una gran sorpresa va a estremecer al continente" en medio de la crisis venezolana

Durante una ceremonia protocolaria en Ciudad de Panamá, González Urrutia calificó las actas como símbolos legítimos de su victoria electoral.
Protestas contra el régimen de Venezuela
Panamá resguardará las actas originales con las que la oposición reclama la victoria Crédito: AFP


El canciller de Panamá, Javier Martínez Acha , sorprendió a los medios al anunciar el miércoles (8 de enero de 2025) que su país revelará próximamente una "gran sorpresa" relacionada con Venezuela, sin brindar mayores detalles sobre el tema. "No me piden qué sorpresa", declararon ante los periodistas con una mezcla de misterio y firmeza. "No me exijan que haga público la estrategia", agregó, dejando en el aire interrogantes sobre el papel de Panamá en el contexto político venezolano.

El anuncio se da en un momento delicado tras la polémica llegada a Panamá del opositor político venezolano Edmundo González Urrutia , quien ha cuestionado abiertamente el régimen chavista. González Urrutia llevó consigo las actas de las elecciones presidenciales de Venezuela del pasado 28 de julio , un evento que ha sido marcado por denuncias de fraude electoral y tensiones políticas. Estas actas, transportadas en una maleta durante la gira internacional del líder opositor, fueron entregadas a las autoridades panameñas para su custodia en la bóveda del Banco Nacional de Panamá.

Lea además: "El mundo entero sabe que Maduro perdió las elecciones del 28 de julio": Julio Borges

Durante una ceremonia protocolaria en Ciudad de Panamá, González Urrutia calificó las actas como símbolos legítimos de su victoria electoral: "Son esas actas mi verdadera banda tricolor presidencial" , afirmó en su discurso, dejando clara su posición como presidente legítimo electo de Venezuela. La ceremonia contó con la presencia del presidente panameño, José Raúl Mulino , quien recibió formalmente al opositor antes de que este firmara un documento de entrega junto al canciller Martínez Acha.

En Venezuela, la cúpula chavista no tardó en reaccionar. Los documentos entregados por González Urrutia fueron desestimados como "forjados" y tachados de "no auténticos" por altos funcionarios del régimen, quienes han buscado minimizar el impacto de la gira internacional del opositor. Sin embargo, el simbolismo de que un país vecino como Panamá acoja y proteja estas acciones podrían escalar la presión sobre el gobierno de Caracas.

No se pierda: Histórica protesta contra el régimen de Nicolás Maduro previo a su posesión

Las declaraciones de Martínez Acha y el gesto de Panamá al custodiar los documentos abren nuevos interrogantes sobre el posible rol del país centroamericano en la mediación o solución del conflicto venezolano. ¿Será la anunciada "gran sorpresa" un paso hacia el reconocimiento de González Urrutia como presidente legítimo? O, por el contrario, ¿busca Panamá posicionarse como un mediador clave en la crisis política venezolana?



Donald Trump

Trump reaviva tensión con Cuba al sugerir posible acción militar

Aunque habló de posibles escenarios de acción, Trump evitó anunciar una decisión oficial o establecer plazos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.



"No entiendo por qué se comporta así con sus aliados, Italia y yo nunca mendigamos": Meloni a Trump

El presidente Trump había afirmado que Meloni "le rogó" por una foto durante la cumbre del G7.

¿En vilo negociaciones de paz entre EE. UU. e Irán?

La delegación iraní canceló su viaje a Suiza en donde este viernes las partes con EE. UU. iban a iniciar las negociaciones para implementar el memorando de entendimiento que refrendaron de manera virtual.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.