Palomas mensajeras serían declaradas patrimonio cultural y animalistas se indignan

La Unesco dará a conocer su decisión sobre esta práctica el próximo 7 de diciembre.
Las palomas mensajeras son una práctica ancestral en Alemania.
Las palomas mensajeras son una práctica ancestral en Alemania. Crédito: AFP

La Unesco –Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura– se apresta a tomar una de sus más polémicas decisiones de los últimos años: declarar o no las palomas mensajeras como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

El 7 de diciembre que viene la organización anunciará qué decidió sobre si incluye o no la cría de palomas mensajeras en la lista de los aportes alemanes. El Estado federado de Renania del Norte-Westfalia presentó esa práctica dentro de las nominaciones al hacer parte de sus tradiciones.

Le puede interesar: Cambio climático podría amenazar la fertilidad

De acuerdo al reporte de DW, el estado destacó en su presentación que la cría de las palomas mensajeras se desarrolló y se ha conservado en la región del Ruhr como en ningún otro rincón del territorio germano.

Aun así, hay una serie de registros que advierten que los griegos y los árabes usaban de tiempo atrás las aves para comunicarse. Además, las palomas por estas culturas eran cruzadas con el propósito de obtener especímenes ideales para esa función.

“Si la Unesco llama a proteger la cultura en torno a las palomas mensajeras nos daría un espaldarazo a los criadores”, sostuvo Peter Welter, un septuagenario criador de palomas que está radicado en las afueras de Bonn.

Lea también: Panorama aterrador; los datos sobre el consumo de plástico en Colombia

Las palomas
En la región de Bruselas hay unas 4.000 parejas de palomas.Crédito: Colpensa

Welter admitió que descubrió su fascinación por estas aves hace más de medio siglo, cuando apenas tenía seis años y vio a uno de sus tíos mientras entrenaba las palomas para que volaran y regresaran llevando notas. Por eso se dedicó a esa misma tarea cuando apenas cumplía los 15 años.

Pese a la defensa de los criadores y adiestradores de palomas mensajeras, hay una serie de animalistas que reclaman a la Unesco respeto y piden no considerar esta práctica como patrminio cultural. Rosemarie Dolatshahi y Martina Schneider han considerado una vergonzosa violación de los derechos animales.

“Cada semana llegan más palomas mensajeras a nuestras manos porque no logran cubrir las largas distancias que se les hace volar. Estas aves son explotadas hasta que no dan más y a sus criadores ya no les interesa recuperarlas”, sostuvo Dolatshahi en entrevista con DW, al explicar además que montó un tinglado de cien metros cuadrados en Dottendorf, un barrio de Bonn, para acoger y cuidar las palomas mensajeras.

“Algunos criadores de palomas mensajeras violan la ley vigente para la protección de animales y yo temo que la declaración de esa actividad como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad pueda popularizarla”, señala Schneider.

En deportes: Vuelve y juega... ¡Cardona otra vez es noticia en Argentina!

Al conocer de las rotundas diferencias que existen con las animalistas, Welter defendió que no cree que ese oficio su vaya a propagar por el simple reconocimiento de la Unesco. “La juventud no tiene interés alguno en este deporte. En cuestión de diez años, en Bonn no habrá nadie que lo practique”, insistió.

Hoy en día, la federación alemana que aglutina a los criadores de palomas mensajeras tiene inscritos 64.000 socios, algo que en los últimos años ha ido decreciendo.


Temas relacionados

Nasa

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

Sara Rengifo, ingeniera y gerente de proyectos en el Centro Espacial Marshall, explicó cómo la NASA mantiene la vida en el espacio.
El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.
Ver



Bukele le propone a Petro trasladar el 100% de los presos salvadoreños a Colombia tras criticas al sistema carcelario

El presidente Petro comparó las cárceles de El Salvador con campos de concentración de la época Nazi.

Estados Unidos e Irán desenterrarán juntos material nuclear tras el anuncio del cese al fuego, según Trump

El presidente Trump amenazó también con aranceles del 50% a quienes vendan armas a Irán.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez