Palomas mensajeras serían declaradas patrimonio cultural y animalistas se indignan

La Unesco dará a conocer su decisión sobre esta práctica el próximo 7 de diciembre.
Las palomas mensajeras son una práctica ancestral en Alemania.
Las palomas mensajeras son una práctica ancestral en Alemania. Crédito: AFP

La Unesco –Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura– se apresta a tomar una de sus más polémicas decisiones de los últimos años: declarar o no las palomas mensajeras como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

El 7 de diciembre que viene la organización anunciará qué decidió sobre si incluye o no la cría de palomas mensajeras en la lista de los aportes alemanes. El Estado federado de Renania del Norte-Westfalia presentó esa práctica dentro de las nominaciones al hacer parte de sus tradiciones.

Le puede interesar: Cambio climático podría amenazar la fertilidad

De acuerdo al reporte de DW, el estado destacó en su presentación que la cría de las palomas mensajeras se desarrolló y se ha conservado en la región del Ruhr como en ningún otro rincón del territorio germano.

Aun así, hay una serie de registros que advierten que los griegos y los árabes usaban de tiempo atrás las aves para comunicarse. Además, las palomas por estas culturas eran cruzadas con el propósito de obtener especímenes ideales para esa función.

“Si la Unesco llama a proteger la cultura en torno a las palomas mensajeras nos daría un espaldarazo a los criadores”, sostuvo Peter Welter, un septuagenario criador de palomas que está radicado en las afueras de Bonn.

Lea también: Panorama aterrador; los datos sobre el consumo de plástico en Colombia

Las palomas
En la región de Bruselas hay unas 4.000 parejas de palomas.Crédito: Colpensa

Welter admitió que descubrió su fascinación por estas aves hace más de medio siglo, cuando apenas tenía seis años y vio a uno de sus tíos mientras entrenaba las palomas para que volaran y regresaran llevando notas. Por eso se dedicó a esa misma tarea cuando apenas cumplía los 15 años.

Pese a la defensa de los criadores y adiestradores de palomas mensajeras, hay una serie de animalistas que reclaman a la Unesco respeto y piden no considerar esta práctica como patrminio cultural. Rosemarie Dolatshahi y Martina Schneider han considerado una vergonzosa violación de los derechos animales.

“Cada semana llegan más palomas mensajeras a nuestras manos porque no logran cubrir las largas distancias que se les hace volar. Estas aves son explotadas hasta que no dan más y a sus criadores ya no les interesa recuperarlas”, sostuvo Dolatshahi en entrevista con DW, al explicar además que montó un tinglado de cien metros cuadrados en Dottendorf, un barrio de Bonn, para acoger y cuidar las palomas mensajeras.

“Algunos criadores de palomas mensajeras violan la ley vigente para la protección de animales y yo temo que la declaración de esa actividad como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad pueda popularizarla”, señala Schneider.

En deportes: Vuelve y juega... ¡Cardona otra vez es noticia en Argentina!

Al conocer de las rotundas diferencias que existen con las animalistas, Welter defendió que no cree que ese oficio su vaya a propagar por el simple reconocimiento de la Unesco. “La juventud no tiene interés alguno en este deporte. En cuestión de diez años, en Bonn no habrá nadie que lo practique”, insistió.

Hoy en día, la federación alemana que aglutina a los criadores de palomas mensajeras tiene inscritos 64.000 socios, algo que en los últimos años ha ido decreciendo.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump entregó regalos por 150.000 dólares a tres asistentes jóvenes y despierta dudas éticas

La ley federal que prohíbe complementar el salario de los empleados públicos con dinero procedente de fuentes externas.
Natalie Harp, asistente del presidente Donald Trump



¿Quién es Marco Rubio, secretario de Estados de EE. UU. quien estuvo reunido con Abelardo de la Espriella?

El secretario de Estado de EE. UU. se reunió con Abelardo de la Espriella este martes 8 de septiembre.

Tres conclusiones que dejó el encuentro de ADLE y Marco Rubio en Barranquilla

Ambos funcionarios coincidieron en calificar la reunión como una conversación franca y estratégica.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella