Coronavirus en Bolivia
AFP
17 Jul 2020 01:52 PM

Otro ministro con coronavirus en Bolivia: ya son siete con la presidenta interina

El más delicado es el ministro Oscar Ortiz, quien está en terapia intensiva.
Agencia
AFP

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural de Bolivia, José Abel Martínez, dio positivo al coronavirus y es el séptimo contagiado este mes en el gabinete de la presidenta Jeanine Áñez, quien también tiene covid-19, informó este viernes el gobierno.

"Es asintomático" y "cumplirá el aislamiento que recomienda el protocolo y continuará con sus actividades desde su domicilio vía teletrabajo", señala un comunicado.

Martínez se sumó a sus colegas de la Presidencia, Relaciones Exteriores, Salud, Minería, Hidrocarburos y Economía y Finanzas Públicas.

El ministro ocupaba también interinamente desde hace cinco días la cartera de Economía y Finanzas Públicas, en reemplazo de su titular Oscar Ortiz. Ortiz está en terapia intensiva por covid-19 desde el miércoles, tras una "evolución progresiva desfavorable" de su salud, según el parte médico de la clínica privada de Santa Cruz (este del país), donde fue internado hace una semana.

El ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, hombre fuerte del gobierno interino, declaró el jueves a un medio de Santa Cruz que Ortiz "se está muriendo" por el coronavirus. El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costa, se solidarizó este viernes con Ortiz, excandidato presidencial del partido Demócratas, y pidió en Twitter que los bolivianos se unan "en una cadena de oración, para que el divino creador proteja a todas las personas que luchan contra el COVID-19".

Bolivia, que tiene 11 millones de habitantes, suma 54.156 contagios y 1.984 muertos desde que llegó la pandemia al país en marzo, según el último balance oficial. El titular de Justicia, Álvaro Coímbra, dijo la semana pasada que tuvo covid-19 "hace un tiempo" pero que fue asintomático.

Bolivia tiene 17 ministerios, luego que la presidenta interina Áñez -que la semana pasada anunció que contrajo el virus- eliminara en junio las carteras de Cultura, Deportes y Comunicación.

Fuente
AFP