De embajador a ladrón: el escándalo 'diplomático' entre Argentina y México por un libro

A Ciudad de México fue convocado el embajador en Argentina para indagar sobre el supuesto hurto.
Lío diplomático entre Argentina y México por robo de embajador
Lío diplomático entre Argentina y México por robo de embajador Crédito: AFP

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, ordenó en las últimas horas al embajador de México en Argentina, Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, que regrese a territorio mexicano para que se investigue si es verdad que robó un libro de una famosa librería argentina.

"He solicitado al Comité de Ética (que) analice el caso de Embajador en Argentina acusado de robar libros en famosa librería. Por lo pronto he ordenado regrese a casa", escribió Ebrard en Twitter después de que se difundieran imágenes en redes que muestran el momento en que supuestamente el diplomático es interceptado por guardias de la librería El Ateneo.

"De comprobarse que el video es veraz será separado del cargo inmediatamente. Cero tolerancia a la deshonestidad", añadió el canciller.

El video muestra el momento en el que un hombre cano, supuestamente el embajador mexicano, toma un libro y lo esconde en un periódico. En la grabación también se ve un momento posterior en el que el individuo muestra a los guardias de la librería recibos de pagos de otros artículos que sí pasó por las cajas del establecimiento.

Pero ninguno de esos recibos correspondía al libro que aparentemente intentó sustraer: la biografía de Giacomo Casanova, de Guy Chaussinand-Nogaret, valuado en menos de 10 dólares.

El supuesto intento de robo se habría registrado el 26 de octubre, pero no está claro por qué no se dio a conocer hasta este domingo el hecho.

De momento es incierto qué pueda suceder en este escándalo que tiene en serios líos a Óscar Ricardo Valero pues lo puso a rendir cuentas de su comportamiento en Argentina.


Temas relacionados

Venezuela

¿Avión de combate de EE. UU. entró a Venezuela? Esto es lo que se sabe

Trump ha defendido su estrategia antidrogas así como el despliegue militar que su gobierno mantiene en el Caribe y el Pacífico.
Presunta incursión se da en momentos en que la administración de Donald Trump adelanta una ofensiva contra el narcotráfico en aguas del Caribe.



Rey Carlos III da buenas noticias sobre su salud: su tratamiento contra el cáncer se reducirá en 2026

El rey Carlos III, de 77 años, informó que su tratamiento contra el cáncer será aligerado el próximo año.

¿Quién es Bryan Stern, el exmilitar estadounidense que rescató a María Corina Machado?

La salida de María Corina Machado de Venezuela fue sumamente arriesgada. Detalles de lo sucedido en el Caribe.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo