Ordenan evacuación de 180.000 personas por incendios en California

Las llamas ya han arrasado más de 12.000 hectáreas.
Incendios en California
Incendios en California Crédito: AFP

Unas 180.000 personas recibieron órdenes de evacuación por el incendio "Kincade", en el condado de Sonoma, al norte de San Francisco, indicó este domingo la oficina del sheriff.

Las llamas ya han arrasado más de 12.000 hectáreas en este condado de California, en la costa oeste de Estados Unidos.

Según el Departamento de Bomberos de California (Cal Fire), el fuego, que comenzó el miércoles por la noche, estaba contenido en apenas 10% este domingo por la mañana, en medio de condiciones climáticas excepcionales que fomentan su propagación.

Lea también: Líder del Estado Islámico se habría suicidado al detonar chaleco con explosivos

En Santa Rosa, principal ciudad del condado de Sonoma, decenas de miles de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares debido al avance del fuego, que también ha provocado importantes cortes de energía en el estado de California.

Los especialistas están preocupados por vientos muy fuertes, incluso descritos como "potencialmente históricos" al norte de San Francisco, advirtieron los servicios meteorológicos de Estados Unidos en un tuit. Las ráfagas de viento pueden alcanzar hasta 130 km/h.

"Este es realmente un evento que llamamos histórico y extremo", señaló el meteorólogo estadounidense David King al diario Los Angeles Times. Según los meteorólogos, los vientos continuarán hasta el lunes por la mañana.

Mientras tanto, la principal empresa de energía de California, Pacific Gas & Electric Co. (PG&E), anunció planes para cortar el gas y la electricidad a 940.000 consumidores, una medida preventiva que podría afectar a unos 2 millones de personas, según informes de los medios locales.

Le puede interesar: Evo Morales, ¿celebrando su cumpleaños mientras siguen protestas por fraude?

Más al sur de California, la mayoría de los avisos de evacuación se han levantado. Las llamas habían obligado a decenas de miles de personas a abandonar sus hogares cerca de Santa Clarita, al norte de Los Ángeles.


Temas relacionados

Estados Unidos

Retiran toallitas desmaquillantes del mercado en Estados Unidos por riesgo de peligrosa bacteria

La FDA emitió una alerta sanitaria tras detectar una bacteria resistente en productos Neutrogena, lo que pone en duda los controles de calidad.
Toallitas desmaquillantes



Terremoto de magnitud 6,1 sacude el oeste de Turquía y causa daños en varias edificaciones

Un sismo de 6,1 se registró en la provincia turca de Balikesir; se reportan daños materiales pero sin víctimas.

Gavin Newsom y Kamala Harris se perfilan como los contendientes demócratas para las presidenciales

De otro lado, Alexandra Ocasio-Cortez y Bernie Sanders representan el lado más radical de los demócratas

Rafael Dudamel saldría del Pereira y se perfila para dirigir a Santa Fe o Millonarios

Rafael Dudamel

¿Fue un éxito o un revés la consulta del Pacto Histórico con 2.7 millones de votos?

Iván Cepeda luego de ganar la consulta del Pacto Histórico para las elecciones presidenciales de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 27 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

“No hay ninguna razón para hablar de saboteo en la consulta”: registrador nacional le responde a Benedetti

Registrador Penagos tras elecciones de consulta de Pacto Histórico

🔴En vivo | Noticiero La FM - 27 de octubre 2025

Portada Noticiero

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Valentina Castro contó cómo su madre impulsó su carrera hasta llegar al Victoria’s Secret Fashion Show

Su primer casting fue para Louis Vuitton, y describió la experiencia como un reto técnico.

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa