Ordenan aprehender a dos fiscales en proceso de fraude electoral en Bolivia

Son señalados de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.
elecciones bolivia
Crédito: AFP

El fiscal General del Estado de Bolivia, Juan Lanchipa, ordenó este sábado la aprehensión de dos fiscales acusados de ocultar la salida del país de un informático buscado por manipular los resultados de las fallidas elecciones del pasado 20 de octubre.

Lanchipa ordenó la aprehensión de dos fiscales que son parte de la comisión de investigación de las irregularidades en las fallidas elecciones, según un boletín de la Fiscalía General del Estado.

Lea también: Evo Morales es nombrado jefe de campaña del partido político MAS

Los dos fiscales están acusados por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias por "haber favorecido" a uno de los investigados que sería el exasesor del Tribunal Supremo Electoral.

La Fiscalía por intermedio de la Cancillería del país puso en conocimiento a la embajada de México en Bolivia, donde se encontraba el informático, sobre el mandamiento de aprehensión de Sergio D.M.B. para evitar su salida del país.

Según el fiscal de turno, Edwin Enríquez, el viernes "se tuvo conocimiento" que uno de los fiscales de forma "unilateral y arbitraria" "habría omitido el cumplimiento de la orden de aprehensión en contra del investigado que al parecer tiene "un vínculo conyugal" con otra de las fiscales investigadas.

"Dicho fiscal de materia, en forma personal, habría recibido la declaración informativa del imputado quien dejó la embajada de México para asistir a dicha entrevista, hecho que fue maliciosamente ocultado, incluso al resto de fiscales de la comisión", señaló Enríquez en el comunicado.}

Le puede interesar: EE.UU. aceptaría "transición" en Venezuela con chavistas en un Gobierno interino

Según el director de Migración, Marcel Rivas, informó que el informático salió del país el jueves por Desaguadero, frontera con Perú, un día antes de que la Fiscalía notificara su aprehensión.

La fiscalía inició un proceso de investigación a los miembros del Tribunal Supremo Electoral por los "presuntos hechos irregulares" en los comicios generales.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, promulgó una ley la pasada semana para convocar a nuevas elecciones que aún no tienen fecha.


Temas relacionados

terremoto

Al menos dos muertos por terremoto de magnitud 7,7 en Indonesia

La sacudida inicial fue seguida de potentes réplicas, incluida una de magnitud 6,1.
El epicentro del sismo, que ocurrió a poca profundidad al norte de la isla de Flores, se encuentra a 68 kilómetros de la ciudad de Ende, en la provincia de Nusa Tenggara Oriental, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).



Terremoto de magnitud 7,7 sacude Indonesia: es uno de los más fuertes de 2026

El fuerte sismo ocurrió cerca de Ende y tuvo una profundidad de unos 10 kilómetros, según el USGS.

La razón por la que EE. UU. quiere que 19 países abandonen la Corte Penal Internacional: esta es la lista

La solicitud se presentó en medio de un foro de seguridad en Panamá, donde el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, cuestionó el papel del tribunal.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde