Evo Morales es nombrado jefe de campaña del partido político MAS

El congreso de emergencia se desarrolla durante gran parte de esta jornada en la ciudad boliviana de Cochabamba.
evo morales
Crédito: AFP

Un congreso extraordinario del Movimiento Al Socialismo (MAS) nombró este sábado a Evo Morales, que sigue siendo el presidente del partido, como jefe de campaña, de cara a las nuevas elecciones en el país para 2020.

El diputado del MAS, Henry Cabrera, confirmó a Efe que Morales, que se encuentra asilado en México y viajó el viernes a Cuba a una consulta médica, fue nombrado como jefe de campaña del partido.

Lea también: EE.UU. aceptaría "transición" en Venezuela con chavistas en un Gobierno interino

"Agradezco la confianza por nombrarme jefe de campaña. Elegiremos a un candidato unitario y nuevamente ganaremos las elecciones en primera vuelta", escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Además, Morales agradeció a sus simpatizantes por no abandonarlo: "Juntos seguiremos haciendo historia como hasta ahora ¡unidos venceremos!".

El congreso de emergencia se desarrolla durante gran parte de esta jornada en la ciudad boliviana de Cochabamba, con la asistencia de una veintena de organizaciones, direcciones regionales del partido y autoridades indígenas afines al MAS, para analizar el proceso del partido hacia los próximos comicios, aún sin fecha.

Se ha especulado que Morales quiere trasladarse de Cuba a Argentina una vez que Alberto Fernández asuma la Presidencia el próximo martes, para desde allí organizar la estrategia del MAS para las próximas elecciones.

El MAS ya avanzó el pasado lunes que contaba con Morales como jefe de campaña, aunque no como candidato, ya que sigue siendo el presidente del partido.

No obstante, el presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Sergio Choque (integrante del MAS), condicionó ese día el papel de coordinador de su líder a que el Gobierno interino de Jeanine Áñez permita su retorno desde su asilo en México.

El Ejecutivo transitorio ha denunciado a Morales ante la Fiscalía por delitos como terrorismo y ha advertido que si vuelve a Bolivia deberá comparecer ante la Justicia.

Lea también: Gobierno interino de Bolivia denunciará a Evo Morales en La Haya

La Cámara de Diputados, con mayoría del MAS, aprobó este viernes un proyecto de ley que debe tramitar ahora el Senado, para eximir de responsabilidades ante la Justicia a dirigentes como Evo Morales, que el Gobierno interino ha anunciado que no va a promulgar por considerarla una amnistía encubierta.

Morales fue proclamado ganador de los comicios del 20 de octubre en Bolivia, ahora anulados, pero el pasado 10 de noviembre anunció su renuncia tras denunciar un golpe de Estado para derrocarlo tras casi 14 años en el poder, para salir después hacia México.

Ese día, un informe preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió de graves irregularidades en los comicios, que reiteró en sus conclusiones finales difundidas el pasado jueves, al señalar que "las manipulaciones" en el recuento de votos "no permiten tener certeza sobre el margen de victoria" de Morales.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump sube arancel global al 15 % tras revés en la Corte; exportaciones colombianas pagarán 5 % adicional

Inicialmente, el presidente había anunciado una tarifa del 10% después de que la Corte Suprema hubiera frenado sus aranceles
Donald Trump anuncia aranceles a todo el mundo.



Asesores militares y médicos cubanos abandonan silenciosamente Venezuela tras la captura de Maduro

Cuba envió miles de médicos, militares y profesores a Venezuela para pagar por el petróleo.

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

El dirigente político venezolano recuperó su libertad plena luego de la proclamación de la ley de amnistía aprobada por el mismo régimen.

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

juan pablo guanipa eeuu proceso democratico venezuela

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.