jesustorrealbaafplafm.jpg
Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD / Foto de AFP
9 Feb 2017 01:44 AM

Oposición venezolana rechaza nuevas condiciones para reinscribir partidos políticos

Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, habló con LA FM sobre el particular.
La
Fm

Escuche a Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, hablando con LA FM sobre las nuevas condiciones impuestas

La oposición venezolana rechazó las condiciones para reinscribir a los partidos políticos ante el poder electoral, calificándolas como una "carrera de insalvables obstáculos".

El Consejo Nacional Electoral (CNE) pretende "impedir y coartar el ejercicio del derecho constitucional del pueblo venezolano a la organización y participación política", denunció la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en un comunicado. La mayoría de los partidos deberá relegitimarse entre el 18 de febrero y el 23 de abril próximos, según anunció el martes el CNE. Un total de 59 organizaciones oficialistas y opositoras tendrán que reinscribirse pues no participaron en las tres últimas elecciones o no alcanzaron una votación del 1% del registro electoral.

La oposición ganó con 56,2% de los sufragios los comicios parlamentarios de 2015 -último proceso electoral-, pero sus partidos participaron con la tarjeta única de la MUD. Ahora deberán recaudar firmas equivalentes al 0,5% del padrón electoral en 12 de los 24 estados del país en dos días.

Para la MUD, el CNE -acusado por la oposición de servir al gobierno del presidente Nicolás Maduro- busca "armar de manera fraudulenta unas elecciones sin contendores". El objetivo es "convertir al sistema electoral venezolano en un remedo del sistema electoral cubano o nicaragüense (...), en el que el pueblo quizá puede votar, pero no puede elegir", añade el pronunciamiento.

Para el proceso, el CNE habilitará 390 máquinas biométricas en todo el país, consideradas insuficientes por la alianza opositora. "¡Destinan para el proceso de relegitimación 390 máquinas captahuellas, cuando el CNE dispone de 40 mil! ¡Establecen para que cada partido reúna la cantidad de adherentes necesarios apenas 14 horas a lo largo de un fin de semana, lapso que originalmente era de cuatro meses!", protestó la MUD.

Este año están previstas elecciones de gobernadores, que debieron celebrarse en diciembre pasado pero fueron suspendidas. Aún no tienen fecha establecida. "Hacemos un llamado de alerta a la Organización de Estados Americanos, a Unasur, a Mercosur, a la ONU, a la Unión Europea, al Vaticano, al cuerpo diplomático acreditado en Venezuela y a toda la comunidad internacional", expresó la MUD.

Entre las agrupaciones que no deben reinscribirse figura el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, en el gobierno). En una entrevista radial, el jefe de la bancada del PSUV en el Parlamento, Héctor Rodríguez, consideró "sencillos" los requisitos. "Si un partido no tiene la capacidad de recoger el 0,5% de los electores en la mitad de los estados del país, no puede considerarse un partido nacional", dijo.