Breadcrumb node

Hombre estuvo 8 horas en un árbol para evitar a los agentes migratorios en Texas

Un migrante guatemalteco pasó ocho horas colgado de un árbol en Texas para evitar ser arrestado por ICE, en medio del endurecimiento migratorio de Trump.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Mayo 2, 2025 - 18:31
Inmigrante en árbol
El inmigrante estuvo más de 8 horas colgado de un árbol en San Antonio, Texas.
@alejarcar/X.

Las estrictas políticas migratorias de Donald Trump han provocado que se dupliquen los arrestos de migrantes en Estados Unidos en comparación con el gobierno anterior, al pasar de un promedio de 310 diarios a más de 650, según datos del Migration Policy Institute.

En medio de esta oleada de arrestos y deportaciones, también se ha incrementado el número de denuncias de ciudadanos con estatus legal que han sido detenidos, así como la reciente deportación de dos menores nacidos en territorio estadounidense.

Ante este panorama, muchos migrantes recurren a cualquier medio para evitar ser deportados. Tal fue el caso de un hombre guatemalteco que pasó más de ocho horas colgado de un árbol para evadir a agentes de inmigración en San Antonio, Texas.

Migrante estuvo ocho horas colgado de un árbol para evitar ser deportado

Inmigrante en árbol
El hombre, de origen guatemalteco, trabajaba en construcción.
@alejarcar/X

Desde las 10:00 hasta casi las 19:00 (hora local) del 29 de abril, un hombre identificado como Raúl Ical, de 29 años, permaneció aferrado a las ramas de un árbol. Abajo lo esperaban al menos seis agentes, tres de ellos con el rostro cubierto por pasamontañas, para ejecutar su detención.

Según las autoridades de San Antonio, Ical tenía una orden de deportación vigente. Al intentar ser capturado, logró evadir a los agentes y subió al árbol, donde se mantuvo durante más de ocho horas. En ese tiempo, vecinos y miembros de organizaciones pro inmigrantes acudieron al lugar para brindarle apoyo. El hecho ocurrió cerca de S. Navidad y Hazel St, en un barrio históricamente latino.

No te bajes, tú tienes derechos—, le repetía Antonio Cruz, residente de la zona, quien relató a un medio local que logró intercambiar unas palabras con Ical. Según contó, el migrante gritó que era obrero de construcción y que iba camino a su trabajo cuando notó que lo seguían.

Otros activistas también le aconsejaban no bajar y no firmar ningún documento sin antes consultar con un abogado.

Posteriormente, un equipo especial del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) logró convencerlo de que descendiera. Actualmente, se encuentra en un centro de procesamiento.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Ical enfrenta cargos federales por haber reingresado ilegalmente a Estados Unidos tras su deportación a Guatemala en abril de 2013.

En declaraciones a EFE, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, afirmó que los migrantes en situación irregular serán deportados:
Pueden huir, pero no esconderse (...) ICE los encontrará—.

Inmigrante detenido por ICE
Inmigrante detenido por ICE, imagen genérica de ejemplo.
@ICEgov/X

“No vamos a comer”

Los padres de Ical declararon a Univisión que desconocen cómo podrán subsistir, ya que su hijo y su otro hijo, José Luis, también arrestado por ICE, eran quienes enviaban dinero para cubrir sus necesidades.

Solo Dios sabrá cómo vamos a pasar. Si vamos a comer o no vamos a comer… Ellos me mandaban mis $200 dólares cada 15 días. Con eso me ayudaba. Con eso compraba su remedio mi papá y con eso estamos, nos sostenemos aquí un poco—, expresó su madre, quien aclaró que el verdadero nombre de su hijo es Raymundo Caal-Caal, no Raúl Ical, como informaron los medios.

Fuente:
Sistema Integrado Digital