El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
AFP
2 Nov 2019 08:21 PM

Oposición pedirá a EE.UU. ampliar las sanciones contra 'testaferros' de Maduro

Borges no detalló nombres ni especificó lo que solicitará concretamente.
Yurby Calderón
Yurby
Calderón
@Yur_cald

El opositor venezolano Julio Borges, designado como comisionado para Asuntos Exteriores por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, informó este sábado que pedirá a Estados Unidos que amplíe las sanciones contra los gobernadores y alcaldes que apoyen al Gobierno de Nicolás Maduro, así como a sus "testaferros".

"Vamos a pedir a EE.UU. que amplíe las sanciones contra gobernadores, alcaldes y testaferros del régimen involucrados en la persecución política y violación de DDHH contra los dirigentes democráticos y el pueblo venezolano", dijo Borges en un mensaje en Twitter.

Lea también: El cantante Rubén Blades llama a continuar protestas en Panamá

Borges no detalló nombres ni especificó lo que solicitará concretamente.

La oposición venezolana liderada por Guaidó, quien es reconocido como presidente interino por más cincuenta países, ha pedido, en ocasiones anteriores, a Estados Unidos y Europa sanciones para los funciones del Gobierno de Maduro al que responsabilizan de la severa crisis económica, política y social en Venezuela.

El Gobierno de Estados Unidos ha impuesto sanciones contra funcionarios del Ejecutivo de Maduro, familiares, gobernadores y miembros de instituciones como el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) o el Consejo Nacional Electoral (CNE), ambos entes acusados por la oposición de ser afines al gobernante venezolano.

Desde que Washington reconociera en enero a Guaidó como presidente interino de Venezuela, el Gobierno del presidente Donald Trump también ha impuesto sanciones contra entidades vinculadas al Ejecutivo de Maduro, además de restringir el comercio de petróleo y oro venezolano.

Le puede interesar: Venezuela es permisiva con disidentes de las Farc y ELN, aseguró EE.UU.

Estados Unidos fue el primer país del mundo en reconocer a Guaidó, al que sumaron posteriormente más de medio centenar de naciones, la mayoría del continente americano.

Venezuela vive una grave crisis económica y una situación de inestabilidad política desde el 10 de enero, cuando Maduro juró un segundo mandato como presidente tras imponerse en las elecciones de mayo de 2018, no reconocidas por parte de la comunidad internacional.