Oposición marcha en Venezuela para presionar por referendo contra Maduro

protestasvenezuelalafm.jpg

Foto de @azurychamah

Foto: AFP.

La oposición venezolana comenzó este miércoles a movilizarse en las principales ciudades del país para presionar por un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Los detractores del Gobierno de Maduro, llamaron a sus seguidores a salir a las calles, en una nueva demostración de fuerzas que acentúa la tensión.

Fortalecida por la marcha multitudinaria del pasado 1 de septiembre, la oposición instó a protestar ante 24 sedes regionales del Consejo Nacional Electoral (CNE), que amanecieron cerradas y fuertemente resguardadas por la policía. En Caracas habrá una protesta simbólica a las 12 hora local de Venezuela.

"Algo tenemos que hacer, el voto y la protesta pacífica son las únicas armas que tenemos. El gobierno controla casi todos los poderes y no ve qué más inventar para evitar el revocatorio", dijo Rosmina Castillo, de 52 años, en Los Teques, a unos 30 km de Caracas, donde medio millar de personas se congregaban frente al mercado de esta localidad del estado Miranda (norte), que gobierna el líder opositor Henrique Capriles.

Cerca de las oficinas del CNE fueron montadas tarimas del oficialismo. "No vamos a caer en provocaciones", declaró el vocero de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.

La oposición exigirá al CNE, al que acusa de ser aliado del gobierno, que acelere el referendo; en tanto que el oficialismo afirma que la oposición solo busca la violencia y dar un golpe de Estado.

"Los violentos, los fascistas, los golpistas, (están) cada vez más aislados. Nosotros, cada vez más unidos", dijo el presidente socialista, elegido en 2013 tras la muerte de Hugo Chávez para un mandato de seis años.

Maduro, quien enfrenta un impopularidad de alrededor del 75% según encuestas privadas, minimizó la marcha del 1 de septiembre asegurando reunió "no más de 30.000 personas", mientras la MUD estimó un "histórico" 1,1 millones.

"Vive en otro planeta. Se burlan de la paciencia del pueblo, por eso nos vamos a movilizar y dar este miércoles una demostración de civismo. ¿Qué va a pasar si siguen en la burla? Un estallido social", aseguró Capriles.

La oposición considera el referendo como una "válvula de escape"al malestar de los venezolanos por una escasez del 80% de alimentos y medicinas y una inflación que el FMI proyecta en 720% para este año.

Maduro achaca la crisis al desplome de los precios del petróleo y a una "guerra" económica de empresarios y políticos de derechaque buscan instalar un gobierno neoliberal fiel a Washington, tras casi 18 años de socialismo.

"18 años es mucho, ni un día más", estampó en su camiseta un hombre en la marcha de Los Teques. En otras ciudades del país, las movilizaciones transcurrían en calma y hasta ahora con tímidas afluencias de unos cientos en cada sitio.


Temas relacionados

Servicio de Control de Inmigración y Aduanas

Agente del ICE justificó el asesinato de colombiano en Maine porque estaba "temiendo por la seguridad pública"

La Fiscalía general de Maine asegura que el hombre condujo en dirección hacia el agente del ICE que le disparó.
Monumento en memoria del colombiano Joan Sebastián Guerrero que murió en un tiroteo con el ICE el 13 de julio de 2026 en Biddeford, Maine.



Un colombiano muere baleado en EEUU en un incidente en que participó el ICE

Las acciones de las autoridades estadounidenses han sido sumamente criticadas por organizaciones humanitarias.

Desde Campaz hasta Bielsa: Las estrellas del fútbol que han recibido amenazas tras el Mundial

Jáminton Campaz y su familia recibieron amenazas de muerte y una ola de ataques en redes sociales tras la eliminación de Colombia en el Mundial 2026.

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes