protestasvenezuelalafm.jpg
7 Sep 2016 07:04 AM

Oposición marcha en Venezuela para presionar por referendo contra Maduro

La
Fm

Foto de @azurychamah

Foto: AFP.

La oposición venezolana comenzó este miércoles a movilizarse en las principales ciudades del país para presionar por un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Los detractores del Gobierno de Maduro, llamaron a sus seguidores a salir a las calles, en una nueva demostración de fuerzas que acentúa la tensión.
Fortalecida por la marcha multitudinaria del pasado 1 de septiembre, la oposición instó a protestar ante 24 sedes regionales del Consejo Nacional Electoral (CNE), que amanecieron cerradas y fuertemente resguardadas por la policía. En Caracas habrá una protesta simbólica a las 12 hora local de Venezuela.
"Algo tenemos que hacer, el voto y la protesta pacífica son las únicas armas que tenemos. El gobierno controla casi todos los poderes y no ve qué más inventar para evitar el revocatorio", dijo Rosmina Castillo, de 52 años, en Los Teques, a unos 30 km de Caracas, donde medio millar de personas se congregaban frente al mercado de esta localidad del estado Miranda (norte), que gobierna el líder opositor Henrique Capriles.
Cerca de las oficinas del CNE fueron montadas tarimas del oficialismo. "No vamos a caer en provocaciones", declaró el vocero de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.
La oposición exigirá al CNE, al que acusa de ser aliado del gobierno, que acelere el referendo; en tanto que el oficialismo afirma que la oposición solo busca la violencia y dar un golpe de Estado.
"Los violentos, los fascistas, los golpistas, (están) cada vez más aislados. Nosotros, cada vez más unidos", dijo el presidente socialista, elegido en 2013 tras la muerte de Hugo Chávez para un mandato de seis años.
Maduro, quien enfrenta un impopularidad de alrededor del 75% según encuestas privadas, minimizó la marcha del 1 de septiembre asegurando reunió "no más de 30.000 personas", mientras la MUD estimó un "histórico" 1,1 millones.
"Vive en otro planeta. Se burlan de la paciencia del pueblo, por eso nos vamos a movilizar y dar este miércoles una demostración de civismo. ¿Qué va a pasar si siguen en la burla? Un estallido social", aseguró Capriles.
La oposición considera el referendo como una "válvula de escape" al malestar de los venezolanos por una escasez del 80% de alimentos y medicinas y una inflación que el FMI proyecta en 720% para este año.
Maduro achaca la crisis al desplome de los precios del petróleo y a una "guerra" económica de empresarios y políticos de derechaque buscan instalar un gobierno neoliberal fiel a Washington, tras casi 18 años de socialismo.
"18 años es mucho, ni un día más", estampó en su camiseta un hombre en la marcha de Los Teques. En otras ciudades del país, las movilizaciones transcurrían en calma y hasta ahora con tímidas afluencias de unos cientos en cada sitio.