Oposición en Venezuela elige a su candidato presidencial en las primarias

Diez aspirantes se miden en las urnas este domingo en Venezuela.
Candidatos en las primarias de la oposición de Venezuela
Candidatos en las primarias de la oposición de Venezuela Crédito: Comisión Nacional de Primaria

Los primeros puntos de votación para las primarias de Venezuela, en las que se elegirá el candidato opositor que se enfrente al chavismo en las Presidenciales de 2024, abrieron sus puertas a las 8:00 hora local, acorde a la agenda fijada por la organización para empezar el proceso, mientras los más rezagados todavía ultiman detalles para recibir electores.

A las internas de la oposición concurren 10 candidatos, de los 13 inscritos inicialmente, después de que el exgobernador Henrique Capriles y los exdiputados Freddy Superlano y Roberto Enríquez retiraran su candidatura a pocos días de las elecciones.

Lea: Oposición venezolana no usará el sistema automatizado del CNE en sus primarias

Los aspirantes son los opositores María Corina Machado, Carlos Prosperi, Andrés Caleca, Tamara Adrián, Delsa Solórzano, Andrés Velásquez, César Pérez Vivas, César Almeida, Gloria Pinho y Luis Faría.

El exgobernador Andrés Velásquez se convirtió este domingo en el primero de los 10 candidatos a las elecciones primarias que ejerció su derecho al voto en el amazónico estado Bolívar (fronterizo con Brasil), tras lo cual hizo llamó a los ciudadanos a participar en los comicios.

"Me siento sumamente emocionado. Este es un acto ciudadano, democrático, que teníamos tiempo que no hacíamos en Venezuela", expresó el antichavista tras depositar su voto en un lugar público, donde instalaron el centro de votación, igual que en el resto del país, por tratarse de un proceso autogestionado que no cuenta con los puntos habituales usados por el ente electoral.

Lea: Juan Guaidó responde a Petro: "su cercanía con Maduro sería útil para permitir primarias de oposición"

Dijo que este domingo "es la hora de los ciudadanos", por lo que reiteró su llamamiento para que, "estén donde estén", acudan a los 3.010 puntos habilitados en el país, así como a los centros dispuestos en otras 28 naciones, en las que cerca de 400.000 venezolanos se inscribieron para votar.

Velásquez ratificó el compromiso de los aspirantes a respetar los resultados, luego de que el candidato Carlos Prosperi condicionase el sábado su reconocimiento por supuestas irregularidades, entre las que mencionó que en la elección del personal que trabajará en las urnas hubo "una tendencia desproporcionada" a favor de María Corina Machado, la favorita de la contienda.


Temas relacionados

Irán

Pakistán afirma que el acuerdo de paz entre Estados Unidos e Irán será firmado en menos de 24 horas

El presidente Donald Trump había dicho que este fin de semana seguramente llegarán a un acuerdo de paz con Irán.
Primer Ministro pakistaní, Shehbaz Sharif



¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 98.32 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 2 % del universo de votos del domingo.

Pakistán, mediador del conflicto, afirma que EE.UU. e Irán llegaron a un acuerdo final de paz

Donald Trump había decidido cancelar una nueva ronda de ataques contra Irán que estaban programados para la noche del jueves.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.