Oposición en Venezuela elige a su candidato presidencial en las primarias

Diez aspirantes se miden en las urnas este domingo en Venezuela.
Candidatos en las primarias de la oposición de Venezuela
Candidatos en las primarias de la oposición de Venezuela Crédito: Comisión Nacional de Primaria

Los primeros puntos de votación para las primarias de Venezuela, en las que se elegirá el candidato opositor que se enfrente al chavismo en las Presidenciales de 2024, abrieron sus puertas a las 8:00 hora local, acorde a la agenda fijada por la organización para empezar el proceso, mientras los más rezagados todavía ultiman detalles para recibir electores.

A las internas de la oposición concurren 10 candidatos, de los 13 inscritos inicialmente, después de que el exgobernador Henrique Capriles y los exdiputados Freddy Superlano y Roberto Enríquez retiraran su candidatura a pocos días de las elecciones.

Lea: Oposición venezolana no usará el sistema automatizado del CNE en sus primarias

Los aspirantes son los opositores María Corina Machado, Carlos Prosperi, Andrés Caleca, Tamara Adrián, Delsa Solórzano, Andrés Velásquez, César Pérez Vivas, César Almeida, Gloria Pinho y Luis Faría.

El exgobernador Andrés Velásquez se convirtió este domingo en el primero de los 10 candidatos a las elecciones primarias que ejerció su derecho al voto en el amazónico estado Bolívar (fronterizo con Brasil), tras lo cual hizo llamó a los ciudadanos a participar en los comicios.

"Me siento sumamente emocionado. Este es un acto ciudadano, democrático, que teníamos tiempo que no hacíamos en Venezuela", expresó el antichavista tras depositar su voto en un lugar público, donde instalaron el centro de votación, igual que en el resto del país, por tratarse de un proceso autogestionado que no cuenta con los puntos habituales usados por el ente electoral.

Lea: Juan Guaidó responde a Petro: "su cercanía con Maduro sería útil para permitir primarias de oposición"

Dijo que este domingo "es la hora de los ciudadanos", por lo que reiteró su llamamiento para que, "estén donde estén", acudan a los 3.010 puntos habilitados en el país, así como a los centros dispuestos en otras 28 naciones, en las que cerca de 400.000 venezolanos se inscribieron para votar.

Velásquez ratificó el compromiso de los aspirantes a respetar los resultados, luego de que el candidato Carlos Prosperi condicionase el sábado su reconocimiento por supuestas irregularidades, entre las que mencionó que en la elección del personal que trabajará en las urnas hubo "una tendencia desproporcionada" a favor de María Corina Machado, la favorita de la contienda.


Temas relacionados




Esta es la multa que deberá pagar por volar drones cerca a los estadios en el Mundial en EEUU: FAA anuncia prohibición

La FAA y el FBI reforzarán la vigilancia aérea durante el Mundial 2026 con tecnología para detectar drones no autorizados.

Irán dejaría de producir armas nucleares y EE.UU levantaría sanciones, según Axios

De acuerdo con el medio internacional, los países habrían llegado a un acuerdo; que no ha sido confirmado por ninguno de los involucrados.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones