Oposición en Venezuela elige a su candidato presidencial en las primarias

Diez aspirantes se miden en las urnas este domingo en Venezuela.
Candidatos en las primarias de la oposición de Venezuela
Candidatos en las primarias de la oposición de Venezuela Crédito: Comisión Nacional de Primaria

Los primeros puntos de votación para las primarias de Venezuela, en las que se elegirá el candidato opositor que se enfrente al chavismo en las Presidenciales de 2024, abrieron sus puertas a las 8:00 hora local, acorde a la agenda fijada por la organización para empezar el proceso, mientras los más rezagados todavía ultiman detalles para recibir electores.

A las internas de la oposición concurren 10 candidatos, de los 13 inscritos inicialmente, después de que el exgobernador Henrique Capriles y los exdiputados Freddy Superlano y Roberto Enríquez retiraran su candidatura a pocos días de las elecciones.

Lea: Oposición venezolana no usará el sistema automatizado del CNE en sus primarias

Los aspirantes son los opositores María Corina Machado, Carlos Prosperi, Andrés Caleca, Tamara Adrián, Delsa Solórzano, Andrés Velásquez, César Pérez Vivas, César Almeida, Gloria Pinho y Luis Faría.

El exgobernador Andrés Velásquez se convirtió este domingo en el primero de los 10 candidatos a las elecciones primarias que ejerció su derecho al voto en el amazónico estado Bolívar (fronterizo con Brasil), tras lo cual hizo llamó a los ciudadanos a participar en los comicios.

"Me siento sumamente emocionado. Este es un acto ciudadano, democrático, que teníamos tiempo que no hacíamos en Venezuela", expresó el antichavista tras depositar su voto en un lugar público, donde instalaron el centro de votación, igual que en el resto del país, por tratarse de un proceso autogestionado que no cuenta con los puntos habituales usados por el ente electoral.

Lea: Juan Guaidó responde a Petro: "su cercanía con Maduro sería útil para permitir primarias de oposición"

Dijo que este domingo "es la hora de los ciudadanos", por lo que reiteró su llamamiento para que, "estén donde estén", acudan a los 3.010 puntos habilitados en el país, así como a los centros dispuestos en otras 28 naciones, en las que cerca de 400.000 venezolanos se inscribieron para votar.

Velásquez ratificó el compromiso de los aspirantes a respetar los resultados, luego de que el candidato Carlos Prosperi condicionase el sábado su reconocimiento por supuestas irregularidades, entre las que mencionó que en la elección del personal que trabajará en las urnas hubo "una tendencia desproporcionada" a favor de María Corina Machado, la favorita de la contienda.


Temas relacionados

Hungría

Tras 16 años de poder de Viktor Orbán, Hungría elige a Péter Magyar como nuevo primer ministro

Péter Magyar impulsa un cambio histórico en Hungría al derrotar a Orbán y liderar Tisza, con un enfoque anticorrupción y reformas que buscan renovación institucional y Europa.
Péter Magyar, nuevo primer ministro de Hungría



Estados Unidos se va de Pakistán sin llegar a un acuerdo de paz con Irán

La delegación musulmana acusa a la norteamericana de "exigencias irrazonables". El vicepresidente Vance regresa a Washington tras una "oferta final".

"Mejor en sus cárceles": Nayib Bukele insiste en enviar presos a Colombia, tras críticas de Petro a El Salvador

Bukele mantiene abierta su propuesta de trasladar reclusos salvadoreños a Colombia, ante críticas de Petro sobre cárceles.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.