Oposición en Venezuela elige a su candidato presidencial en las primarias

Diez aspirantes se miden en las urnas este domingo en Venezuela.
Candidatos en las primarias de la oposición de Venezuela
Candidatos en las primarias de la oposición de Venezuela Crédito: Comisión Nacional de Primaria

Los primeros puntos de votación para las primarias de Venezuela, en las que se elegirá el candidato opositor que se enfrente al chavismo en las Presidenciales de 2024, abrieron sus puertas a las 8:00 hora local, acorde a la agenda fijada por la organización para empezar el proceso, mientras los más rezagados todavía ultiman detalles para recibir electores.

A las internas de la oposición concurren 10 candidatos, de los 13 inscritos inicialmente, después de que el exgobernador Henrique Capriles y los exdiputados Freddy Superlano y Roberto Enríquez retiraran su candidatura a pocos días de las elecciones.

Lea: Oposición venezolana no usará el sistema automatizado del CNE en sus primarias

Los aspirantes son los opositores María Corina Machado, Carlos Prosperi, Andrés Caleca, Tamara Adrián, Delsa Solórzano, Andrés Velásquez, César Pérez Vivas, César Almeida, Gloria Pinho y Luis Faría.

El exgobernador Andrés Velásquez se convirtió este domingo en el primero de los 10 candidatos a las elecciones primarias que ejerció su derecho al voto en el amazónico estado Bolívar (fronterizo con Brasil), tras lo cual hizo llamó a los ciudadanos a participar en los comicios.

"Me siento sumamente emocionado. Este es un acto ciudadano, democrático, que teníamos tiempo que no hacíamos en Venezuela", expresó el antichavista tras depositar su voto en un lugar público, donde instalaron el centro de votación, igual que en el resto del país, por tratarse de un proceso autogestionado que no cuenta con los puntos habituales usados por el ente electoral.

Lea: Juan Guaidó responde a Petro: "su cercanía con Maduro sería útil para permitir primarias de oposición"

Dijo que este domingo "es la hora de los ciudadanos", por lo que reiteró su llamamiento para que, "estén donde estén", acudan a los 3.010 puntos habilitados en el país, así como a los centros dispuestos en otras 28 naciones, en las que cerca de 400.000 venezolanos se inscribieron para votar.

Velásquez ratificó el compromiso de los aspirantes a respetar los resultados, luego de que el candidato Carlos Prosperi condicionase el sábado su reconocimiento por supuestas irregularidades, entre las que mencionó que en la elección del personal que trabajará en las urnas hubo "una tendencia desproporcionada" a favor de María Corina Machado, la favorita de la contienda.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

La primera jornada de elecciones presidenciales en el exterior estuvo marcada por largas filas y quejas de los votantes

En el exterior, la jornada de votación inició el lunes a las 8 de la mañana y acabará el domingo 31 de mayo a las 4 de la tarde.
Filas de colombianos votando en Miami en las presidenciales



Joyas, relojes y oscuras conexiones con Venezuela: Lo que se sabe hasta hora sobre el caso del expresidente español Rodríguez Zapatero

La Audiencia Nacional de España citó al expresidente a declarar el próximo 2 de junio, pero su abogado pidió más tiempo.

Un saldo parcial de cuatro muertos deja choque de un bus escolar con un tren en Bélgica

Según dijo el ministro federal de Movilidad, Jean-Luc Crucke, a la cadena RTL, entre las víctimas mortales hay dos de los siete menores que viajaban en el autobús, el conductor y el adulto que acompañaba a los escolares.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto fallecido en accidente de Yeison Jiménez revela que es víctima de cirugía de lipolaser y denuncia a médico que la operó

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.