ONU presentó adelanto del informe trimestral del mecanismo de verificación del Acuerdo de Paz

El Consejo de Seguridad eliminó dos de los cinco pilares en los que la Misión trabajaba en Colombia.
Naciones Unidas
Las Naciones Unidas busca promover un entorno colaborativo con tal de generar un impacto global Crédito: AFP

Este martes la Misión de Verificación del Acuerdo de Paz de Naciones Unidas (ONU) presentó un adelanto a medios del informe trimestral que expondrán el 21 de abril ante el Consejo de Seguridad en Nueva York.

En una sesión presidida por el jefe de la Misión, Miroslav Jenča, el equipo de la ONU habló sobre los tres pilares que aún están en pie: la reincorporación socioeconómica de excombatientes, las garantías de seguridad para estos y las comunidades afectadas, y la reforma rural integral.

A finales del año pasado, Estados Unidos, miembro permanente con derecho al veto en el Consejo de Seguridad, votó a favor de renovar por un año el mandato de verificación, vigente desde el 2016.

Sin embargo, el texto final aprobado por el Consejo eliminó dos de los cinco pilares originales: la verificación del mandato de la Justicia Especial para la Paz (JEP) y el capítulo étnico ampliamente tratado en la entrega final de la Comisión de la Verdad.

Jenča afirmó que con la eliminación de ambos pilares hubo un recorte del 23% del personal disponible para la Misión en Colombia y una reducción del 17% del presupuesto aprobado.

No obstante, afirmó que otras divisiones del organismo multilateral como ONU Derechos Humanos y otros grupos internacionales y nacionales, tienen objetivos específicos sobre temas de justicia transicional.

La ONU confía en que a pesar del cambio de Gobierno que vendrá este año en el país, el Acuerdo de Paz seguirá siendo respetado, toda vez que está incluido en la Constitución desde la firma.

Retos para la paz en Colombia

Los responsables de los tres pilares de la Misión expresaron serias preocupaciones para la paz en Colombia que serán incluidas dentro del informe que se expondrá en Nueva York. Dentro de ellas, está el masivo asesinato de firmantes de paz.

Según cifras recogidas por la ONU, en casi diez años desde la firma, 491 desmovilizados han sido asesinados en territorios azotados por la violencia en el país. El Estado Mayor Central (EMC), la Segunda Marquetalia y las disidencias de Calarcá, continúan siendo los grupos guerrilleros más peligrosos derivados de las extintas Farc.

Además, la ONU consideró que la pérdida de representación parlamentaria del partido Comunes (integrado por desmovilizados), afecta directamente el objetivo de la reincorporación socioeconómica de excombatientes.

A pesar de que hay 11.000 trabajadores en la Agencia de Reincorporación activos, el hecho de que Comunes haya perdido su personalidad jurídica al no haber alcanzado el umbral para conservarla en las elecciones legislativas de abril, disminuye la posibilidad de que excombatientes puedan participar de la discusión política y la paz en Colombia, dijo la ONU.

La Misión de Verificación reiteró la importancia de su mandato al no solamente cumplir con su objetivo ante el Consejo de Seguridad, sino también tener presencia en zonas remotas del país en donde a veces no hay ni siquiera representación del Estado ni de ningún otro ente internacional.

Es incierto el futuro de la renovación de la Misión. En octubre de este año, el Consejo votará para prolongarlo por un año más. Pero en el actual contexto geopolítico y el recorte de financiación a la ONU que Estados Unidos, el principal aportante, la renovación sería un logro.


Guerra

Presidente Trump dice que está dispuesto a finalizar la guerra en Irán

La guerra atraviesa su quinta semana, con la ofensiva de EE.UU. e Israel en los frentes de Irán y Líbano.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Reabre oficialmente la embajada de EE.UU. en Caracas siete años después

La embajadora a cargo de la sede diplomática será Laura Dogu, con experiencia en representación de EE.UU. en países de Latinoamérica.

Unas 70 personas fueron masacradas este fin de semana en Haití por bandas criminales, según ONG local

La ONG Collectif Défenseurs Plus denunció que cincuenta casas fueron incineradas y 6.000 personas desplazadas.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.

Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

Tropas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional.