ONU, preocupada por acciones violentas en el Catatumbo

La situación se puso en evidencia en la presentación del informe anual del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El alto comisionado de la ONU en Colombia, Todd Howland, pidió un pacto social en el departamento de Norte de Santander para que los cuatro grupos delincuenciales que hacen presencia en la región no vulneren los derechos humanos.

Howland se mostró preocupado por las amenazas y la reorganización de grupos subversivos en el Catatumbo que no están de acuerdo con los diálogos de paz. El funcionario señaló que debe haber un tratado especial para el control de los cultivos ilícitos que son la fuente del narcotráfico.

Líderes sociales y representantes de organizaciones de derechos humanos de la zona recalcaron también que al municipio de Tibú regresó la peor época de la violencia paramilitar, de la que se había tenido registro hace más de 15 años y les hace temer que se esté gestando un nuevo ciclo de masacres en su contra.

La presentación del informe anual del Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos fue el escenario para las denuncias. Aunque la policía y los gobiernos no encasillan a los causantes de los crímenes, sí han señalado que la violencia y la ilegalidad retomaron a la región.

El general Jaime Vega, comandante de Policía de la Región Número Cinco, manifestó que tanto en Tibú como en Catatumbo, “volvimos a los explosivos artesanales, al plan pistola que es una modalidad de sicariato, y al francotiro”.

Asimismo, Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar, dijo haber documentado 22 amenazas directas a defensores de derechos humanos, de ellos, 18 hombres y cuatro mujeres. Pablo Téllez, vocero del Comité de Integración Social del Catatumbo señaló que hay registrados más de 10 hechos violentos protagonizados por militares, guerrillas y otros grupos en zonas que históricamente han sido objeto de atropellos, como Teorama y El Tarra.

El Alto Comisionado también dejó claro que son importantes los avances del gobierno en los diálogos pero se debe trabajar paralelamente con las víctimas para que no sean revictimizadas.


Temas relacionados

Estados Unidos

Christa Pike está “consciente y hablando” tras fallida ejecución en Tennessee

Christa Pike, condenada por el asesinato de Colleen Slemmer, sobrevivió a una inyección letal fallida en Tennessee.
Christa Pike, mujer a la que le falló la ejecución



Premio Nobel de Física 2026: ¿Qué son los neutrinos de alta energía descubiertos por Francis Halzen?

El año pasado, el Nobel de Física fue otorgado al británico John Clarke, al francés Michel Devoret y al estadounidense John Martinis por poner en práctica la mecánica cuántica.

Paramount cierra la compra de Warner Bros por 110.000 millones de dólares después de intensas negociaciones

La operación crea un nuevo gigante de Hollywood que reunirá los estudios Paramount y Warner Bros., Paramount+ y HBO Max, además de CNN y CBS News.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19