ONU pide mayor cooperación internacional para evitar muertes por tráfico humano

La alerta se hizo en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).
Trata de personas
Crédito: Imagen de referencia - Pxhere

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió más cooperación internacional para evitar tragedias como la de los 39 emigrantes posiblemente vietnamitas encontrados muertos la semana pasada en un camión en el este de Inglaterra.

Guterres lo dijo en Bangkok en el marco de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) que se celebra hasta mañana con líderes del bloque, así como de China, Japón e India, entre otros.

De interés: Orden de Trump de denegar visados a migrantes sin seguro fue suspendid

El secretario general, que participó en Bangkok en la reunión bilateral Asean-ONU, destacó la necesidad de organizar la migración para que sea legal y dejar así sin "negocio" a las redes de tráfico y trata de personas.

"Me gustaría ver la misma cooperación internacional para la trata de personas que el que veo para el tráfico de drogas. Porque la trata de personas humanas es un crimen más abyecto que el de drogas", aseveró.

Guterres también apuntó que el Gobierno birmano es responsable para lograr la "reconciliación" en el estado Rakáin, en el oeste de Birmania (Myanmar) y lograr la repatriación de forma segura y con dignidad de los refugiados rohinyás de Bangladés.

Los rohinyás, una etnia no reconocida por Naipyidó, inició desde agosto de 2017 un éxodo masivo a la vecina Bangladés a raíz de una campaña militar calificada por investigadores de la ONU de una "limpieza étnica" con indicios de "genocidio".

Lea también: Estado Islámico se atribuye un primer gran ataque en Mali, tras muerte de su líder

Además, el máximo representante de la ONU defendió el multilateralismo en las relaciones internacionales y urgió a los gobiernos a luchar contra la crisis climática, que calificó como un problema "clave" para la seguridad.

En este sentido, se refirió al reciente informe que indica la pérdida de grandes zonas costeras en 2050 debido al aumento del nivel del mar que afectará a 300 millones de personas, de los que el 70 por ciento se encuentran en Asia.

"Es absolutamente esencial evitar que esto ocurra", afirmó Guterres, que instó a los países a usar energías renovables, que calificó como las más baratas y eficientes, y dejar de construir centrales de carbón a partir del año que viene.

Lamentó que muchos países en Asia proyecten centrales de carbón en los próximos años y sigan subvencionando los combustibles fósiles que contribuyen a la crisis climática.

El máximo representante de la ONU también celebró las negociaciones entre China y los miembros de la Asean para acordar un "código de conducta" que evite choques violentos en el mar de China Meridional debido a las disputas territoriales.

La Asean está formada por Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.


Donald Trump

Trump alcanza un nuevo mínimo histórico en las encuestas: Solo 1 de cada 3 estadounidenses aprueban su gestión

Reuters/Ipsos encuestaron a 1.166 adultos estadounidenses con un margen de error de tres puntos porcentuales.
Donald Trump , presidente de Estados Unidos.



Irán mantendrá cerrado Ormuz hasta que EE.UU. responda a sus exigencias

Irán mantiene desde el inicio del conflicto el control del estrecho, una vía marítima vital para la energía mundial, y exige a los buques solicitar permiso de paso y pagar tarifas por servicios de tránsito.

Ébola avanza sin control en África: ya son 4.945 casos y 2.325 personas muertas

Según la Agencia sanitaria de la Unión Africana (Africa CDC), los primeros meses de este brote dejaron siete veces más contagios.

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.