Trata de personas
Imagen de referencia - Pxhere
3 Nov 2019 12:31 PM

ONU pide mayor cooperación internacional para evitar muertes por tráfico humano

La alerta se hizo en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió más cooperación internacional para evitar tragedias como la de los 39 emigrantes posiblemente vietnamitas encontrados muertos la semana pasada en un camión en el este de Inglaterra.

Guterres lo dijo en Bangkok en el marco de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) que se celebra hasta mañana con líderes del bloque, así como de China, Japón e India, entre otros.

De interés: Orden de Trump de denegar visados a migrantes sin seguro fue suspendid

El secretario general, que participó en Bangkok en la reunión bilateral Asean-ONU, destacó la necesidad de organizar la migración para que sea legal y dejar así sin "negocio" a las redes de tráfico y trata de personas.

"Me gustaría ver la misma cooperación internacional para la trata de personas que el que veo para el tráfico de drogas. Porque la trata de personas humanas es un crimen más abyecto que el de drogas", aseveró.

Guterres también apuntó que el Gobierno birmano es responsable para lograr la "reconciliación" en el estado Rakáin, en el oeste de Birmania (Myanmar) y lograr la repatriación de forma segura y con dignidad de los refugiados rohinyás de Bangladés.

Los rohinyás, una etnia no reconocida por Naipyidó, inició desde agosto de 2017 un éxodo masivo a la vecina Bangladés a raíz de una campaña militar calificada por investigadores de la ONU de una "limpieza étnica" con indicios de "genocidio".

Lea también: Estado Islámico se atribuye un primer gran ataque en Mali, tras muerte de su líder

Además, el máximo representante de la ONU defendió el multilateralismo en las relaciones internacionales y urgió a los gobiernos a luchar contra la crisis climática, que calificó como un problema "clave" para la seguridad.

En este sentido, se refirió al reciente informe que indica la pérdida de grandes zonas costeras en 2050 debido al aumento del nivel del mar que afectará a 300 millones de personas, de los que el 70 por ciento se encuentran en Asia.

"Es absolutamente esencial evitar que esto ocurra", afirmó Guterres, que instó a los países a usar energías renovables, que calificó como las más baratas y eficientes, y dejar de construir centrales de carbón a partir del año que viene.

Lamentó que muchos países en Asia proyecten centrales de carbón en los próximos años y sigan subvencionando los combustibles fósiles que contribuyen a la crisis climática.

El máximo representante de la ONU también celebró las negociaciones entre China y los miembros de la Asean para acordar un "código de conducta" que evite choques violentos en el mar de China Meridional debido a las disputas territoriales.

La Asean está formada por Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.