ONU pide cese de la violencia y urge implementación del Acuerdo de Paz en Colombia
Según el informe, 67.800 personas fueron víctimas de desplazamiento forzado masivo y 98.700 enfrentaron confinamiento.

El Acuerdo de Paz firmado en 2016 sigue siendo una hoja de ruta vigente y esencial para consolidar una paz duradera en Colombia.
Así lo reafirma el más reciente informe del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, que cubre el periodo del 27 de marzo al 26 de junio de 2025.
Lea: "Miguel está mejorando": hermana de Miguel Uribe agradece el apoyo
Según el documento, la eliminación de la violencia en la política y la promoción de una participación política más inclusiva siguen siendo objetivos centrales del Acuerdo.
Guterres hizo un llamado urgente a redoblar esfuerzos, especialmente en aquellas disposiciones de largo plazo que buscan transformar los factores estructurales que dieron origen al conflicto.
“La paz en Colombia no puede darse por sentada. Requiere un compromiso sostenido y el apoyo decidido de toda la sociedad y la comunidad internacional”, enfatizó el Secretario General.
En ese sentido, invitó a aprovechar el tiempo restante del actual Gobierno para impulsar la implementación con determinación.
Aunque el informe destaca la unidad de los líderes políticos colombianos en la condena de la violencia, expresa profunda preocupación por los persistentes ataques contra comunidades indígenas y afrocolombianas, así como por los asesinatos de excombatientes, líderes sociales y niños víctimas del reclutamiento forzado.
En este periodo se reportó el asesinato de 10 exmiembros de las FARC-EP, elevando a 470 el número total de firmantes asesinados desde 2016.
Preocupan desplazamientos y confinamientos
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reportó que entre enero y junio de 2025, 67.800 personas fueron víctimas de desplazamiento forzado masivo y 98.700 enfrentaron confinamiento, un aumento considerable frente al mismo periodo del año anterior.
Además, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos registró 34 denuncias de homicidio de líderes sociales y defensores de derechos humanos, así como 13 masacres en el mismo lapso.
Avances en reincorporación, pero desafíos persisten
El informe también resalta avances en la reincorporación de excombatientes. El 95% de los firmantes activos ha concluido sus planes individuales, en muchos casos con formación política incluida.
Se oficializó el Sistema Nacional de Reincorporación y se fortaleció el Programa de Protección Integral, con la creación de la Instancia Tripartita de Protección y Seguridad (ITPS).
Le puede interesar: Gobierno le quitó el reconocimiento de negociador de paz a alias ‘Zarco Aldinever’
En cuanto a la reforma rural integral, el informe reconoce la continuidad en los procesos de adjudicación y formalización de tierras, aunque advierte que estos se han visto afectados por restricciones presupuestales y riesgos de seguridad para los funcionarios encargados.
La ONU instó a todos los actores, incluidos los grupos armados ilegales, a cesar la violencia y contribuir a la protección de las comunidades más afectadas.
El organismo reafirmó su compromiso con Colombia y con el acompañamiento a la implementación integral del Acuerdo.