ONU le pide a Canadá investigar muerte de niños indígenas en internados

Recientemente se encontraron 215 cuerpos de niños indígenas en un antiguo internado.
Estudiar en Canadá para pedir la residencia
Estudiar en Canadá para pedir la residencia Crédito: AFP

La ONU quiere que Canadá investigue de forma rápida y exhaustiva las muertes de niños indígenas en antiguos internados gubernamentales y que inicie la búsqueda de fosas comunes en esas instituciones tras el descubrimiento de los restos de 215 niños en una antigua residencia escolar en el oeste del país.

La portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Marta Hurtado, señaló en un comunicado que los restos hallados deberían ser identificados y que Canadá necesita considerar "la compensación apropiada" para las víctimas de las llamadas residencias escolares.

El organismo de derechos humanos de la ONU, que dirige la chilena Michelle Bachelet, añadió que aunque el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha reconocido la actuación de Canadá y ha ofrecido "acciones concretas", "el grado de la planeada respuesta todavía no está claro".

"Las autoridades canadienses, a todos los niveles, deberían asegurar rápidas y exhaustivas investigaciones de las muertes de niños indígenas y redoblar sus esfuerzos para encontrar los niños desaparecidos, incluida la búsqueda de fosas comunes", dijo la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Hurtado añadió que el organismo "apoya las propuestas" de los líderes indígenas de Canadá para que Ottawa establezca "una entidad específica para proteger y gestionar los lugares de sepultura" y que el Mecanismo de Expertos sobre los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas (Medpi) de la ONU "podría ser relevante" para proporcionar ayuda técnica.

Lea también: África corre riesgo de una tercera ola de contagios por coronavirus

Desde que el pasado viernes un grupo indígena del oeste de Canadá anunció el descubrimiento de una fosa común con los restos de 215 niños indígenas en la antigua residencia escolar de Kamloops, las autoridades canadienses han estado bajo presión para investigar las desapariciones de miles de niños en los internados gubernamentales.

De momento, la única medida la avanzó el miércoles el ministro de Servicios Indígenas, Marc Miller, que prometió la entrega urgente de 27 millones de dólares canadienses (22 millones de dólares estadounidenses), que habían sido anunciados en 2019, para la búsqueda de fosas comunes en los antiguos internados.

Aunque Miller solicitó ayer que el papa se disculpe públicamente por el papel que jugó la Iglesia católica en el sistema de escuelas residenciales, el Gobierno canadiense ha resistido hasta el momento las demandas de que investigue las alrededor de 130 escuelas residenciales que implantó en todo el país para buscar los restos de miles de niños indígenas desaparecidos.

En 1890 Canadá estableció un sistema de internados por todo el país para forzar la asimilación de la población indígena.

Por esas residencias escolares, muchas de ellas gestionadas por organizaciones religiosas, pasaron entre 1890 y 1996, cuando el último internado cerró su puertas, alrededor del 30 % de la población infantil indígena, unas 150.000 personas. En el caso de la residencia escolar de Kamloops, el internado estuvo gestionado por la Iglesia católica.

Los niños eran arrancados a la fuerza de sus familias por la Policía Montada de Canadá y otros funcionarios gubernamentales y trasladados a las residencias escolares que estaban situadas a centenares de kilómetros de sus comunidades origen.

En las escuelas residenciales, los niños fueron sometidos a abusos físicos, psicológicos y sexuales. En algunos casos, también sufrieron experimentos realizados por científicos gubernamentales.

Le puede interesar: EE.UU. donará seis millones de vacunas contra covid-19 a América Latina

Miles de niños desaparecieron de esas instituciones y en muchos casos, las familias nunca fueron notificadas ni de la desapariciones ni de las muertes que se produjeron en las residencias escolares.

En 2015, la Comisión para la Verdad y la Reconciliación de Canadá concluyó que el país norteamericano utilizó los internados como herramienta para cometer un "genocidio cultural" contra la población indígena del país.

En este sentido, Hurtado señaló que "los abusos históricos contra niños indígenas en instituciones de educación y sanitarias gestionadas por el Gobierno siguen afectando las vidas de las comunidades indígenas".

"Los impactos intergeneracionales que se derivan siguen siendo significantes, incluidos al nivel lingüístico, económico y cultural", añadió.


Temas relacionados

Estados Unidos

EE. UU. celebra 250 años entre división política y ola de calor extremo

Trump afirmó que la identidad del país está bajo un "ataque renovado" de "radicales y extremistas" internos, y resaltó lo que consideró un "resurgimiento de la amenaza comunista".
"Va a hacer aproximadamente 107 grados (Fahrenheit, 41 ºC), y voy a ir y voy a pronunciar un discurso muy largo, solo para demostrar que puedo hacer cualquier cosa", aseguró Trump el miércoles.



Bombero colombiano revela cómo fue el rescate de Moisés, el niño hallado con vida en Venezuela

El equipo colombiano utilizó perros de rescate, tecnología especializada y la información de la comunidad para ubicar al menor entre las estructuras colapsadas.

Washington y Boston registran temperaturas récord este viernes, a un día de los 250 años de independencia

La sensación térmica superó los 43 grados en algunos sectores de ambas ciudades debido a la elevada humedad.

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Canadá vs. Marruecos ya se disputan los pasos a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.