ONU lanza alerta ante auge de las drogas sintéticas: baratas, potentes e invisibles

"América del Norte y Asia Oriental y Sudoriental siguen siendo los mercados de metanfetamina más grandes y activos", revela el informe.
Consejo de la ONU
Consejo de la ONU Crédito: AFP / RCN RADIO

El mercado de drogas sintéticas continúa creciendo en todo el mundo, con cifras récord en la incautación de metanfetamina y un número sin precedentes de nuevas sustancias psicoactivas (NSP), según alertó Naciones Unidas en un informe emitido en Viena.

A diferencia de los cultivos tradicionales de coca o amapola, que después se convierten en cocaína y heroína, las drogas sintéticas, como las metanfetaminas, el 'éxtasis' y los opioides sintéticos, no dependen del clima ni de tierras de cultivo, lo que las hace más fáciles de producir, recuerda el 'Informe Mundial sobre Drogas 2025'.

Esta ventaja, combinada con bajos costos y altos márgenes de ganancia, ha impulsado una gran expansión de estas sustancias, especialmente en Asia y América del Norte.

Lea más: Trump reporta "grandes avances" con vistas a un alto el fuego en Gaza

"América del Norte y Asia Oriental y Sudoriental siguen siendo los mercados de metanfetamina más grandes y activos, representando cerca del 80 % de las 482 toneladas de metanfetamina incautadas a nivel mundial en 2023", indica el informe.

Asia Oriental y del Sudeste sigue siendo el epicentro mundial de la producción, aunque también se indica que cada vez se detectan más laboratorios en América Latina y Europa.

La droga se manufactura en instalaciones clandestinas que pueden crearse y cambiar con rapidez, lo que dificulta su detección por parte de las autoridades.

Para fabricarlas se requieren precursores químicos, adquiridos en muchos casos bajo la fachada de actividades legales, lo que supone una dificultad añadida para rastrear la procedencia y el nivel de producción de estas drogas.

El informe destaca también el auge de los opioides sintéticos, encabezados por el fentanilo y sus análogos, que son al menos 50 veces más potentes que la heroína.

En Estados Unidos, señala el estudio, se registraron casi 48.500 muertes en 2024 vinculadas a opioides sintéticos como el fentanilo, mientras que en Canadá, en 2023, el fentanilo fue responsable de más de 7.000 muertes.

La enorme potencia de estas drogas las hace especialmente letales: dosis mínimas pueden resultar fatales y además pueden causar sobredosis si se adulteran con otras sustancias.

En general, el informe expresa preocupación por el aumento del tráfico ilegal de productos médicos entre 2015 y 2023, entre ellos la codeína, el tramadol, la ketamina, el fentanilo y la metadona.

Muchas de estas sustancias, a menudo falsificadas, suponen un importante riesgo para la salud y alimentan mercados en expansión, especialmente en Asia y África.

El estudio también aborda la situación del 'captagón', un estimulante sintético muy popular en Oriente Medio y que tenía su principal lugar de producción en Siria.

Después de la caída del régimen de Bachar al Asad el pasado diciembre se descubrieron grandes centros de producción de estas drogas, con millones de pastillas, según recuerda el informe.

Le puede interesar: No quiero una nueva Constitución, realmente hay que aplicar la existente: dice Gustavo Petro

Los últimos datos de la ONU indican que el tráfico de captagón persiste, aunque se desconoce si la droga proviene de reservas acumuladas o la producción continúa en otro lugar.

A la amenaza de las drogas sintéticas se suma la proliferación de nuevas sustancias psicoactivas (NSP), compuestos sintéticos que imitan los efectos de drogas ya conocidas.

En 2022 se notificaron más de 1.300 NSP diferentes en todo el mundo. Algunas de ellas son vendidas legalmente hasta que las autoridades las detectan, un vacío que grupos criminales usan.

El informe señala que en este auge de las drogas sintéticas están involucrados grupos criminales organizados, que han adoptado estructuras cada vez más descentralizadas y especializadas.

Esto les permite operar con mayor flexibilidad, adaptarse a nuevas regulaciones y utilizar plataformas digitales para distribuir las drogas, incluida la web profunda y aplicaciones de mensajería encriptada.

El informe alerta de que, frente a este fenómeno, las estrategias tradicionales de control de drogas, centradas en la erradicación de cultivos, resultan insuficientes.

Ante este contexto, la ONU aboga por reforzar la cooperación internacional, mejorar la detección temprana de sustancias emergentes y ampliar los servicios de salud pública.


Temas relacionados




Escudo de las Américas incluye al Clan del Golfo, Disidencias de las Farc y ELN en listado de organizaciones terroristas

Gobiernos de la región, incluidos Estados Unidos, Colombia, Argentina y Chile, firmaron una declaración conjunta para blindar la economía, enfrentar al crimen transnacional y activar mecanismos del Tratado de Río.

La verdad detrás del funcionario de Haití que se hizo viral por tomar agua de una jarra en la Asamblea General de la ONU

El video ha corrido las redes en 2026 mientras en Nueva York se lleva a cabo una nueva edición de la asamblea, pero no es del presente.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP