Bombillo incandecente
COLPRENSA
5 Ene 2021 09:08 AM

ONU intercede para que restablezcan electricidad en casa de niña enferma

La pequeña tiene tres años y necesita de servicio eléctrico para vivir con oxigenoterapia domiciliaria.
agenciaefe
Agencia
Efe

El Comité de Derechos del Niño de la ONU ha pedido a las autoridades españolas que proporcionen los servicios médicos y sociales que precisa Lina, una niña enferma que vive sin electricidad desde hace casi tres meses en un poblado chabolista de Madrid, pues necesita el fluido eléctrico para su tratamiento.

La niña, de tres años, padece bronquiolitis obliterante, una dolencia respiratoria grave que ocasiona un estrechamiento completo de las vías respiratorias más pequeñas, por lo que necesita oxigenoterapia domiciliaria, además de un aporte nutricional extra nocturno por vía enteral por medio de una máquina conectada mediante un orificio abdominal al estómago.

Vea aquí: Mino, la perra que se niega a abandonar la tumba de su dueño, un niño de dos años

El Comité de Derechos del Niño, un órgano de expertos independientes que vigila la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño por los Estados miembros, también pide para Lina un alojamiento adecuado sin separarla de su familia.

En un comunicado, la organización social Coordinadora de Barrios explica que durante este tiempo de falta de suministro eléctrico en la Cañada Real, causado por la sobrecarga de la red que provocan las plantaciones ilegales de marihuana, solo los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid han ofrecido a la familia de la niña una solución de residencia de emergencia temporal y compartida con otras personas.

Sin embargo, la familia ha tenido que rechazarlo porque compartir el lugar de residencia "no es compatible" con la enfermedad de Lina, especialmente en medio de la pandemia de la Covid-19.

"El riesgo de contagio es inasumible para ella, y disponen de informes médicos que desaconsejan que se relacione con nadie ni comparta espacios más allá de sus familiares más cercanos", añade la coordinadora.

Lea además: Pediatras comparan con la tortura el trato que EE.UU. da a niños migrantes

El Comité de Derechos del Niño hizo su solicitud a las autoridades españolas el pasado 30 de diciembre pero, según la ONG, "pese al tiempo transcurrido, la urgencia de la situación y la drástica bajada de temperaturas en Madrid, no se ha adoptado la medida exigida, por lo que exigimos que se proporcione la alternativa residencial adecuada al mejor interés de la niña".

La asociación Coordinadora de Barrios explica que la pequeña precisa tratamiento con oxígeno domiciliario 24 horas al día y, además, consume mucha energía solo para respirar, así que requiere un aporte nutricional extra nocturno por vía enteral.

"Tanto la oxigenoterapia como el tratamiento de soporte nutricional precisan de suministro eléctrico para su correcta administración, por lo que su respiración y su alimentación están en este momento seriamente comprometidas", concluye el comunicado.