ONU intercede para que restablezcan electricidad en casa de niña enferma

La pequeña tiene tres años y necesita de servicio eléctrico para vivir con oxigenoterapia domiciliaria.
Bombillo incandecente
Tome nota al corte de luz en Bogotá para este viernes 5 de noviembre. Crédito: COLPRENSA

El Comité de Derechos del Niño de la ONU ha pedido a las autoridades españolas que proporcionen los servicios médicos y sociales que precisa Lina, una niña enferma que vive sin electricidad desde hace casi tres meses en un poblado chabolista de Madrid, pues necesita el fluido eléctrico para su tratamiento.

La niña, de tres años, padece bronquiolitis obliterante, una dolencia respiratoria grave que ocasiona un estrechamiento completo de las vías respiratorias más pequeñas, por lo que necesita oxigenoterapia domiciliaria, además de un aporte nutricional extra nocturno por vía enteral por medio de una máquina conectada mediante un orificio abdominal al estómago.

Vea aquí: Mino, la perra que se niega a abandonar la tumba de su dueño, un niño de dos años

El Comité de Derechos del Niño, un órgano de expertos independientes que vigila la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño por los Estados miembros, también pide para Lina un alojamiento adecuado sin separarla de su familia.

En un comunicado, la organización social Coordinadora de Barrios explica que durante este tiempo de falta de suministro eléctrico en la Cañada Real, causado por la sobrecarga de la red que provocan las plantaciones ilegales de marihuana, solo los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid han ofrecido a la familia de la niña una solución de residencia de emergencia temporal y compartida con otras personas.

Sin embargo, la familia ha tenido que rechazarlo porque compartir el lugar de residencia "no es compatible" con la enfermedad de Lina, especialmente en medio de la pandemia de la Covid-19.

"El riesgo de contagio es inasumible para ella, y disponen de informes médicos que desaconsejan que se relacione con nadie ni comparta espacios más allá de sus familiares más cercanos", añade la coordinadora.

Lea además: Pediatras comparan con la tortura el trato que EE.UU. da a niños migrantes

El Comité de Derechos del Niño hizo su solicitud a las autoridades españolas el pasado 30 de diciembre pero, según la ONG, "pese al tiempo transcurrido, la urgencia de la situación y la drástica bajada de temperaturas en Madrid, no se ha adoptado la medida exigida, por lo que exigimos que se proporcione la alternativa residencial adecuada al mejor interés de la niña".

La asociación Coordinadora de Barrios explica que la pequeña precisa tratamiento con oxígeno domiciliario 24 horas al día y, además, consume mucha energía solo para respirar, así que requiere un aporte nutricional extra nocturno por vía enteral.

"Tanto la oxigenoterapia como el tratamiento de soporte nutricional precisan de suministro eléctrico para su correcta administración, por lo que su respiración y su alimentación están en este momento seriamente comprometidas", concluye el comunicado.


Temas relacionados

Bolivia

Accidente de avión militar en Bolivia deja 15 muertos y seis heridos hasta el momento

Varios vehículos resultaron afectados tras la caída del avión cerca al aeropuerto de El Alto.
Accidente Avión Bolivia.



Anuncian cuándo y dónde será la reunión entre Delcy Rodríguez y Gustavo Petro

La misma mandataria encargada había confirmado que habría una reunión entre ambos.

Confirman muerte de ciudadano estadounidense en aguas de Cuba: esto se sabe

Uno de los detenidos por guardacostas cubanos es también estadounidense.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones