ONU duda que OMS ayudara a China a "esconder la realidad" de la pandemia

EE.UU. retiró sus fondos a la OMS al acusarla de apoyar a China a ocultar la verdad sobre el surgimiento de la pandemia.
Antonio Guterres
El jefe de la ONU, Antonio Guterres. Crédito: AFP

El secretario general de Naciones Unidas António Guterres cree que aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) pudo cometer errores en los inicios de la pandemia, no intentó ayudar a China "a esconder la realidad" y trató de tener una buena relación con el país asiático para asegurarse de que cooperara.

En una entrevista que publica este sábado el diario español El País, Guterres también destaca que "la relación entre Estados Unidos, China y Rusia es más disfuncional que nunca" y otorga a la Unión Europea (UE) un papel vital para evitar un orden mundial dominado por Washington y Pekín.

Le puede interesar: Coronavirus en Brasil: 56.000 muertes cuatro meses después del primer caso

"Necesitamos un liderazgo global porque, si no, no podemos responder de forma efectiva -argumenta- a retos como los de una pandemia. Pero desafortunadamente, donde hay poder, no hay liderazgo, y donde hay liderazgo, falta poder".

El secretario general de la ONU se mostró convencido de que en algún momento habrá que investigar el origen de la pandemia, cómo pudo extenderse tan rápidamente y cómo la OMS, los países y otras entidades respondieron.

"Pero lo que puedo decir es que conozco a la gente de la OMS y no están controlados por ningún país. Siempre actúan de buena fe y para obtener la mejor cooperación posible de los Estados miembros", explicó.

Guterres admitió además que "puede que se cometieran errores", pero no cree que la OMS haya intentado ayudar a China a "esconder" la realidad.

Vea acá: ONU advierte que el coronavirus aumentó casos de tortura en el mundo

"Creo que la organización quería tener una buena relación con China al comienzo de la pandemia. Querían asegurarse de que China cooperara", recalca.

OMS necesita fondos para la COVID-19

La iniciativa ACT Accelerator, creada por la OMS para investigar vacunas, diagnósticos y tratamientos contra la COVID-19 y garantizar que sean asequibles en todo el mundo, requiere una financiación de 31.300 millones de dólares, según anunció en las últimas horas el directo de la organización, Tedros Adanom.

El programa por ahora sólo ha recibido 3.400 millones de dólares, por lo que necesita 27.900 millones adicionales, y 13.700 millones de ellos de manera urgentemente.

"Necesitamos la colaboración activa de gobiernos, industria, sociedad civil y comunidades", señaló Adhanom quien concluyó que "para que las herramientas de lucha contra la COVID-19 sean realmente efectivas necesitan un ingrediente esencial, como es la solidaridad".


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro dice que con Cuba hay que "hablar"; el "bloqueo es genocidio", dijo

El mandatario sostuvo que Estados Unidos "piensa ir a atacar con misiles, imponerse" en Cuba.
Gustavo Petro



Trump anuncia la reapertura "completa" del estrecho de Ormuz tras semanas de bloqueo

La apertura del estrecho duraría entretanto esté en vigor la tregua en Irán.

Son expulsados en vuelos de deportación los primeros 19 colombianos bajo el gobierno de Kast

Todos los colombianos y ciudadanos de otras nacionalidades tenían antecedentes penales.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026