Coronavirus en Brasil: 56.000 muertes cuatro meses después del primer caso

Los brasileños han cuestionado fuertemente el manejo del Gobierno de Jair Bolsonaro.
Coronavirus en Brasil
Coronavirus en Brasil Crédito: AFP

Con 990 muertes por la COVID-19 en el último día, Brasil suma 55.961 víctimas justo cuatro meses después de haberse confirmado el primer caso de coronavirus SARS-CoV-2 en el país, informó este viernes el Gobierno.

El 26 de febrero un ciudadano brasileño de 61 años que estuvo en Italia y regresó a la ciudad de Sao Paulo, tras una escala en Francia, fue diagnosticado con la COVID-19.

Lea además: Bolsonaro interpone demanda contra fallo que lo obliga a usar tapabocas

Desde entonces ya son 1.274.974 casos confirmados en el país suramericano, de los cuales, 46.860 fueron registrados en las últimas 24 horas, según el más reciente balance del Ministerio de Salud.

De acuerdo con el reporte, del total de contagios registrados hasta la fecha, hay 521.487 pacientes en acompañamiento y 697.526 ya recuperados.

No obstante, otras 3.844 muertes sospechosas están bajo investigación.

Brasil es el segundo país del mundo más castigado por el coronavirus, apenas por detrás de Estados Unidos y continúa posicionándose como uno de los focos globales de la pandemia y el principal epicentro del coronavirus en Latinoamérica.

Desde que se reportó el primer caso, el pasado 26 de febrero, el patógeno se ha extendido por todo el territorio nacional y afecta ya al 88 % de los 5.570 municipios brasileños, de acuerdo con datos de las Secretarías regionales de Salud.

Le puede interesar: Reino Unido pide prudencia ante playas atestadas de gente

Asimismo, estados que no registraban mayor número de contagios y donde se venía impulsando el retorno de las actividades han visto un repentino incremento de la curva epidemiológica que ha obligado a las autoridades locales a frenar sus planes de reapertura económica.

Los casos suben, sigue la desescalada y algunas regiones dan un paso atrás

Esto ha ocurrido en algunas regiones del sur y del centro del país como ocurrió en la ciudad de Belo Horizonte, la capital de Minas Gerais, que tuvo regresar a la fase 2 de la desescalada tras el incremento de casos en la última semana.

Sao Paulo, el estado más poblado del país con 46 millones de habitantes, y el más afectado por la pandemia, también tuvo que frenar la reactivación económica en algunos de los municipios del interior pero autorizó la apertura de bares, restaurantes y salones de belleza en su capital homónima.

El Gobierno de Sao Paulo inició el 1 de junio una flexibilización gradual de las medidas de distanciamiento social pero antes de cumplirse el primer mes de desescalada, cinco regiones del interior registraron un aumento repentino de los casos y muertes de coronavirus, por lo que tuvieron que frenar la apertura de actividades.

Aunque para la capital paulista fueron autorizadas las aperturas de bares, restaurantes y salones de belleza, el alcalde de la ciudad, Bruno Covas, señaló que esto se dará en algunas zonas de la ciudad y solo se realizará en su totalidad a partir del 6 de julio luego de que se elaboren y revisen los protocolos de seguridad correspondientes.

En otras noticias internacionales: Racionan el papel higiénico en Australia tras ola de pánico por rebrote de coronavirus

El estado de Sao Paulo es el epicentro de la pandemia en el país y ese viernes, por tercera vez esta semana, y de manera consecutiva, rompió el récord de casos confirmados de infección con el nuevo coronavirus en un solo día, con la notificación de más de 9.921 registros en las últimas 24 horas.

Así las cosas, el estado suma 258.508 casos confirmados de la COVID-19 y bordea las 14.000 muertes.

Le sigue Río de Janeiro, que a pesar de los 108.497 casos confirmados y las 9.587 víctimas, continúa reactivando la economía, principalmente en su capital homónima donde el alcalde Marcelo Crivella decidió adelantar este viernes algunas medidas que debían implementarse hasta la próxima semana.

Es así como el comercio de calle, las peluquerías y las tiendas de manicure podrán abrir a partir de este sábado en horarios restringidos y con los protocolos establecidos.

La región nordeste, conformada por nueve estados, igualmente superó la barrera de los 432.704 contagiados y tiene además 17.959 decesos. La situación más crítica está en el estado de Ceará, que acumula 5.920 muertes y 104.422 casos confirmados.


Temas relacionados

Venezuela

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

El fundador de Grey Bull Rescue explicó en La FM cómo se planeó la salida de María Corina Machado de Venezuela.
Así se ejecutó la salida de María Corina Machado
Ver



Elecciones en Chile: “Hay una sensación de que José Antonio Kast será presidente”

Jeannette Jara u José Antonio Kast definen la presidencia de Chile este domingo.

¿Cómo se planeó y ejecutó la salida de María Corina Machado de Venezuela?

Bryan Stern, fundador de Grey Bull Rescue, habla sobre la operación de salida de Machado por mar y tierra.

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos