ONU descarta una renegociación del Acuerdo de París como pide Trump

El Secretariado de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (UNFCCC) lamentó este jueves la marcha de EE.UU. del Acuerdo de París, pero descartó cualquier renegociación de los términos del pacto contra el calentamiento global, como sugirió el presidente de EEUU, Donald Trump.
Donald-Trump-AFP-2.jpg
AFP

El Secretariado de la UNFCCC, con sede en Bonn (oeste de Alemania), aseguró en un comunicado que "no se puede renegociar" el Acuerdo de París a petición de una de las partes, porque lo firmaron 194 países y lo han ratificado ya 147.

No obstante, el Secretariado de la UNFCCC se mostró "dispuesto a entrar en un diálogo con el Gobierno de EEUU"en relación a su anuncio de que desearía abrir un debate para renegociar los términos del acuerdo.

Poco antes, los gobiernos de Alemania, Francia e Italia aseguraron ya en un comunicado conjunto que "no se puede volver a negociar" el documento suscrito por una inmensa mayoría de los países del mundo en París a finales de 2015.

El Secretariado de la UNFCCC, al frente del cual se encuentra la mexicana Patricia Espinosa, destacó que el Acuerdo de París está dirigido a "reducir los riesgos" que supone el calentamiento global para "las economías y las vidas en todo el mundo, a la vez que para construir los fundamento para un mundo más próspero, seguro y sostenible".

Este pacto disfruta de una "profunda credibilidad", añade el comunicado, porque ha sido apoyado por gran número de países, muchas industrias, inversores, ciudades, estados, regiones y ciudadanos.

"Estamos comprometidos a continuar trabajando con todos los gobiernos y socios en sus esfuerzos por acelerar la lucha contra el cambio climático a nivel global y nacional", concluye el texto del Secretariado de la UNFCCC.

Trump anunció este jueves que sacará a su país del Acuerdo de París contra el calentamiento global al considerar que daña los intereses económicos de EE.UU., una decisión que supone un varapalo al mayor instrumento multilateral para combatir el cambio climático.

El presidente, que se mostró dispuesto a una renegociación de los términos, dio por cancelados todos las líneas de financiación de su país al fondo verde para el clima.

Con información de EFE


Temas relacionados

ONU
Cuba

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

El experto aseguró que la isla atraviesa uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas y advirtió que “nunca se había estado tan cerca”.
Cuba
Ver



En plena tensión con Cuba, Estados Unidos despliega cientos de militares en Puerto Rico

La principal instalación militar estadounidense en el Caribe no quiso revelar de qué trataba la misión.

“Es un primer paso hacia una Cuba libre”: Rick Scott impulsa juicio contra Raúl Castro y régimen cubano

Raúl Castro fue acusado por la justicia federal de Estados Unidos de haber autorizado una operación militar que culminó con el derribo de dos avionetas civiles de la organización Hermanos al Rescate.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE