ONU descarta una renegociación del Acuerdo de París como pide Trump

El Secretariado de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (UNFCCC) lamentó este jueves la marcha de EE.UU. del Acuerdo de París, pero descartó cualquier renegociación de los términos del pacto contra el calentamiento global, como sugirió el presidente de EEUU, Donald Trump.
Donald-Trump-AFP-2.jpg
AFP

El Secretariado de la UNFCCC, con sede en Bonn (oeste de Alemania), aseguró en un comunicado que "no se puede renegociar" el Acuerdo de París a petición de una de las partes, porque lo firmaron 194 países y lo han ratificado ya 147.

No obstante, el Secretariado de la UNFCCC se mostró "dispuesto a entrar en un diálogo con el Gobierno de EEUU"en relación a su anuncio de que desearía abrir un debate para renegociar los términos del acuerdo.

Poco antes, los gobiernos de Alemania, Francia e Italia aseguraron ya en un comunicado conjunto que "no se puede volver a negociar" el documento suscrito por una inmensa mayoría de los países del mundo en París a finales de 2015.

El Secretariado de la UNFCCC, al frente del cual se encuentra la mexicana Patricia Espinosa, destacó que el Acuerdo de París está dirigido a "reducir los riesgos" que supone el calentamiento global para "las economías y las vidas en todo el mundo, a la vez que para construir los fundamento para un mundo más próspero, seguro y sostenible".

Este pacto disfruta de una "profunda credibilidad", añade el comunicado, porque ha sido apoyado por gran número de países, muchas industrias, inversores, ciudades, estados, regiones y ciudadanos.

"Estamos comprometidos a continuar trabajando con todos los gobiernos y socios en sus esfuerzos por acelerar la lucha contra el cambio climático a nivel global y nacional", concluye el texto del Secretariado de la UNFCCC.

Trump anunció este jueves que sacará a su país del Acuerdo de París contra el calentamiento global al considerar que daña los intereses económicos de EE.UU., una decisión que supone un varapalo al mayor instrumento multilateral para combatir el cambio climático.

El presidente, que se mostró dispuesto a una renegociación de los términos, dio por cancelados todos las líneas de financiación de su país al fondo verde para el clima.

Con información de EFE


Temas relacionados

ONU
Dj

¿De qué murió el DJ francés Kavinsky, famoso por la canción "Nightcall"?

El músico de 50 años fue hallado muerto, solo, en su apartamento de París.
El DJ francés Kavinsky actúa en el escenario durante la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos de París 2024 en el Stade de France



Terremoto en Japón hoy 29 de julio de 2026: Número de muertos, nuevas réplicas y última hora

Desde el terremoto principal del martes, la región ha registrado 48 réplicas de magnitud 3 o superior conforme a la escala japonesa

FED mantiene las tasas de interés en EE. UU. pese a la inflación y las presiones de Donald Trump

Fed mantiene tipos 3,50-3,75% en decisión dividida pese a la presión de Trump. Inflación por energía y PCE condicionan el debate.

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín