ONU descarta una renegociación del Acuerdo de París como pide Trump

El Secretariado de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (UNFCCC) lamentó este jueves la marcha de EE.UU. del Acuerdo de París, pero descartó cualquier renegociación de los términos del pacto contra el calentamiento global, como sugirió el presidente de EEUU, Donald Trump.
Donald-Trump-AFP-2.jpg
AFP

El Secretariado de la UNFCCC, con sede en Bonn (oeste de Alemania), aseguró en un comunicado que "no se puede renegociar" el Acuerdo de París a petición de una de las partes, porque lo firmaron 194 países y lo han ratificado ya 147.

No obstante, el Secretariado de la UNFCCC se mostró "dispuesto a entrar en un diálogo con el Gobierno de EEUU"en relación a su anuncio de que desearía abrir un debate para renegociar los términos del acuerdo.

Poco antes, los gobiernos de Alemania, Francia e Italia aseguraron ya en un comunicado conjunto que "no se puede volver a negociar" el documento suscrito por una inmensa mayoría de los países del mundo en París a finales de 2015.

El Secretariado de la UNFCCC, al frente del cual se encuentra la mexicana Patricia Espinosa, destacó que el Acuerdo de París está dirigido a "reducir los riesgos" que supone el calentamiento global para "las economías y las vidas en todo el mundo, a la vez que para construir los fundamento para un mundo más próspero, seguro y sostenible".

Este pacto disfruta de una "profunda credibilidad", añade el comunicado, porque ha sido apoyado por gran número de países, muchas industrias, inversores, ciudades, estados, regiones y ciudadanos.

"Estamos comprometidos a continuar trabajando con todos los gobiernos y socios en sus esfuerzos por acelerar la lucha contra el cambio climático a nivel global y nacional", concluye el texto del Secretariado de la UNFCCC.

Trump anunció este jueves que sacará a su país del Acuerdo de París contra el calentamiento global al considerar que daña los intereses económicos de EE.UU., una decisión que supone un varapalo al mayor instrumento multilateral para combatir el cambio climático.

El presidente, que se mostró dispuesto a una renegociación de los términos, dio por cancelados todos las líneas de financiación de su país al fondo verde para el clima.

Con información de EFE


Temas relacionados

ONU
Perú

José María Balcázar es el nuevo presidente interino de Perú

Balcázar, de 83 años, es elegido presidente interino de Perú para ejercer como jefe de Estado hasta el 28 de julio, tras la destitución de Jerí y la crisis política.
José María Balcázar, nuevo presidente interino de Perú



¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

El anuncio lo hizo el alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, como parte de un paquete de nombramientos de mujeres latinas con amplia trayectoria en el activismo social.

“Tenemos que devolverle la decencia al cargo público”: candidatos regionales al Congreso exponen sus propuestas

Candidatos a la Cámara de Representantes para las elecciones legislativas en 2026

¿Cuáles serían las primeras decisiones de Juan Manuel Galán si llega a la Presidencia?

Juan Manuel Galán, precandidato presidencial de la Gran Consulta

"En segunda vuelta, Paloma Valencia le ganaría a Iván Cepeda": Armando Benedetti

Armando Benedetti

“Prohibir no es la solución”: experta alerta sobre veto a redes sociales para menores y edad ideal para usar celular

El reto consiste en equilibrar el acceso, el acompañamiento y la formación de criterio digital para que las nuevas generaciones puedan prepararse.

Las claves tácticas que explican la histórica victoria del DIM en Uruguay

DIM

El uso de celular antes de los 15 años eleva riesgo de ansiedad y depresión, advierte psiquiatra

niño con celular

¿Amor sin sexo? Experta explica qué pasa cuando baja el deseo

Deseo sexual

¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

ana maria archila mujer latina jefa de asuntos internacionales nueva york

Rounds FM: ¿Debe continuar el proyecto político de Petro? Exgobernadores Romero y Olimpo debaten

rounds fm exgobernadores romer olimpo debate proyecto politico petro

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.