ONG denuncian derrame de petróleo cerca de una plataforma de Pemex en el Golfo de México

Las organizaciones precisaron que el derrame inició alrededor del pasado 22 de marzo.
New Orleans, en inmediaciones del Golfo de México, el 28 de abril de 2010 tras el derrame de crudo
New Orleans, en inmediaciones del Golfo de México, el 28 de abril de 2010 tras el derrame de crudo Crédito: AFP

Organizaciones no gubernamentales, entre ellas, Greenpeace México y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), denunciaron este jueves un nuevo derrame de crudo cerca de una plataforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el Golfo de México, frente a las costas del estado de Campeche, la cual había sufrido un incendio el pasado sábado.

En un comunicado, las ONG indicaron que a partir del incendio y explosión de la plataforma Akal-B de Pemex, el 6 de abril, "han detectado en imágenes satelitales la existencia de un derrame de petróleo en curso en la misma zona del siniestro".

Las organizaciones precisaron que el derrame inició alrededor del pasado 22 de marzo y al menos hasta el martes seguiría activo, acumulando 18 días de fuga ininterrumpida.

"Se calcula el derrame de crudo en una superficie mínima aproximada de 390 kilómetros cuadrados (km2), una dimensión similar a la del derrame denunciado por varias de las organizaciones firmantes en julio de 2023", expusieron en su reporte.

Además, indicaron que nuevamente "es a partir de una explosión en una plataforma de Pemex que se detecta un derrame no reportado por las autoridades".

Por ello, urgieron a la estatal mexicana información transparente, medidas de atención, mitigación y de no repetición, y una conversación sobre Pemex y la seguridad de sus trabajadores, la seguridad de las comunidades que conviven con su infraestructura, el futuro de la petrolera y su innegable responsabilidad frente a la crisis climática.

"La repetición de estos desastres subraya la inaplazable necesidad de abandonar la extracción y quema de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) en México. El siniestro del 6 de abril no puede considerarse un mero accidente, sino que es una consecuencia inherente de un sistema que sacrifica la seguridad de trabajadores, comunidades y el medio ambiente en pos de la explotación de recursos fósiles", apuntó el comunicado.

También precisaron que la principal responsabilidad de los hechos acontecidos y su mitigación recae tanto en Pemex como en las autoridades encargadas de garantizar la seguridad y la preservación ambiental en estas operaciones, en particular la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA).

El pasado sábado, un incendio en la plataforma marina de Petróleos Mexicanos (Pemex), Akal-B, en la Sonda de Campeche, sureste de México, provocó la muerte de una persona, además de otras nueve lesionadas.

En un comunicado, Pemex apuntó que el incendio se presentó en el centro de proceso en el área donde están las tuberías que manejan gas combustible para la turbomaquinaria.

La petrolera estatal mexicana, considerada la más endeudada del mundo, señaló que activó de inmediato el plan de respuesta a emergencias y controló el fuego en poco más de una hora.


Temas relacionados

Mercosur

Choque de posturas entre Lula y Milei por presión de EE. UU. sobre Venezuela en la cumbre del Mercosur

Donald Trump —quien aseguró en entrevista con NBC News que no descartó una acción militar contra Venezuela— puso el foco sobre la crisis.
Presidentes Donald Trump, Javier Milei, y Luiz Inácio Lula da Silva



“¿Cómo se saca a Maduro? Como a Pablo Escobar”: El régimen venezolano funciona como una estructura criminal, según experto

Exdirigente político indicó que Rusia busca mantener o ampliar su influencia, mientras Estados Unidos actúa a través de herramientas como la economía, las finanzas y la tecnología.

Rusia lanza tres misiles y 51 drones en ataque nocturno; Ucrania neutraliza 31, según autoridades

Rusia lanzó misiles y drones contra Ucrania; el ataque dejó cortes de electricidad en varias regiones.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO