OMS coronavirus
AFP
5 Mar 2020 05:36 PM

OMS se queja de países que no hacen lo suficiente para frenar el coronavirus

La UNESCO aseguró que al menos 300 millones de alumnos en el mundo están sin clases por el coronavirus.
Daniela
Henao Cardozo
@CHenaodaniela

La OMS se quejó este jueves de una "larga lista de países" que no hacen lo suficiente para frenar la propagación de la epidemia del COVID-19 pese a las draconianas medidas adoptadas que han dejado a cerca de 300 millones de alumnos sin clases en todo el mundo y han frenado en seco el turismo, incluso, dejando al borde de la quiebra a muchas compañías aéreas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "no es el momento de abandonar (...) ni de hallar excusas, es el momento de ir a fondo", declaró a la prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom, quien criticó que esa "larga lista de países" no han movilizado todos sus efectivos.

 

Y es que la epidemia se propaga como pólvora por todo el mundo. Ya ha dejado más de 3.300 muertos y 96.000 contagiados, afecta a 84 países de todos los continentes salvo la Antártida, y perturba la vida cotidiana de un número creciente de países. 

Italia, principal foco de propagación en Europa, registró al menos 41 nuevos muertos en las últimas 24 horas, con lo que ya son unas 148 las víctimas del coronavirus, el mayor número registrado fuera de China. Además, ya son 3.296 los contagiados. 

En Grecia, en plena crisis por la migración, 21 de los 24 pasajeros de un autocar, turistas que habían viajado durante varios días a Israel, dieron positivo al coronavirus, aumentando el número de casos en el país a 31.

La Autoridad Palestina prohibió durante dos semanas el turismo en Cisjordania donde cerró la basílica de la Natividad en Belén, lugar de nacimiento de Jesús, según la tradición cristiana, tras la aparición de siete casos en este territorio ocupado por Israel.

La compañía aérea Lufthansa decidió suspender todos sus vuelos a Israel a partir del 8 de marzo, tras la decisión de este país de prohibir el acceso a su territorio de pasajeros procedentes de varios países europeos.

En India, las escuelas primarias de Nueva Delhi permanecerán cerradas hasta el 31 de marzo.

En Irán, las autoridades informaron de 15 nuevos fallecimientos elevando el total a 107 y 3.513 casos de contagio. Los centros educativos permanecerán cerrados un mes, se han suspendido eventos culturales y deportivos y la administración ha reducido la jornada laboral.

La epidemia de COVID-19 ha llevado a 13 países a cerrar escuelas lo que afecta a casi 300 millones de alumnos, según la UNESCO, una "cifra sin precedentes".

La Organización de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura recuerda que hace dos semanas China era el único país que cerró sus escuelas.

En Corea del Sur, segundo foco de infección después de China con 6.088 casos y 35 muertos, las vacaciones fueron prolongadas tres semanas en colegios y guarderías.

El mundo del deporte también se ha visto afectado. El encuentro de rugby del Torneo de las Seis Naciones, Italia-Inglaterra, previsto en Roma el 14 de marzo, fue aplazado.

En Irak se anunciaron los tres primeros muertos y uno en Suiza; y en Sudáfrica se reportó el primer infectado, un hombre de 38 años que estuvo recientemente en Italia.

En Francia, la epidemia dejó dos muertos más, con lo que ya son seis, y 92 nuevos casos, entre ellos, una trabajadora del metro de París. Es el aumento más importante en un solo día desde el inicio de la crisis.

Japón impuso este jueves la cuarentena a personas procedentes de China y Corea del Sur; y Australia prohíbe la entrada de extranjeros que hayan estado en Corea del Sur recientemente.

Por el momento, 36 países han prohibido la entrada a su territorio de personas que lleguen de Corea del Sur, según el ministerio surcoreano de Relaciones Exteriores. En otros 22, se han tomado medidas de cuarentena.

 

Agotado el papel higiénico

En pocas semanas, las mascarillas, los geles desinfectantes, los guantes, la ropa de protección y los lentes se han agotado en muchos países.

En Corea del Sur, el primer ministro anunció que a partir del viernes se dejarán de exportar mascarillas y que el personal médico y los trabajadores que realizan desinfecciones serán prioritarios.

En Australia, el papel higiénico está racionado en algunos supermercados después de que la gente arrasó con lo que había. Un diario local no lo ha pasado por alto la penuria y publicó un cuadernillo de ocho páginas en blanco por si alguno de sus lectores lo necesitara.

Onda de choque

La cuarentena en Wuhan y su provincia -epicentro de la epidemia- desde finales de enero parece que ha dado fruto, ya que el número de nuevos fallecidos está cayendo y más de 50.000 personas se han recuperado.

Sin embargo, estas medidas draconianas han paralizado la economía del gigante asiático y amenazan el crecimiento mundial.

Víctima colateral, la compañía aérea británica Flybe tuvo que cerrar, hundida por una caída brutal del tráfico aéreo en el mundo.

En total, las compañías aéreas mundiales podrían perder 113.000 millones de dólares de ingresos, una crisis "casi sin precedentes", dijo este jueves la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

La onda de choque comienza también a sacudir la actividad del sector automovilístico en Europa. Las matriculaciones de carros nuevos cayeron 11 % en febrero en Alemania, primer mercado europeo, y los pedidos se desplomaron 19 %, según datos de los fabricantes.

Fuente
AFP