Pruebas de coronavirus en Colombia
AFP
1 Dic 2020 12:11 PM

OMS pide cautela ante llegada de diciembre con preocupantes cifras de Covid

Países europeos empiezan a anunciar restricciones de reunión para las festividades navideñas.
agenciaefe
Agencia
Efe

Europa empieza el mes de diciembre con altas cifras de contagios y muertos, en especial en países como Italia y Rusia, mientras la OMS pide mucha prudencia ante el riesgo de las próximas fiestas navideñas.

Ello en una jornada en la que la estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNtech han solicitado ante las autoridades sanitarias europeas la autorización para el uso en la UE de la vacuna que han desarrollado conjuntamente.

Lea aquí: Madrid se prepara para futuras crisis, inaugurando controvertido "hospital de pandemias"

Además, la Agencia Europea del Medicamento confirmó que ha empezado este martes a evaluar las solicitudes de uso “condicional” de las vacunas contra la covid-19 desarrolladas por la farmacéutica estadounidense Moderna, así como la presentada por Pfizer y BionNtech.

Rusia

Rusia registró 569 fallecimientos por covid-19 en las últimas 24 horas, nuevo máximo diario de decesos desde el comienzo de la pandemia, informaron este martes las autoridades sanitarias del país. Según las estadísticas oficiales, Rusia acumula ya un total de 40.464 muertes causadas por el coronavirus SARS-CoV-2.

En la última jornada se detectaron 26.492 nuevos positivos, 6.524 de ellos en la capital rusa, el principal foco infeccioso del país. El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, anunció la semana pasada la prolongación hasta el 15 de enero de algunas restricciones, como el confinamiento de los mayores de los 65 años y el teletrabajo para el 30 % de las plantillas de las empresas, pero ha evitado imponer medidas más estrictas.

Lea además: Moderna da esperanzas de tener vacuna anticovid este mismo año

El Gobierno ruso ha reconocido que la situación epidémica en varias regiones del país es complicada, pero ha descartado por el momento imponer un confinamiento general a la población.

Italia

Italia confirmó este lunes 16.377 nuevos contagios de coronavirus en las últimas veinticuatro horas y sumó 672 muertos, según el Ministerio de Sanidad. En Italia se han contagiado 1.601.554 personas desde el comienzo de la crisis en febrero.

Italia encara diciembre con la perspectiva de que cerca de la mitad de los contagios confirmados en el país durante toda la emergencia, desatada en febrero, se han localizado en noviembre.

El Gobierno italiano trabaja ya en un nuevo decreto con restricciones que sustituya al actualmente vigente, que expira el jueves. Algo que no cambiará será el toque de queda nacional a partir de las 22.00 horas, ni siquiera durante la Navidad y la Nochevieja.

Alemania

Las autoridades sanitarias alemanas contabilizaron 13.604 nuevos contagios con covid-19 en las últimas 24 horas, prácticamente los mismos que hace una semana, mientras que la cifra de víctimas mortales ascendió a 388, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) actualizados la medianoche del lunes. El lunes, Alemania registró 11.169 nuevas infecciones; las cifras, no obstante, acostumbran a ser menores a principios de la semana debido a que en fin de semana los laboratorios realizan menos test.

Le puede interesar: Cruz Roja señala de qué depende el éxito de la vacuna contra la covid-19

El número de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero asciende a 1.067.473, con 16.636 muertos, mientras que alrededor de 758.800 personas se han recuperado de la enfermedad, según estimaciones del RKI. En el conjunto de Alemania, la incidencia acumulada en los últimos siete días se situaba ayer en 138 casos por cada 100.000 habitantes. 

Este martes entran en vigor las nuevas medidas acordadas por la canciller, Angela Merkel, y los jefes de Gobierno regionales con el fin de lograr un descenso de forma consolidada de las cifras de nuevos contagios, estables desde hace unas tres semanas, aunque a un nivel todavía demasiado elevado.

Las restricciones suponen una prolongación de las introducidas a principios de noviembre inicialmente por un mes y el endurecimiento de algunas de ellas, como la limitación de contactos. Así, se reduce el número máximo de personas en una reunión de diez de dos hogares a cinco de dos hogares, aunque los menores de 14 años quedan excluidos de este cálculo.