OMS investigará en China el origen del coronavirus, tras un año de su aparición

Los científicos creen que el huésped original del virus es un murciélago, pero se desconoce el animal intermediario.
coronavirus neumonia
Crédito: AFP

Más de un año después de la aparición del nuevo coronavirus, un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) debería llegar a China este mes para investigar el origen de la pandemia.

La visita de los diez expertos de la Organización Mundial de la Salud es muy sensible para el régimen chino, que quiere descartar cualquier responsabilidad en la epidemia que ya dejó más de 1,8 millones de muertos en el mundo.

Lea aquí: EMA aún no logra concluir evaluación sobre vacuna de Moderna

Tanto es así que la visita tiene aires de misión secreta. Ni siquiera se han especificado sus fechas y la OMS se limita a indicar que tendrá lugar "la primera semana de enero".

Aunque Pekín ha logrado prácticamente erradicar la enfermedad en su territorio, no ha podido evitar las acusaciones recurrentes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de propagar el "virus chino" por todo el mundo, o incluso de haberlo dejarlo escapar de un laboratorio de virología en Wuhan, la ciudad del centro del país donde apareció a finales de 2019.

Signo de nerviosismo, las autoridades comunistas condenaron la semana pasada a cuatro años de prisión a una periodista ciudadana, Zhang Zhan, que había cubierto la cuarentena en Wuhan.

Las autoridades también expresaron sus dudas sobre el origen chino del virus, a pesar de que inicialmente habían apuntado a un mercado de Wuhan donde se vendían animales vivos.

"Más y más investigaciones sugieren que la epidemia podría haber aparecido en muchas partes del mundo", dijo el ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi el fin de semana.

Lea además: Vacunas contra Covid en Colombia: los detalles sobre el proceso de aplicación

Expertos en cuarentena

Debido a la epidemia, los expertos internacionales tendrán que someterse a una cuarentena de dos semanas a su llegada a Pekín. Luego tendrán un lapso de tres a cuatro semanas para investigar.

Así deberían poder viajar a Wuhan alrededor del 20 de enero, justo un año después de que se pusiera en cuarentena esta metrópoli de 11 millones de habitantes, el 23 de enero de 2020.

El 20 de enero es también la fecha en la que está previsto que Donald Trump abandone la Casa Blanca, y algunos observadores especulan con que Pekín podría haber querido esperar a que se fuera antes del inicio real de la investigación para no dar la impresión de ceder a las exigencias del presidente republicano.

Este último pidió repetidamente una investigación internacional sobre el origen del virus, una petición que retomó Australia, objeto de sanciones comerciales por parte de China en los últimos meses.

La demora de China en aceptar una investigación independiente significa que los primeros rastros de la infección serán difíciles de encontrar.

"No soy optimista. Vendrán después de la batalla", advierte el especialista en enfermedades infecciosas Gregory Gray de la universidad Duke en Estados Unidos.

"Será increíblemente difícil encontrar el origen del virus", afirma Ilona Kickbusch, del Instituto de Altos Estudios Internacionales y del Desarrollo de Ginebra.

Le puede interesar: Ante insuficiencia mundial, UE busca aumentar producción de vacunas antcovid

Los científicos creen que el huésped original del virus es un murciélago, pero se desconoce el animal intermediario que permitió la contaminación humana.

La prensa china plantea cada vez más la hipótesis de que el virus fue importado a través de alimentos congelados, una teoría rechazada por la OMS.

No hay "culpables"

Para la organización internacional, acusada por la administración Trump de tendencias prochinas, no hay duda de que sus expertos podrán investigar libremente, aunque Pekín no haya confirmado todavía que Wuhan esté efectivamente en el programa de la visita.

"El equipo irá a Wuhan, ese es el objetivo de la misión", dijo a mediados de diciembre el jefe de emergencias sanitarias de la institución con sede en Ginebra, Michael Ryan.

"Trabajaremos con nuestros colegas chinos, no serán (...) supervisados por funcionarios chinos", dijo.

La misión está compuesta por diez científicos de Dinamarca, Reino Unido, Países Bajos, Australia, Rusia, Vietnam, Alemania, Estados Unidos, Catar y Japón, reconocidos en sus diferentes campos de especialización.

"El objetivo no es designar un país o una autoridad culpable", dijo a la AFP uno de los miembros del equipo, Fabian Leendertz del Instituto Robert Koch de Alemania.

"Es entender lo que pasó para evitar que vuelva a suceder", dijo a la AFP.

Si las autoridades obstruyeran la investigación, "tendría un impacto negativo en la reputación política y científica de China", advirtió Gray.


Temas relacionados

Amnistía Internacional

Ley de amnistía en Venezuela: 179 personas salen de prisión con libertad plena

El diputado Jorge Arreaza dijo que el sistema de justicia ya recibió 4.293 solicitudes de amnistía.
Ley amnistía en Venezuela: varias personas salen de prisión.



Donald Trump alista una nueva etapa de deportaciones masivas en EE.UU.: hay 3,6 millones de casos por revisar

En 2025 el Gobierno implementó una reforma del sistema judicial migratorio para acelerar deportaciones

Así han sido los cuatro años de guerra entre Rusia y Ucrania: devastación total y nadie gana aún

En estos cuatro años de guerra, el número total de víctimas se estima en un rango que va desde 50.000 hasta medio millón de personas.

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026

Aerocivil reveló que incidente en aeropuerto El Dorado sucedió por un traslape de comunicación: “Sucede cuando varias estaciones intentan comunicarse al mismo tiempo”

Aeropuerto El Dorado

Elecciones 2026: Consejo Nacional Electoral promete la jornada “más legítima y transparente de las elecciones”

elecciones 2026 cne jornada legitima transparente

Nuevos detalles sobre caso de Diana Ospina: “La tenían secuestrada en una casa pero no fue abusada”

Familiares de Diana han sido estafados por delincuentes por medio de llamadas.