Coronavirus
Coronavirus
AFP
11 Feb 2020 12:08 PM

OMS denomina 'Covid-19' a enfermedad provocada por nuevo coronavirus

La Organización dice hay una "posibilidad realista de parar" la propagación del nuevo coronavirus.
Daniela
Henao Cardozo
@CHenaodaniela

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó este martes que "Covid-19" será el nombre oficial de la enfermedad provocada por el nuevo y mortífero coronavirus que fue identificado por primera vez en China el 31 de diciembre. 

"Ahora tenemos un nombre para la enfermedad y éste es Covid-19", señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ante periodistas en Ginebra, explicando que "co" significa "corona", "vi" para "virus" y "d" para "disease", que significa enfermedad. 

Lea aquí: Investigadores británicos probarán en ratones posible vacuna contra coronavirus

La OMS indicó también que hay una "posibilidad realista de parar" la propagación del nuevo coronavirus en el mundo. 

"Si invertimos ahora (...) tenemos una posibilidad realista de parar esta epidemia", señaló el director general de la OMS en esta reunión dedicada a la enfermedad, con la participación de unos 400 científicos.

En las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias chinas anunciaron 108 muertes, el balance diario más grave desde que surgió la epidemia. Eso eleva a 1.017 el número de muertos. 

Sin embargo, y como ya ocurrió la semana pasada, el número diario de contagiados (2.478 en las últimas 24 horas) disminuyó con relación al lunes. En total desde el inicio del brote se contabilizan mas de 42.000 infectados.

Le puede interesar: Embajada de Colombia en China busca alternativas para evacuar ciudadanos

Fuera de China continental, el virus mató hasta ahora a dos personas, una en Filipinas y otra en Hong Kong, pero más de 400 casos de contaminación fueron confirmados en 30 países y territorios.

En Asia, miles de viajeros y miembros de la tripulación están confinados en dos cruceros. Al menos 135 casos de contaminación fueron confirmados en el "Diamond Princess", en cuarentena frente a las costas de Japón. Son pasajeros de diversas nacionalidades, entre ellos un argentino.

En Hong Kong, más de 100 personas fueron evacuadas el martes de un edificio de 35 pisos tras descubrir dos casos positivos de infección en dos pisos diferentes. Las autoridades locales se preguntan si la transmisión ha podido realizarse a través de las canalizaciones del edificio.