OMS celebra nueva ronda para avanzar hacia un tratado contra las pandemias

El texto provisional está basado "en los principios de equidad, derechos humanos, soberanía nacional y solidaridad".
Coronavirus en Wuhan
Crédito: AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio inicio hoy a la segunda ronda de conversaciones intergubernamentales para lograr un tratado internacional para la preparación contra las pandemias o un mecanismo vinculante similar con el que evitar los errores que hubo en la respuesta a la covid.

Presidido por la sudafricana Precious Matsoso y el neerlandés Roland Driece, el órgano de negociación intergubernamental debatirá hasta el viernes, 22 de julio, los detalles del posible tratado, que la OMS espera tener aprobado en el año 2024.

Mire además: Moderna: nueva vacuna protege más contra ómicron

En la apertura de las negociaciones, el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, subrayó que ya se consiguieron importantes progresos en la primera ronda, celebrada en junio, como la elaboración de un borrador inicial para el posible tratado.

El texto provisional está basado "en los principios de equidad, derechos humanos, soberanía nacional y solidaridad", destacó Ryan, quien afirmó que el mecanismo legal futuro debe "reforzar la respuesta internacional y anticipar la prevención para futuras pandemias".

Ello exigirá "una financiación sostenida y previsible para mejorar la preparación para las emergencias sanitarias", afirmó Ryan, quien destacó lo urgente de lograr resultados concretos en las negociaciones.

Vea también: Aún hay 16 países con menos del 10 % de vacunados contra la covid-19

"Las pérdidas y el sufrimiento de los últimos dos años y medio no pueden ser en vano, y para ello lo mejor es forjar un pacto global, eficaz y vinculante que proteja a nuestros hijos y a sus descendientes", aseguró el experto irlandés.

La OMS toma como modelo para el futuro instrumento la Convención para el Control del Tabaco de 2003, por ahora el único pacto internacional vinculante que se ha firmado en el seno de la organización, aparte de la propia constitución de ésta (creada en 1948) y las Regulaciones Sanitarias Internacionales de 1969, revisadas en 2005.


Temas relacionados

Marco Rubio

Marco Rubio espera que la actitud "inestable" de Petro no dañe los lazos EEUU-Colombia

EE.UU. Aseguró que EE.UU. espera trabajar "de forma más cooperativa" con el reemplazo de Petro, el cual dependerá "del pueblo colombiano".
Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU.(Izq), Gustavo Petro, presidente de Colombia (Der).



Un satélite de la empresa de Elon Musk falla en el espacio y se pierde en órbita: esto es lo que se sabe

El incidente activó monitoreos especiales en el espacio y abrió una investigación interna.

Epstein, Bill Gates y Chomsky: las fotos que el Departamento de Justicia guardaba

Cámara de EE. UU. revela cinco nuevas imágenes sobre Epstein con Chomsky, Gates y conversaciones sobre tráfico de mujeres; detalla posibles víctimas y pistas de investigación.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO