OMS alerta por "relajación de medidas" contra coronavirus en 21 países europeos

La OMS pide mantener las alertas en Europa porque las cifras en algunos países siguen en ascenso.
Coronavirus en Italia
Crédito: AFP

Casi la mitad de los países europeos, 21 de 44, están ya relajando las medidas de aislamiento social tomadas para frenar la pandemia de COVID-19, pero "hay que seguir alerta", afirmó hoy el director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge.

"La situación en Europa sigue siendo grave, y aunque hay una estabilización en la parte occidental la gráfica de nuevos casos se mantiene en ascenso en el este", subrayó Kluge, quien resaltó que países como Rusia, Ucrania o Bielorrusia aún muestran esa tendencia ascendente.

Lea aquí: EE.UU. se acerca a los 30 millones de desempleados en mes y medio

El continente acumula el 63 % de las muertes en el mundo por COVID-19 (129.000 en los países europeos), pero sólo el 46 % de los casos, con 1,4 millones.

Kluge advirtió a los 21 países que han comenzado las reaperturas de comercios y están relajando los confinamientos, y a los 11 que están ya elaborando estrategias similares, que "deben permanecer en vigilancia y dispuestos a tomar otras medidas si es necesario, ya que este virus no perdona".

El experto belga también pidió que en la actual emergencia sanitaria autoridades y familias no olviden la necesidad de vacunar a los niños contra enfermedades como el sarampión, la rubeola, la difteria o la parotiditis, pese al temor de algunos padres a llevar a sus hijos a centros sanitarios en las actuales circunstancias.

Lea además: Corea del Sur logra 72 días con cero casos locales de coronavirus

"Debemos hacer todo lo que sea posible para evitar que los niños se conviertan en víctimas de esta pandemia" por hacerlas más vulnerables a otras enfermedades, subrayó el jefe regional de la OMS.

Ante esta circunstancia, Kluge recomendó a gobiernos y sistemas sanitarios europeos que mantengan una "red dual" que por una parte trate a los afectados de COVID-19 y por otra no olvide al resto de pacientes.

"El COVID-19 no va a desaparecer a corto plazo, por lo que estos sistemas duales pueden ofrecer la flexibilidad y resiliencia necesarios para administrar posibles nuevas olas de infecciones de coronavirus", concluyó.


Temas relacionados




Nuevo ataque de EE.UU. contra supuesta narcoembarcación en el Caribe deja tres muertos

Pese a la guerra en Irán, Estados Unidos continúa con un despliegue importante en Latinoamérica con la operación "Lanza del Sur".

Terremoto de magnitud de 7,5 golpea el centro de Japón y activa la alerta por tsunami

Las autoridades desplegaron organismos de emergencia ante la posibilidad de un tsunami ya que el terremoto fue a solo 10 kilómetros de profundidad.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia