Omran, de 4 años, símbolo de la violencia ciega de la guerra en Siria

Niño-Sirio-AFP.jpg

Sentado al interior de una ambulancia, cubierto de sangre y de polvo, el pequeño Omran mira con estupor el objetivo del fotógrafo Mahmud Rslan, minutos después de haber escapado a un bombardeo contra su casa en un barrio de la ciudad siria de Alepo.

"He tomado muchas fotos de niños muertos o heridos por los bombardeos, lo que ocurre cotidianamente" en la parte rebelde de Alepo, segunda ciudad de un país devastado por más de cinco años de guerra, cuenta Mahmud, contactado telefónicamente desde Beirut.

"Por lo regular están desmayados o lloran. Pero Omran estaba ahí sin voz, la mirada perdida. Es como si no comprendiera muy bien lo que le acababa de suceder", afirma el fotógrafo de 27 años.

La foto, que inmortaliza este momento trágico, conmovió a las redes sociales.

En un video filmado por la red de militantes del Centro de medios de comunicación de Alepo (AMC), se ve al pequeño Omran limpiar su frente ensangrentada con la mano. Mira luego su mano, e incrédulo la limpia en su asiento.

Omran "resume el sufrimiento de los niños de Alepo, sometidos a los bombardeos hasta en sus propias casas", subraya Mahmud.

Estaba cerca del sector de Qaterji, en el este de la ciudad dividida en sectores leales y rebeldes, cuando ocurrieron los ataques el miércoles al final de la tarde. Los barrios del Este son por lo regular objetivo de la fuerza aérea del régimen o de la aviación rusa.

"Escuché bombardeos y me precipité hacia los lugares alcanzados", dice Mahmud. "Ya era noche y vi un edificio totalmente derrumbado y otro que lo estaba, pero a la mitad" y en el que vivía Omran y su familia, añadió.

"Con los rescatistas de la Defensa civil, caminamos tratando de evitar tres cádaveres antes de entrar al edificio ... Quisimos entrar al primer piso, pero las escaleras estaban derrumbadas".

"Símbolo de la inocencia"

Tuvieron que ir a un edificio adyacente y "retirar desde allí a los miembros de la familia de Omran uno por uno, de un balcón al otro".

Primero Omran, después su hermano de cinco años y sus dos hermanas de 8 y 11 años. Después la madre y el padre.

"Cuando colocamos a Omran en la ambulancia, había luz suficiente, y entonces pude tomar las fotos", indicó Mahmud, quien aparece de espaldas en el video de AMC. "Omran estaba conmocionado pues un muro cayo sobre él y su familia", dice Mahmud.

Según él, el padre del pequeño no quiso dar el verdadero nombre de la familia por razones de seguridad.

"Este niño, como todos los niños en Siria, son el símbolo de la inocencia. No tienen nada que ver con la guerra", deplora Mahmud.

La foto del pequeño Omran recuerda por su aspecto simbólico la foto del pequeño Aylan. La imagen de ese refugiado de tres años, que apareció sin vida en una playa, conmovió al mundo entero en septiembre de 2015 y se convirtió en emblemático del drama de los refugiados sirios.

Iniciada en marzo de 2011 con la represión de manifestaciones, la guerra en Siria ha causado más de 290.000 muertos y el desplazamiento de millones de personas.


Temas relacionados

Venezuela

Venezuela eleva el número de muertos por los terremotos pero se niega a dar cifras concretas de desaparecidos

Hace dos semanas que el Gobierno non ha publicado cifras de desaparecidos, aunque estimaciones independientes dicen que 30.000 personas no han sido localizadas.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y presidenta encargada, Delcy Rodríguez



Líder supremo iraní juró que vengará la muerte de Alí Jamenei

El sucesor de Alí Jamenei indicó que continuaría en conflicto, luego de que el proceso de paz entre Irán y EE.UU culminara sin conclusiones positivas.

Tras los sismos, Venezuela anuncia censo biométrico para familias afectadas

El registro se llevará a cabo a través de un sistema de lector de huella. Cerca de 17.907 personas están sin vivienda por los sismos en Venezuela.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.