OEA pide que Estados Unidos ejerza más presión sobre Venezuela

Luis Almagro, Secretario General del organismo, dice que la medida dará resultados en favor de la oposición.
Luis Almagro OEA
Luis Almagro, secretario general de la OEA. Crédito: AFP

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que la presión de Estados Unidos sobre el gobierno de Nicolás Maduro es "fundamental" para el éxito del diálogo para resolver la crisis en Venezuela y pidió incrementarla.

El diálogo entre Gobierno y oposición, que conversaron esta semana bajo la mediación de Noruega en Barbados, depende de la campaña de "sanciones" y "amenazas creíbles" de Estados Unidos para forzar un cambio de régimen en Caracas, dijo Almagro, junto al representante especial de Estados Unidos para la crisis venezolana, Eliott Abrams.

Lea también: "Si se quieren ir que se vayan": EE.UU. a Uruguay en la OEA

"Más que lo que se negocie sobre la mesa propiamente de negociación, si sale algo de allí va a ser por los factores externos, como la presión de sanciones y otras amenazas creíbles que realiza la administración de Estados Unidos", señaló.

Rotundo opositor a Maduro, cuyo gobierno considera ilegítimo y "criminal", Almagro enfatizó que "cuando empieza un proceso de diálogo no puede reducirse la presión ni interna ni externa sobre la dictadura".

Le puede interesar: ELN estaría cobrando un dólar por cada venezolano que quiera cruzar frontera

"Hay que aumentarla, porque los resultados van a depender de que se aumente esa presión", dijo.

El secretario general de la OEA apuntó que el "proceso Oslo-Barbados" requiere "esencialmente" de la presión de Washington sobre los elementos que "oprimen al pueblo venezolano", en particular "el factor cubano".


Temas relacionados

Actividad extraterrestre

Astrónomo aclara si imágenes OVNI reveladas por Estados Unidos son extraterrestres

Las imágenes y videos OVNI revelados por Estados Unidos reabrieron el debate mundial sobre vida extraterrestre y fenómenos sin explicación.
Germán Puerta analizó las nuevas imágenes desclasificadas por Estados Unidos sobre fenómenos aéreos no identificados.



La Comunidad Andina ordena a Colombia y Ecuador retirar aranceles en un plazo de 10 días hábiles

La Comunidad concluyó que la imposición de aranceles afecta el comercio regional y vulnera el Acuerdo de Cartagena.

"No hay razones para que el brote de hantavirus se convierta en epidemia": OMS

Los expertos aseguran que conocen bien este virus y que no se puede comparar con la situación del coronavirus.

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo