OEA pide que Estados Unidos ejerza más presión sobre Venezuela

Luis Almagro, Secretario General del organismo, dice que la medida dará resultados en favor de la oposición.
Luis Almagro OEA
Luis Almagro, secretario general de la OEA. Crédito: AFP

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que la presión de Estados Unidos sobre el gobierno de Nicolás Maduro es "fundamental" para el éxito del diálogo para resolver la crisis en Venezuela y pidió incrementarla.

El diálogo entre Gobierno y oposición, que conversaron esta semana bajo la mediación de Noruega en Barbados, depende de la campaña de "sanciones" y "amenazas creíbles" de Estados Unidos para forzar un cambio de régimen en Caracas, dijo Almagro, junto al representante especial de Estados Unidos para la crisis venezolana, Eliott Abrams.

Lea también: "Si se quieren ir que se vayan": EE.UU. a Uruguay en la OEA

"Más que lo que se negocie sobre la mesa propiamente de negociación, si sale algo de allí va a ser por los factores externos, como la presión de sanciones y otras amenazas creíbles que realiza la administración de Estados Unidos", señaló.

Rotundo opositor a Maduro, cuyo gobierno considera ilegítimo y "criminal", Almagro enfatizó que "cuando empieza un proceso de diálogo no puede reducirse la presión ni interna ni externa sobre la dictadura".

Le puede interesar: ELN estaría cobrando un dólar por cada venezolano que quiera cruzar frontera

"Hay que aumentarla, porque los resultados van a depender de que se aumente esa presión", dijo.

El secretario general de la OEA apuntó que el "proceso Oslo-Barbados" requiere "esencialmente" de la presión de Washington sobre los elementos que "oprimen al pueblo venezolano", en particular "el factor cubano".


Temas relacionados

Bad Bunny

Trump arremete contra Bad Bunny por su presentación en el Super Bowl

Aseguró que no se entendía lo que cantaba y que su baile fue repugnante.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Trump dice que Xi Jinping irá a la Casa Blanca a finales de año

Estados Unidos y China, las dos mayores economías del mundo, buscan recomponer sus lazos empañados por una turbulenta guerra comercial.

El socialista moderado António José Seguro gana la presidencia de Portugal

António José Seguro gana la presidencia de Portugal, tras diez años de Marcelo Rebelo de Sousa

Elecciones 2026: ¿Habrá garantías de seguridad para votar el 8 de marzo en Antioquia?

elecciones en antioquia habran garantias para votar el 8 de marzo

Carlos Carrillo confirma que pidió a Petro decretar emergencia económica por crisis de lluvias en Córdoba y otras regiones

carlos carrillo ungrd pidio a petro decretar emergencia economica por crisis de lluvias en cordoba

Aumenta el malestar del Centro Democrático contra la campaña de Abelardo de la Espriella

La reacción de Vallejo responde a los mensajes internos de la campaña de Abelardo de la Espriella, que buscan desincentivar la participación en la consulta, con el objetivo de favorecer la salida de un candidato fuerte.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Excarcelan a Juan Pablo Guanipa, dirigente cercano a María Corina Machado, en Venezuela

Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano

Apagones, racionamiento y turismo en alerta marcan la crisis energética en Cuba

Apagones en Cuba

Super Bowl 2026: horario y dónde ver el partido este domingo

super bowl 2026 asi puede seguir la transmision en vivo y show de medio tiempo 2026

Caso 'Lucho’ Herrera: datos y contradicciones que se conocen por la desaparición de cuatro campesinos

Lucho Herrera y caso de asesinato de campesinos

¿Cómo está impactando la baja natalidad a los colegios privados de Colombia?

baja natalidad y fusion de colegios privados en el pais