OEA enviará ayuda humanitaria a la frontera colombo-venezolana

Se trata del envío de 25.000 dólares para ayuda humanitaria, dada la crisis humanitaria que se presenta en la frontera.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció este martes el envío de 25.000 dólares para ayuda humanitaria a la zona fronteriza de Colombia con Venezuela afectada por las deportaciones de colombianos iniciadas por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Almagro, que recibió en la sede de la OEA en Washington al alcalde de la ciudad colombiana fronteriza de Cúcuta, Donamaris Ramírez Lobo, aceptó una invitación para visitar la zona, según indicó el alcalde en declaraciones a los medios.

"Atendiendo a la situación humanitaria que plantea el alcalde de Cúcuta, hemos decidido iniciar los procesos de asistencia humanitaria que damos en estos casos", indicó Almagro, quien añadió que fue "invitado" a visitar Cúcuta, aunque sólo el alcalde informó de la aceptación por parte del secretario general de esa invitación.

"Me ha dicho que va a venir, que debe coordinar su agenda. También invitaré a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que vean el éxodo que se está viviendo. No es lo mismo que te lo cuenten que verlo", dijo a los medios Ramírez.

Por su parte, Almagro, que llamó al diálogo entre los dos países, evitó pronunciarse sobre la votación de ayer en el Consejo Permanente de la OEA, en la que se decidió que no se abordará la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela, como había propuesto Bogotá, al quedarse la propuesta a un voto de alcanzar los 18 apoyos necesarios.

"Sería impropio que yo hiciera ninguna observación sobre la votación de los países. Cada país soberanamente puede tomar su decisión y eso fue lo que pasó en la reunión del Consejo Permanente", apuntó el secretario general.

Sin embargo, Almagro subrayó que "eso no agota todas las instancias" de la OEA, y destacó el papel que ya está jugando la CIDH en esta cuestión.

El secretario general aseguró que "queda mucho derecho por aplicar, mucho sistema interamericano por llevar adelante en el manejo del tema específicamente de derechos humanos".

El Consejo Permanente de la OEA, reunido este lunes en sesión extraordinaria a petición de Colombia, rechazó la propuesta por 17 votos a favor, 5 en contra, 11 abstenciones y una ausencia (Dominica).

Por su parte, el alcalde de Cúcuta, que tras reunirse hoy con Almagro, interpondrá este miércoles una denuncia ante la CIDH contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, por delitos de lesa humanidad, aseguró que propondrá que los 25.000 dólares de ayuda de la OEA sean entregados a la Cruz Roja Internacional.

"Tengo fe en este secretario y en la CIDH, que a través del derecho nos permitirá que no sigamos permitiendo que este reyezuelo latinoamericano (en referencia a Maduro) siga haciendo lo que quiera en la frontera", apuntó Ramírez Lobo.

El alcalde trajo a Washington una maleta llena de "pruebas" para entregar a la CIDH mañana a las 15:30 hora local (19:30 GMT), y mostró a los periodistas algunas fotografías de la crisis humanitaria que se vive en la frontera.

"El señor Maduro no puede actuar como un tirano, como un nuevo Hitler latinoamericano marcando las casas con una 'R' para reubicar (a las familias) porque son venezolanos o con una 'D' para demoler porque son colombianos", indicó.

La CIDH urgió la semana pasada a Venezuela a detener de manera inmediata "cualquier expulsión colectiva, arbitraria o sumaria" de colombianos y "abstenerse de adoptar cualquier medida tendente a destruir" sus propiedades.

La crisis entre ambos países arrancó el pasado 19 de agosto, cuando Maduro ordenó el cierre de un tramo de la frontera entre Colombia y Venezuela con el argumento de combatir el contrabando y a supuestos paramilitares.


Temas relacionados

Estados Unidos

Reserva Federal de EE.UU. sube las tasas de interés por primera vez en tres años ante el repunte de la inflación

La tasa de referencia de los fondos federales quedó en un rango de entre 3,75 % y 4 %, un aumento de 25 puntos básicos.
Kevin Warsh, presidente de la Reserva Federal



EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

La decisión llega tras la visita del secretario de Estado Marco Rubio al presidente Abelardo de la Espriella.

El Kennedy Center cierra por renovaciones en medio de disputas de Trump sobre cambiarle el nombre

El Centro enfrenta presiones de Donald Trump para poner su nombre en el recinto.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.