Ocho detenidos, incluido un ministro, por caso Odebrecht en República Dominicana

No se descartan nuevas detenciones.
000_CB753-2.jpg
AFP

Un ministro y otras siete personas -entre ellas varios exfuncionarios- fueron detenidas en República Dominicana por el caso de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, informó la Procuraduría.

Las capturas se realizaron en Santo Domingo, en allanamientos simultáneos, e incluyen al actual ministro de Industria y Comercio, Juan Temístocles Montás, dijo a la AFP una fuente del organismo.

Montás se desempeñó anteriormente como ministro de Economía, Planificación y Desarrollo en los gobiernos de Leonel Fernández (2004-2008 y 2008-2012) y en el primer período del actual mandatario, Danilo Medina (2012-2016).

Los sobornos de Odebrecht en Dominicana ascendieron a 92 millones de dólares desde 2001 hasta 2014, según la propia empresa.

También fueron arrestados el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa y el exvicepresidente de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) Radhamés Segura, quienes ocuparon cargos durante los gobiernos de Fernández.

Andrés Bautista, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), principal agrupación opositora, el exdiputado Ruddy González y el encargado comercial de la constructora en el país, Ángel Rondón, figuran igualmente entre los sindicados.

Del gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004) fueron privados de la libertad César Sánchez, exdirector de la CDEEE, y el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), César Sánchez.

Los detenidos permanecen en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en la capital, mientras son presentados ante un juez.

El pasado 17 de mayo, la Procuraduría informó que había recibido oficialmente desde Brasil las delaciones del caso Odebrecht relativas a República Dominicana y que procedería a compararlas con las informaciones ofrecidas por la compañía a nivel local y con las levantadas durante interrogatorios a varios de los procesados.

Según los datos revelados por Odebrecht, República Dominicana es el tercer país donde más coimas pagó para agenciarse obras y favores, con 92 millones de dólares, solo después de Brasil, donde erogó 349 millones de dólares, y Venezuela, donde pagó 98 millones de dólares.

En República Dominicana, la compañía fue contratada para realizar al menos 16 obras, entre las que figuran circuitos de autopistas y carreteras, puentes, embalses para represas, hidroeléctricas, acueductos y hasta una planta de generación de electricidad que todavía está en proceso.

Con información de EFE.


Temas relacionados

Estados Unidos

Reserva Federal de EE.UU. sube las tasas de interés por primera vez en tres años ante el repunte de la inflación

La tasa de referencia de los fondos federales quedó en un rango de entre 3,75 % y 4 %, un aumento de 25 puntos básicos.
Kevin Warsh, presidente de la Reserva Federal



EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

La decisión llega tras la visita del secretario de Estado Marco Rubio al presidente Abelardo de la Espriella.

El Kennedy Center cierra por renovaciones en medio de disputas de Trump sobre cambiarle el nombre

El Centro enfrenta presiones de Donald Trump para poner su nombre en el recinto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.