Obispos de la Iglesia califican de "injusticia" permitir que niña de 11 años abusada aborte

La pequeña quedó embarazada a raíz de un abuso de su padrastro, pero la iglesia rechazó que pueda abortar.
Abuso de menores sacerdotes - iglesia
Abuso de menores sacerdotes - iglesia Crédito: Collage

Una inmensa polémica ha generado la posición de la Iglesia católica de rechazar que una niña de 11 años que fue abusada pueda abortar. Los hechos se presentaron en Perú, donde los obispos, calificaron de "injusticia" la decisión de una junta médica de permitir el aborto terapéutico a una niña de 11 años, embarazada a raíz de la violación de su padrastro, y pidió a los médicos reflexionar para que el país "no abra las puertas a la cultura de la muerte".

Le puede interesar: Primer sacerdote no binario de una iglesia del Reino Unido

"Frente a este acto de injusticia y de vulneración del derecho a la vida del 'nasciturus' (el que nacerá), levantamos nuestra voz de rechazo ante este hecho injusto e indolente. Puesto que la vida es sagrada", afirmaron los obispos en un comunicado a raíz del caso de Mila, seudónimo dado a la niña que reclamaba ser sometida a un aborto, pero que se le fue negado en una primera decisión.

Los obispos subrayaron que en este caso "se ha condenado a muerte a un inocente, se ha expuesto a un daño mayor a la víctima y se ha liberado al delincuente", dado que en un juez de primera instancia permitió que el presunto agresor siga el proceso en libertad.

"No se puede justificar un mal, en este caso, un aborto directo, para obtener supuestamente el bienestar de otra persona", agregaron al cuestionar que se incluya como causal del aborto la presunta afectación de la salud mental de la gestante.

En ese sentido, los obispos hicieron un llamado a las autoridades y trabajadores de salud a reflexionar para que el Perú "no abra las puertas a la cultura de la muerte" y que "Mila" "sea cautelada adecuadamente, se le ayude a sanar las heridas de la violación, no sea sometida a un aborto y que se persiga con todo el peso de la ley al violador y se eviten nuevos abusos".

El presunto agresor de "Mila", Lucas Pezo Amaringo, se encuentra en libertad, bajo el régimen de comparecencia restringida, después de que el Poder Judicial desestimara la petición de la Fiscalía al considerar que no existían suficientes elementos para dictar la medida cautelar.

"¿Qué más pruebas puede pedir el Poder Judicial para actuar? Ya la Fiscalía actuó y pidió su detención. No sé por qué lo han dejado en libertad. Tienen que ser más firmes cuando tengan que tomar las decisiones", declaró el domingo la presidenta peruana, Dina Boluarte.

Le puede interesar: Mujer poseída por un demonio destruye imágenes sagradas en Iglesia

La Primera Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Loreto, en la Amazonía de Perú, programó para el próximo miércoles la audiencia de apelación a la petición de prisión preventiva para Pezo, informó el Poder Judicial.


Temas relacionados

Diplomacia

¿En vilo negociaciones de paz entre EEUU e Irán?

La delegación iraní canceló su viaje a Suiza en donde este viernes las partes con EEEUU iban a iniciar las negociaciones para implementar el acuerdo firmado.
La suspensión ocurre en medio de un aumento de la tensión regional.



Ucrania lanza el mayor ataque aéreo contra Moscú desde el inicio de la guerra

Kiev atacó una de las principales refinerías de Rusia que abastece aproximadamente el 40 % de la gasolina consumida en Moscú.

Estados Unidos revela acuerdo de 14 puntos con Irán para el fin de la crisis

El acuerdo, cuya firma formal está prevista para este viernes en Suiza, contempla un plazo inicial de 60 días para negociar un tratado definitivo.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.