Obama y Hollande llaman a evitar una escalada de tensiones entre Turquía y Rusia

Los presidentes de Estados Unidos y Francia, Barack Obama y François Hollande, formularon un llamado a evitar una escalada de tensiones luego del derribo de un caza ruso en Turquía.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Obama y Hollande mantuvieron una reunión de poco más de una hora y media en el Salón Oval de la Casa Blanca, para analizar un aumento de los esfuerzos contra el grupo Estado Islámico, pero el derribo de la aeronave militar rusa acaparó buena parte de las atenciones.

Durante una conferencia de prensa luego de la reunión, Obama dijo que Turquía, "como cualquier otro país, tiene el derecho a defender su territorio y su espacio aéreo", pero añadió que esperaba que Ankara y Moscú establezcan un diálogo sobre lo ocurrido.

"Pienso que es importante ahora estar seguros que rusos y turcos estén hablando entre sí y descubrir exactamente qué ha ocurrido, y tomar medidas para evitar una escalada" de tensiones, expresó Obama en conferencia de prensa junto a Hollande.

En la visión de Obama el episodio apunta a "un problema con las operaciones rusas (en Siria), en el sentido en que esas operaciones son muy próximas a la frontera turca, y que están atacando una oposición moderada que es apoyada no sólo por Turquía sino también por varios países".

Por su parte, Hollande consideró que es necesario "que evitemos toda escalada" de tensiones entre Turquía y Rusia.

El mandatario francés anticipó la visión que compartirá con el presidente ruso Vladimir Putin durante su visita el jueves a Moscú.

"Le diré (a Putin) que Francia puede trabajar con Rusia si concentra sus acciones militares sobre el EI, y si se compromete en la búsqueda de una solución política en Siria", comentó Hollande.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump amenaza con destruir las centrales eléctricas de Irán si no abre el estrecho de Ormuz

De darse dicha situación, los precios de la energía tendrían podrían aumentar, advierten expertos.
Donald Trump no sabe si nuevo líder supremo de Irán está vivo



Colombia y Ecuador dan por cerrado incidente fronterizo tras conclusión técnica binacional

Petro cierra la crisis con Ecuador tras informe técnico sobre misil de 250 kg que cayó en suelo colombiano, descartando hostilidad y priorizando diálogo

Falleció el exdirector del FBI que investigó los lazos de Trump con Rusia: “Me alegra que esté muerto”

Su familia confirmó el fallecimiento, pero no especificó el lugar ni la causa de su muerte.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.