Obama denuncia una decisión equivocada de Trump sobre acuerdo nuclear iraní

El presidente Donald Trump, anunció que retirará a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán de 2015.
Obama-viejo-AFP.jpg
AFP

La decisión del presidente estadounidense Donald Trump de retirarse del acuerdo firmado en 2015 sobre el programa nuclear de Irán fue "equivocada", afirmó el exmandatario Barack Obama, quien impulsó ese tratado multilateral.

"La realidad es clara. El JCPOA (siglas del acuerdo en inglés) está funcionando. (...) Por eso la decisión anunciada hoy (martes) es tan equivocada", dijo el habitualmente discreto expresidente en una extensa nota oficial.

De acuerdo con Obama, la convicción de que el acuerdo con Irán es efectivo es compartida "por aliados europeos, expertos independientes y hasta el actual Secretario de Defensa" y además responde al interés de Estados Unidos.

Lea también: Trump pronostica que Irán querrá negociar con él un nuevo acuerdo “duradero”

En un pronunciamiento en la Casa Blanca, Trump anunció que Washington se estaba retirando del acuerdo y firmó un memorando que repone, con efecto inmediato, las sanciones económicas a Irán que habían sido suspendidas por fuerza del entendimiento.

En la visión de Obama, "alejarse del JCPOA les da la espalda a los más próximos aliados de Estados Unidos, y a un acuerdo que fue negociado por nuestros mayores diplomáticos, científicos y profesionales de inteligencia".

Además, el expresidente señaló que la decisión de Trump termina por afectar seriamente la capacidad de Estados Unidos de presentarse como un interlocutor confiable.

"El constante incumplimiento de acuerdos de los que nuestro país es parte erosiona la credibilidad de Estados Unidos, y nos deja en la contramano de las mayores potencias del mundo", señaló el antecesor de Trump en la Casa Blanca.

Antes de este entendimiento con Irán, el gobierno de Trump ya se había retirado a Estados Unidos del acuerdo de París sobre Cambio Climático y del Acuerdo Trans Pacífico, además de estar renegociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Con información de Barack Obama, expresidente de Estados Unidos


Temas relacionados

Estados Unidos

EE. UU. hace primer anuncio tras posesión del presidente Abelardo de la Espriella

Se trata de un paquete de ayuda de US$1.000 millones que tiene como fin combatir el terrorismo, acabar con los grupos narcoterroristas e impulsar la economía bilateral.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Juicio contra Nicolás Maduro en EE. UU.: estos miembros del chavismo podrían testificar en su contra

Durante una entrevista con NTN24, el abogado José Amalio Graterol aseguró que la Fiscalía estadounidense llegaría a esta etapa con un conjunto de pruebas.

Japón activa su nueva estrategia militar con inteligencia artificial: así cambiará su defensa

El país del archipiélago publicó un documento en el que establece las razones por las que adquieren estas estrategias.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.