Obama afirma que insistirá en sus esfuerzos por controlar armas de fuego

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que en 2016 intensificará sus esfuerzos para terminar con "la epidemia" de violencia por armas de fuego.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Mi decisión para el nuevo año es avanzar tanto como sea posible en temas irresueltos (como) nuestra epidemia de violencia por armas de fuego", declaró el presidente en su alocución semanal.

Obama, que inicia el último año de su segundo mandato, se reunirá con la secretaria de Justicia, Loretta Lynch, para transmitirle las opciones que maneja la Casa Blanca sobre el tema.

Según medios estadounidenses, el presidente podría anunciar medidas por decreto, que le permitan superar los obstáculos del Congreso, de mayoría republicana, con el propósito de generalizar la verificación de antecedentes judiciales y psiquiátricos de los compradores de armas.

"El mes pasado conmemoramos el tercer aniversario de (la matanza de) Newtown" (noreste), donde un joven con problemas psíquicos mató a balazos a 26 personas, entre ellas 20 niños y adolescentes, y "este viernes pienso en mi amiga Gabby Giffords", una legisladora víctima de un tiroteo en Tucson, en Arizona (suroeste), que dejó seis muertos y a ella con graves heridas, recordó el presidente.

"Y sin embargo el Congreso sigue sin hacer nada", se lamentó, a pesar de una propuesta de ley "bipartidista y sensata (que) prevé que se verifiquen los antecedentes de casi todos los compradores de armas. Recuerden que el 90% de los estadounidenses apoyaban esta propuesta, que también era el deseo de la mayoría de los miembros de la NRA", el poderoso lobby de los poseedores de armas.

"Pero el lobby de las armas de fuego se movilizó en contra y el Senado la bloqueó", destacó Obama.

A mediados de diciembre el presidente había reconocido que el Congreso no se ocupaba del tema e indicó que la Casa Blanca contemplaba la posibilidad de aprobar medidas sin pasar por una votación del Congreso.


Temas relacionados

Estados Unidos

Estados Unidos revela acuerdo de 14 puntos con Irán para el fin de la crisis

El acuerdo, cuya firma formal está prevista para este viernes en Suiza, contempla un plazo inicial de 60 días para negociar un tratado definitivo.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, firmó el memorando de entendimiento con Irán en el palacio de Versalles.



VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia