Obama: acuerdo alcanzado entre Gobierno y Farc es histórico

Las declaraciones se dieron tras la cumbre denominada “Tres Amigos”, que tuvo lugar en Ottawa, junto a los mandatarios Enrique Peña Nieto, de México, y Justin Trudeau, de Canadá.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó de “histórico”, el acuerdo de cese bilateral el fuego y fin del conflicto alcanzado entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc.

Obama habló con sus homólogos de México y Canadá sobre el proceso de paz en Colombia, donde el Gobierno y las Farc están cerca de firmar un "histórico acuerdo", según recordó.

El presidente norteamericano afirmó en medio de la cumbre que "nuestros tres países van a ayudar a los colombianos a eliminar las minas antipersona, un ejemplo de los esfuerzos para solidificar lo que ha sido una negociación muy difícil", indicó Obama.

Obama aseguró que, “los tres países acordaron hacer más para mantener los esfuerzos de paz en este hemisferio, luego del histórico acuerdo en Colombia, un paso más para la paz”.

Además, aseguró que los tres países están "ayudando a nuestros aliados en Centroamérica a reducir la pobreza y la violencia que han llevado a tantas familias y niños a hacer un viaje tan extraordinariamente peligroso para huir de circunstancias difíciles".

Por otro lado, el presidente de EE.UU. llamó al diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela y pidió liberar a los presos políticos y respetar el proceso de referendo revocatorio en ese país.

"A la luz de la muy grave situación en Venezuela, y dados los aprietos cada vez peores en los que se encuentra el pueblo venezolano, llamamos al Gobierno y la oposición a entablar un diálogo significativo", dijo Obama en una conferencia de prensa al término de la cumbre de líderes de Norteamérica celebrada en Ottawa.


Temas relacionados

Bombas

Once vuelos reciben amenazas de bomba en Europa

Los nuevos episodios se producen dos días después de que otros siete vuelos con destino a Varsovia, Sofía, Roma y Murcia recibieran amenazas de bomba.
En Bulgaria se reportaron aterrizajes de tres aviones procedentes de Copenhague, Madrid y Londres.



JD Vance reconoce la causa principal de la derrota republicana: "es obvio para todos"

El vicepresidente dijo que, además de la causa principal, habían otra tres reconocibles por las cuales los votantes republicanos de 2024 eligieron el otro bando.

¿Trump como primer ministro en Israel? La inesperada propuesta del presidente estadounidense

Las declaraciones de Trump se produjeron en una entrevista telefónica el 3 de noviembre de 2026 con el programa "Fox & Friends" de Fox News.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.