Banco Mundial advierte que número de personas en pobreza extrema se mantendrá en 2021

La economía mundial podría recuperarse en alrededor del 4 %.
Banco Mundial fachada
Crédito: AFP

La economía mundial podría recuperarse en alrededor del 4% en 2021, pero la cantidad de personas que viven en la pobreza extrema no cambiará, según un blog del Banco Mundial publicado el martes, que da un panorama "particularmente preocupante" de la India.

Esto se debe principalmente a las tasas de crecimiento de los países más pobres, explican los cuatro autores de esta publicación, entre ellos Andrés Castaneda Aguliar, del departamento de desarrollo económico del Banco Mundial.

La institución con sede en Washington había dicho anteriormente que el número de personas que están en la pobreza extrema podría aumentar este año de 70 a 100 millones debido al impacto económico de la pandemia de covid-19, frente a los entre 40 y 60 millones estimados en abril.

Este aumento borrará el avance obtenido en los últimos años en la lucha contra la pobreza y podría complicar el objetivo de terminar con la pobreza extrema para 2030.

"Nigeria, India y República Democrática del Congo, tres países que, de acuerdo con nuestros datos, albergan a más de un tercio de los pobres del mundo, tendrán tasas de crecimiento del PIB per cápita respectivamente de –0,8 %, +2,1 % y +0,3 %", indican los autores del blog.

Considerando que al mismo tiempo las tasas de crecimiento de la población de estos países será de 2,6 %, 1 % y 3,1 %, "esto es apenas suficiente para una reducción duradera de la pobreza", agregan.

En una publicación anterior, estos expertos señalaron que África subsahariana podría ser la más afectada en cantidad de nuevos pobres.

Lea también: ONU advierte crisis alimentaria por la pandemia

Esta vez, sostienen que la situación es "particularmente preocupante en la India, que alberga a muchas personas pobres del mundo".

La situación es "prácticamente igual" para el África subsahariana en comparación con las últimas estimaciones.

En contraste, el sur de Asia puede experimentar "un aumento mayor" del número de pobres debido a la pandemia.

El Banco Mundial dice que las últimas estimaciones de pobreza para India datan de 2011-2012.

"Por lo tanto, es muy difícil tener una idea precisa del alcance de la pobreza antes de la propagación de la pandemia, y aún más hoy", agregan los economistas.

Lea también: El coronavirus circulaba en Wuhan desde agosto, según estudio

Sobre la base de los niveles de pobreza más elevados, la distribución regional de las personas que se sumaron a la pobreza "cambia significativamente".

De los 176 millones de personas que vivirán con 3,20 dólares por día, dos tercios están en el sur de Asia. Y de los 177 millones de personas que sobrevivirán con 5,50 dólares diarios, "muchos nuevos pobres están en Asia oriental y el Pacífico, y pocos en África subsahariana, simplemente porque pocas personas allí tienen tal nivel de vida".


Temas relacionados

Colombia

Conflicto Rusia - Ucrania: 256 colombianos han fallecido y 973 están desaparecidos

La Cancillería hizo un llamado a los ciudadanos para que eviten las propuestas engañosas que prometen millonarios salarios y beneficios si se van a combatir en ese conflicto.
En más de cuatro años de conflicto, los civiles son los más afectados.



¿De qué murió Patrick Stewart, actor de "Viaje a las estrellas" y "X-Men"?

Patrick Stewart falleció el miércoles, luego que su familia anunciara la noticia este jueves 29 de octubre.

Accidente de trenes en España: ¿Cuántos muertos van, tras la última actualización de las autoridades este martes 29 de octubre?

La cifra reciente corresponde al último reporte oficial divulgado de forma conjunta por el gobierno regional y el ministerio.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.