Nuevo temblor de magnitud 4,7 sacudió a Ecuador

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció que declarará el estado de excepción en todo el país.
Temblor en Ecuador
Temblor en Ecuador Crédito: AFP

Un sismo de magnitud 4,7 se registró este lunes en el mar frente a la zona donde el sábado pasado ocurrió un terremoto de magnitud 6.5, que dejó 14 fallecidos y más de 400 heridos en Ecuador.

El Instituto Geofisico indicó que el sismo ocurrió a las 05:20 hora local (10:20 GMT) a 3.20 grados de latitud sur y a 81,95 grados de longitud oeste, a una profundidad de 5 kilómetros, y a 45,82 kilómetros de la ciudad de Salinas, en la provincia de Santa Elena.

Lea también: Al menos 15 fallecidos deja terremoto en Ecuador

Esa provincia es vecina de la del Guayas donde ocurrió el terremoto de magnitud 6,5, que ha tenido varias réplicas.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció que declarará el estado de excepción en todo el país para afrontar los efectos del terremoto del sábado.

"Vamos a declarar el estado de excepción, sin restricción de derechos, a nivel nacional, a fin de facilitar y acelerar la contratación pública de las estructuras afectadas", dijo el jefe de Estado en un mensaje a la nación.

Indicó que han creado un bono de arrendamiento de vivienda, y que adquirirán al sector privado casas ya construidas para dar soluciones más rápidas a quienes perdieron las suyas.

Asimismo, dijo que gestionarán fondos de emergencia de los organismos multilaterales para disponer rápidamente de los recursos necesarios.

Lasso recorrió el fin de semana las zonas más afectadas, como las provincias de El Oro, Azuay y Guayas, así como Santo Domingo de los Tsachilas, esta última afectada también por el invierno.

Lea también: Papa Francisco envía mensaje de solidaridad a Ecuador tras terremoto

El gobernante informó de que han entregado paquetes de emergencia, se han adecuado albergues temporales y se han movilizado a heridos hacia casas de salud.

Según la Secretará de Gestión de Riesgos, el sismo ha dejado 14 fallecidos y 484 heridos: dos personas murieron en la provincia del Azuay y once en la provincia de El Oro, fronteriza con Perú, un cifra modificada pues el sábado se había informado de doce fallecidos en esa última provincia.

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo, por lo que es escenario de una fuerte actividad sísmica.


Temas relacionados

Ataque aéreo

Israel lanza un nuevo ataque sobre Teherán

Se han llegado a producir unas cuatro oleadas de ataques aéreos con unas díez explosiones en total que han sacudido la ciudad.
Se han llegado a producir unas cuatro oleadas de ataques aéreos con unas díez explosiones en total que han sacudido la ciudad.



Irán anuncia represalia militar tras la muerte de Jameneí, líder supremo del país

El cuerpo militar de élite dijo que no dejará en paz a sus asesinos hasta que se enfrenten a un castigo duro, decisivo y lamentable.

Reza Pahlavi afirma en un editorial que adoptará un rol capital en la transición en Irán

Pahlavi asegura que el "renacimiento" de Irán "marcará el comienzo de una era de paz y prosperidad" y que "Irán no es Irak".

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Misil impacta Tel Aviv y deja saldo de una mujer fallecida y 21 heridos

Tel Aviv

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis