Nuevo sismo de magnitud 6,2 sacude la costa de Ecuador

Según el Instituto Geofísico de Ecuador, el movimiento telúrico se presentó a una profundidad de 10 kilómetros.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Una nueva réplica de 6,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró en un sector de la costa de Ecuador, en la misma zona donde el pasado sábado ocurrió el terremoto de 7,8 grados, que hasta el momento ha dejado más de 580 personas muertas.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional indicó que la réplica se localizó en el mar, a unos 60 kilómetros al oeste de Jama, una de las localidades más afectadas por el terremoto, y a menos de 10 kilómetros de profundidad.

La réplica, fue medida con una magnitud de 6,2 grados, precisó una fuente del Instituto Geofísico, que mantiene una vigilancia permanente de la situación sísmica en el país.

El sismo fue sucedido por otras réplicas de magnitudes menores, en torno a los 5 grados, y fue sentido también en Quito y en otras regiones del país.

La fuente del IG indicó que hasta el momento se han registrado 657 réplicas del sismo principal que ocurrió el sábado 16 de abril y cuyo epicentro se localizó entre las poblaciones de Cojimíes y Pedernales, en la provincia costera de Manabí.

El IG estima que este comportamiento de réplicas continuas continuará por una semana "o más" y explicó que estos sismos se originan en la llamada "zona de subducción", en la que chocan la placa de Nazca y la plataforma continental suramericana.

El movimiento telúrico volvió a causar temor entre los habitantes de Manabí, muchos de los cuales se encuentran en albergues temporales, según las redes sociales.

El propio presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que realiza un recorrido por las zonas afectadas por el terremoto y que se encuentra actualmente en la ciudad de Bahía de Caráquez, alertó a través de Twitter sobre las réplicas.

**


Temas relacionados

Mundial 2026

Esta es la multa que deberá pagar por volar drones cerca a los estadios en el Mundial en EEUU: FAA anuncia prohibición

La FAA y el FBI reforzarán la vigilancia aérea durante el Mundial 2026 con tecnología para detectar drones no autorizados.
metlife Dron



La administración Trump proyecta el colapso del régimen cubano durante este verano: Axios

Funcionarios dicen que no hay un plan inmediato para invadir la isla caribeña.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.