Nuevo sismo de magnitud 6,2 sacude la costa de Ecuador

Según el Instituto Geofísico de Ecuador, el movimiento telúrico se presentó a una profundidad de 10 kilómetros.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Una nueva réplica de 6,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró en un sector de la costa de Ecuador, en la misma zona donde el pasado sábado ocurrió el terremoto de 7,8 grados, que hasta el momento ha dejado más de 580 personas muertas.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional indicó que la réplica se localizó en el mar, a unos 60 kilómetros al oeste de Jama, una de las localidades más afectadas por el terremoto, y a menos de 10 kilómetros de profundidad.

La réplica, fue medida con una magnitud de 6,2 grados, precisó una fuente del Instituto Geofísico, que mantiene una vigilancia permanente de la situación sísmica en el país.

El sismo fue sucedido por otras réplicas de magnitudes menores, en torno a los 5 grados, y fue sentido también en Quito y en otras regiones del país.

La fuente del IG indicó que hasta el momento se han registrado 657 réplicas del sismo principal que ocurrió el sábado 16 de abril y cuyo epicentro se localizó entre las poblaciones de Cojimíes y Pedernales, en la provincia costera de Manabí.

El IG estima que este comportamiento de réplicas continuas continuará por una semana "o más" y explicó que estos sismos se originan en la llamada "zona de subducción", en la que chocan la placa de Nazca y la plataforma continental suramericana.

El movimiento telúrico volvió a causar temor entre los habitantes de Manabí, muchos de los cuales se encuentran en albergues temporales, según las redes sociales.

El propio presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que realiza un recorrido por las zonas afectadas por el terremoto y que se encuentra actualmente en la ciudad de Bahía de Caráquez, alertó a través de Twitter sobre las réplicas.

**


Temas relacionados

Inundaciones

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Autoridades mantienen una búsqueda a contrarreloj para ubicar a los turistas extranjeros presentes en la zona.
Inundaciones en Nepal
Ver



¿Dónde fue la avalancha que deja casi 100 muertos en Nepal?: ocurrió en uno de los lugares más turísticos del mundo

La emergencia golpeó el distrito de Rasuwa, cerca de la frontera con el Tíbet, una región frecuentada por turistas y peregrinos que recorren algunas de las rutas más conocidas del Himalaya.

Colombia ante una alerta ambiental: IUCN llama a fortalecer la prevención de incendios forestales

La organización advierte que la sequía, las altas temperaturas y la pérdida de humedad están aumentando la vulnerabilidad de los ecosistemas frente al fuego.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026