Nuevas pruebas demostraría vínculos de Juan Guaidó con 'Los Rastrojos'

El gobierno de Nicolás Maduro cree que si Juan Guaidó toma la presidencia, 'Los Rastrojos' tomarán fuerza en Venezuela.
Juan Gauidó con alias 'Nandito', de 'Los Rastrojos'
Juan Gauidó con alias 'Nandito', de 'Los Rastrojos' Crédito: Cortesía Ministerio de Relaciones Interiores de Venezuela

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, reiteró las acusaciones de supuestos vínculos entre el jefe del Parlamento y líder opositor, Juan Guaidó, con el grupo criminal "Los Rastrojos".

En una conferencia de prensa, Rodríguez presentó declaraciones de Argenis Vaca, supuesto responsable de las finanzas del grupo paramilitar capturado por las fuerzas de seguridad venezolana.

El Gobierno de Maduro publicó en septiembre pasado imágenes de Guaidó al lado de dos hombres que le habrían ayudado a cruzar la frontera de Venezuela a Colombia, cuando el opositor lideró un fallido intento por ingresar ayuda humanitaria al país en febrero pasado.

Le puede interesar: OEA denunció aumento en reclutamiento de niños en Colombia

Testigo los rastrojos
Crédito: Youtube Multimedio VTV

En un vídeo presentado por Rodríguez este miércoles, Vaca asegura que las fotografías de los supuestos paramilitares con Guaidó se realizaron "para un futuro" pues, dijo, "apenas Juan Guaidó tome la Presidencia la organización de Los Rastrojos va a agarrar fuerza en lo que es la frontera" y se convertirían en "el brazo armado" del líder opositor.

Además relata el supuesto periplo que el grupo siguió para trasladar a finales de febrero a Guaidó, que es reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, a la frontera colombiana.

Rodríguez acusó a los medios colombianos de "lavarle la cara a verdaderos criminales" por publicar informaciones que contrarían a la versión dada por el Gobierno venezolano.

"Quedan desmontadas, desmanteladas algunas de las mentiras que los laboratorios comunicacionales de la derecha trataron de vender, verdaderas barbaridades, verdaderas cosas que no resisten el más pequeño análisis", aseveró.

Testigo los rastrojos
Crédito: Youtube Multimedio VTV
Juan Gauidó con alias 'Nandito', de 'Los Rastrojos'
Juan Gauidó con alias 'Nandito', de 'Los Rastrojos'Crédito: Cortesía Ministerio de Relaciones Interiores de Venezuela
Juan Guaido Los rastrojos
Crédito: Twitter Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información.
Juan Guaido Rastrojos
Crédito: Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información.
Guaidó con comandantes de los Rastrojos
Crédito: Foto de wilfredo Cañizares

Según el Ministro venezolano, los testimonios recabados de Vaca y de Iván Posso, otro supuesto paramilitar que fue capturado en septiembre por las autoridades venezolanas, confirman la vinculación del líder opositor con este grupo irregular.

Rodríguez emplazó a Guaidó a que explique su relación con "Los Rastrojos" y el supuesto plan de "entregar nuestra frontera occidental a un grupo criminal colombiano".

Asimismo, resaltó que el procedimiento de seguridad que se brindó a Guaidó en ese momento para cruzar la frontera demuestra los supuestos vínculos del Gobierno de Iván Duque con la banda criminal.

"¿Cómo se le ocurre ahora negar al gobierno colombiano que tiene relación con Los Rastrojos? Pero si estos cuatro elementos: Argenis Vaca, alias El Brother, alias Menor, alias Nandito, estaban supuestamente buscados por la justicia colombiana y se reunieron ese día ¿Por qué no los capturaron?", se preguntó.


Temas relacionados

Venezuela

Así fue la última aparición pública de María Corina Machado: protestó contra Maduro y fue detenida por el régimen

La líder opositora intenta llegar a Oslo para recibir en persona su Premio Nobel de Paz, confirmó su familia en los últimos días.
María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".



Admiten que María Corina Machado no lograría viajar a Oslo: "Dios proveerá"

La voluntad de María Corina Machado es asistir a la ceremonia de entrega del Nobel

Donald Trump defiende ataques en el Caribe y amenaza con acciones en México y Colombia

Trump dijo en una entrevista que consideraría operaciones en México y Colombia, tras defender ataques en el Caribe que, según él, buscan frenar el narcotráfico.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero