Ciudadano consume marihuana
AFP
6 Nov 2020 08:23 AM

Nueva Zelanda, al igual que Colombia, le dice No a la marihuana con fines recreativos

Sin embargo, en un referendo votado recientemente, sí se avaló legalizar la eutanasia.
Agencia
AFP

El Congreso de la República en Colombia, hace un par de días, decidió hundir un proyecto de ley que legalizaba la marihuana con fines recreativos. Pues bien, algo muy similar sucedió en Nueva Zelanda donde los electores rechazaron en un referéndum, por una pequeña mayoría, la legalización del cannabis con fines recreativos.

Sin embargo, los mismos electores se pronunciaron claramente a favor de la legalización de la eutanasia, según los resultados definitivos de dos referendos publicados este viernes.

El 'no' a la legalización del cannabis con fines recreativos logró un 50,7% de los votos y el sí un 48,4%, dijo la Comisión electoral.

Los neozelandeses se mostraron masivamente a favor de la legalización de la eutanasia, con un 65,1% de votos a favor y un 33,7% en contra.

La primera ministra Jacinda Ardern, recientemente reelegida, se comprometió a respetar el resultado de las dos votaciones y es poco probable que la cuestión de la legalización de la marihuana vuelva a ser sometida al parecer de los ciudadanos durante el mandato que acaba de empezar.

Sin embargo, el resultado ajustado estimulará a los defensores de la legalización a seguir impulsando esta reforma.

Los dos referendos se celebraron el 17 de octubre, paralelamente a las elecciones generales en las que Ardern fue reelegida por una mayoría rotunda.

La dirigente se mostró prudente a la hora de expresar su punto de vista sobre el uso recreativo de la marihuana, una actitud criticada por sus defensores, aunque reconoció finalmente que había fumado cannabis "hacía mucho tiempo".

La ley sobre la eutanasia entrará en vigor en noviembre de 2021. La norma estipulará que un adulto mentalmente sano puede pedir una dosis de medicamentos letal si sufre una enfermedad incurable que puede provocarle la muerte en seis meses de manera "insoportablemente" dolorosa.

La petición debe ser firmada por su médico y un doctor independiente, también debe consultarse a un psiquiatra si existen dudas sobre las facultades mentales del paciente.

Fuente
AFP