Nueva pelea de Lenín Moreno y Rafael Correa: Ecuador dejó de financiar a la Telesur creada por Chávez

Este canal, promovido por Hugo Chávez, está integrado por los gobiernos de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela. Argentina se desvinculó en 2016.
000_MVD2005110299347.jpg
Telesur tiene oficinas en Quito y continúa transmitiendo en Ecuador - Archivo AFP

El gobierno de Ecuador dejó de financiar a la cadena multiestatal de televisión Telesur, informó el secretario de Comunicación, Andrés Michelena, en declaraciones divulgadas el lunes.

"No hay ningún financiamiento a Telesur. No existe ningún centavo que financie a Telesur", declaró el funcionario al diario quiteño La Hora, que suministró a la AFP el audio de la entrevista que le realizó a Michelena el pasado viernes en la provincia costera de Santa Elena (suroeste).

Sin precisar cifras, Michelena señaló que tenía "entendido que había" financiamiento para la cadena por parte del gobierno del expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017).

"Pero en este momento no hay ningún financiamiento para Telesur ni ningún canal", añadió el ministro del gobierno de Lenín Moreno, exvicepresidente (2007-2013) y exaliado de Correa.

"Hemos tenido una reunión con la gente de Telesur. Nosotros queremos básicamente hacer una política (...) de puertas abiertas; cada uno tiene el derecho de informar las cosas buenas y de criticar las cosas malas", añadió Michelena.

Telesur, con oficinas en Quito y que continúa transmitiendo en Ecuador, fue fundada en 2005 por el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, quien mantenía fluidos lazos con los gobiernos de izquierda y centroizquierda de América Latina como el de Correa, de quien fue amigo y aliado.

El canal informativo está actualmente integrado por los gobiernos de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela. Argentina se desvinculó en 2016.

Con información de AFP


Temas relacionados

Donald Trump

Donald Trump dice que Zelenski "no quiere poner fin" a la guerra con Rusia

Trump acusa a Zelenski de no querer acabar la guerra con Rusia; mientras Kiev busca bajar tensiones con EE. UU. por Patriot, Starlink y sanciones.
Volodimir Zelensky y Donald Trump



¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

La socióloga Juana Afanador, formada en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, explicó que las movilizaciones responden a inconformidades acumuladas durante los dos mandatos de Emmanuel Macron.

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.