“No hay lugar a fraude”: elecciones en Ecuador contaron con veeduría internacional

Durante la jornada electoral en Ecuador hubo garantías de transparencia.
Daniel Noboa
Sobre el giro de última hora que favoreció al mandatario, el analista explicó que la elección se convirtió en un “no” rotundo al correísmo. Crédito: AFP

Con el 89,59 % de las actas procesadas, el actual mandatario de Ecuador, Daniel Roy Gilchrist Noboa Azín, fue reelegido como presidente de ese país con un 55,92 % de los votos, frente al 44,08 % obtenido por la candidata Luisa González, respaldada por el expresidente Rafael Correa. Así lo confirmó el Consejo Nacional Electoral (CNE), marcando una victoria que ha sido calificada como “contundente” y que significa una nueva derrota para la izquierda ecuatoriana.

Santiago Zeas Bedoya, periodista y analista político desde Ecuador, habló con La FM de RCN sobre el contexto y las implicaciones de estos resultados. “Ha sido una victoria contundente del presidente en funciones, Daniel Noboa, contra la candidata de la Revolución Ciudadana, Luisa González, también conocida como la candidata del expresidente Correa”, afirmó.

Más noticias: Noboa celebra su reelección en Ecuador: "Esta victoria ha sido histórica"

Zeas también se refirió a la negativa de González de aceptar los resultados oficiales. “Ha habido reclamos, reacciones de la candidata González, que no ha aceptado la derrota y ha hecho anuncios de que aparentemente hubo fraude en estas elecciones”, explicó. “Lo que ha dicho la señora González, es que no reconoce el resultado electoral, lo cual a todas luces resulta una postura que ha sido calificada en el país como antidemocrática”.

El periodista recordó que durante la jornada electoral hubo garantías de transparencia: “En estas elecciones hubo 47.000 delegados, es decir, un delegado por cada mesa electoral de las dos candidaturas. Además, el Consejo Nacional Electoral está integrado por cinco vocales que tienen cierta afinidad con cada una de las candidaturas, y también estuvieron presentes misiones electorales como la de la Organización de Estados Americanos y de la Unión Europea. Es decir, la posibilidad de una irregularidad o fraude no cabe”.

Incluso desde las propias filas del correísmo se han reconocido los resultados. “Miembros de su partido, como el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, han tenido una declaración absolutamente contraria, reconociendo el resultado y deseándole suerte al presidente Noboa”, agregó Zeas.

Sobre el giro de última hora que favoreció al mandatario, el analista explicó que la elección se convirtió en un “no” rotundo al correísmo. “Me parece que la elección es un claro, no a la posibilidad de que vuelva el socialismo del siglo XXI al Ecuador, representado por el expresidente Correa”, sostuvo. A esto se suman errores en la campaña de González: “Propuestas como la posibilidad de salir de la dolarización, vigente en el Ecuador desde hace 25 años, y la idea de crear ‘gestores de paz’ en medio de la crisis de seguridad, generaron preocupación”.

Otro elemento clave fue la postura internacional de la candidata. “Durante el debate, la señora González reconoció públicamente que va a reconocer el gobierno dictatorial de Nicolás Maduro, lo cual también generó rechazo en parte del electorado”, señaló Zeas.

Más noticias: Daniel Noboa gana la segunda vuelta de las elecciones de Ecuador: derrota del correísmo

La reelección de Noboa ocurre en un país marcado por la violencia y el narcotráfico. “El país se encuentra en una situación de conflicto interno armado. Hay una situación de violencia dura, complicada, con tasas de homicidio muy elevadas. Lo que se espera ahora es que el gobierno de Noboa pueda redoblar esfuerzos en seguridad y hacer frente a las bandas criminales”, advirtió.

El reto para el mandatario, que gobernará hasta 2029, será mantener la gobernabilidad en un entorno de alta conflictividad política y social, y cumplir con las expectativas de un electorado que le dio una segunda oportunidad en las urnas.


Temas relacionados

Perú

Perú tiene presidenta: Keiko Fujimori supera los 48.000 votos de ventaja con 99.976 % de conteo

La ONPE anunció que los resultados finales serán presentados a más tardar el 3 de julio.
Keiko Fujimori



Terremotos en Venezuela: reportan pérdidas de $6.700 millones de dólares, según el PNUD

Los dos devastadores sismos que sacudieron la costa norte de Venezuela han dejado un balance provisional de 1.430 personas fallecidas.

Colombia confirma la muerte de 24 connacionales en terremotos de Venezuela

La cifra oficial de muertos por los terremotos en Venezuela se mantiene en 1.430 tras la última actualización.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: así están las alineaciones de los dos seleccionados en su tercer partido

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.