No hay información precisa sobre heridos y detenidos en Perú: CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó, además, la muerte de dos personas durante las protestas.
Protestas en Perú
Crédito: AFP

Después de la violenta noche en Perú, en la que dos personas murieron y más de cien quedaron heridas en medio de las protestas contra el gobierno de transición de Manuel Merino, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha enviado una alerta respecto a que no hay datos claros sobre la situación que se vive en ese país.

En contexto: Manuel Merino presenta renuncia irrevocable a la presidencia de Perú

De acuerdo con la CIDH, distintas organizaciones de derechos humanos, así como la Defensoría del Pueblo, "enfrentan obstáculos para acceder a datos policiales".

"(...) no se cuenta con información precisa sobre el número de personas heridas. Aun cuando información oficial indica que más de 110 personas que resultaron heridas recibieron atención en centros de salud, se desconoce este número en centros privados", dice la Comisión, en un su cuenta de Twitter.

Vea también: Web del Congreso de Perú fue hackeada por Anonymous

"Tampoco se conoce el número de personas detenidas en la jornada", añade.

Asimismo, la CIDH condenó la muerte de los jóvenes Inti Sotelo (24) y Jack Pintado (22), que recibieron disparos en el cuello y la cara durante las protestas. El organismo exigió "investigar inmediatamente los hechos y establecer responsabilidades" y rechazó "enfáticamente la violencia policial contra manifestantes".

"(...) el uso de la fuerza se rige por los principios de excepcionalidad, legalidad, necesidad y proporcionalidad, así como por la máxima restricción en el uso de armas de fuego", añadió la Comisión, y recordó que detener a las personas solo por protestar viola el derecho internacional.

Consulte acá: Miles de peruanos marchan contra el gobierno de transición: "No nos representa"


Temas relacionados

Brasil

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

El Gobierno argentino confirmó que la familia ingresó a su territorio por un paso fronterizo oficial antes de continuar el viaje.
Salida Brasil Flavio Bolsonaro
Ver



Estados Unidos anuncia que dará visa a Flávio Bolsonaro y a su familia tras huir de Brasil

El excandidato presidencial abandonó el país pese a la prohibición que reposaba sobre él, esto tras perder las elecciones ante Lula el pasado 25 de octubre.

¿Dónde está Flávio Bolsonaro? Medios aseguran que sus aliados fueron informados de su huida a Estados Unidos

A Bolsonaro se le prohibió salir de Brasil en medio de investigaciones sobre financiación de su campaña.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.