No hay información precisa sobre heridos y detenidos en Perú: CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó, además, la muerte de dos personas durante las protestas.
Protestas en Perú
Crédito: AFP

Después de la violenta noche en Perú, en la que dos personas murieron y más de cien quedaron heridas en medio de las protestas contra el gobierno de transición de Manuel Merino, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha enviado una alerta respecto a que no hay datos claros sobre la situación que se vive en ese país.

En contexto: Manuel Merino presenta renuncia irrevocable a la presidencia de Perú

De acuerdo con la CIDH, distintas organizaciones de derechos humanos, así como la Defensoría del Pueblo, "enfrentan obstáculos para acceder a datos policiales".

"(...) no se cuenta con información precisa sobre el número de personas heridas. Aun cuando información oficial indica que más de 110 personas que resultaron heridas recibieron atención en centros de salud, se desconoce este número en centros privados", dice la Comisión, en un su cuenta de Twitter.

Vea también: Web del Congreso de Perú fue hackeada por Anonymous

"Tampoco se conoce el número de personas detenidas en la jornada", añade.

Asimismo, la CIDH condenó la muerte de los jóvenes Inti Sotelo (24) y Jack Pintado (22), que recibieron disparos en el cuello y la cara durante las protestas. El organismo exigió "investigar inmediatamente los hechos y establecer responsabilidades" y rechazó "enfáticamente la violencia policial contra manifestantes".

"(...) el uso de la fuerza se rige por los principios de excepcionalidad, legalidad, necesidad y proporcionalidad, así como por la máxima restricción en el uso de armas de fuego", añadió la Comisión, y recordó que detener a las personas solo por protestar viola el derecho internacional.

Consulte acá: Miles de peruanos marchan contra el gobierno de transición: "No nos representa"


Temas relacionados

China

Conozca a Ping Ping y Fu Shuang, los pandas gigantes chinos que ya están en un zoológico de Atlanta

La pareja permanecerá en Estados Unidos durante una década, en un acuerdo que combina conservación, reproducción y una tradición diplomática que Pekín mantiene desde hace más de medio siglo.
Ping Ping y Fu Shuang, los pandas gigantes de China que llegaron a Estados Unidos



Trump arremete contra la congresista María Elvira Salazar: "no es más que una traidora"

Salazar había criticado públicamente a Trump por sus políticas migratorias: "fue demasiado lejos".

Los bonos gubernamentales de Reino Unido alcanzan su rendimiento más alto desde 2007 por el precio del petróleo

La rentabilidad de los bonos británicos a 10 años llegó al 5,39%, cerca del máximo de los últimos 19 años, mientras el petróleo Brent superó los 108 dólares por barril.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.