No hay información precisa sobre heridos y detenidos en Perú: CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó, además, la muerte de dos personas durante las protestas.
Protestas en Perú
Crédito: AFP

Después de la violenta noche en Perú, en la que dos personas murieron y más de cien quedaron heridas en medio de las protestas contra el gobierno de transición de Manuel Merino, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha enviado una alerta respecto a que no hay datos claros sobre la situación que se vive en ese país.

En contexto: Manuel Merino presenta renuncia irrevocable a la presidencia de Perú

De acuerdo con la CIDH, distintas organizaciones de derechos humanos, así como la Defensoría del Pueblo, "enfrentan obstáculos para acceder a datos policiales".

"(...) no se cuenta con información precisa sobre el número de personas heridas. Aun cuando información oficial indica que más de 110 personas que resultaron heridas recibieron atención en centros de salud, se desconoce este número en centros privados", dice la Comisión, en un su cuenta de Twitter.

Vea también: Web del Congreso de Perú fue hackeada por Anonymous

"Tampoco se conoce el número de personas detenidas en la jornada", añade.

Asimismo, la CIDH condenó la muerte de los jóvenes Inti Sotelo (24) y Jack Pintado (22), que recibieron disparos en el cuello y la cara durante las protestas. El organismo exigió "investigar inmediatamente los hechos y establecer responsabilidades" y rechazó "enfáticamente la violencia policial contra manifestantes".

"(...) el uso de la fuerza se rige por los principios de excepcionalidad, legalidad, necesidad y proporcionalidad, así como por la máxima restricción en el uso de armas de fuego", añadió la Comisión, y recordó que detener a las personas solo por protestar viola el derecho internacional.

Consulte acá: Miles de peruanos marchan contra el gobierno de transición: "No nos representa"


Temas relacionados

Venezuela

Delcy Rodríguez se pronunció por acuerdo "histórico" con Trump: "renacimiento de nuestra nación"

La mandataria interina anunció su perspectiva por medio de un comunicado breve en sus redes sociales.
La mandataria interina aseguró que el acuerdo ayudaría a recuperar el país.



Joven colombiano viajó por oferta laboral y terminó muerto en medio de la guerra entre Ucrania y Rusia

Ever Pérez Villanueva, de entre 25 y 26 años y oriundo del corregimiento de San José de Saco, había viajado hace seis meses a Ucrania tras recibir una oferta económica para incorporarse a las fuerzas militares de ese país. Su familia asegura que fue contactado por un supuesto reclutador en Colombia.

Estudio relaciona edulcorante en chicles y crema dental en Colombia con infartos y accidentes cerebrovasculares

El xilitol es un azúcar de alcohol que se usa para sustituir al azúcar de caña con el argumento de ser "más saludable".

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella