No hay información precisa sobre heridos y detenidos en Perú: CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó, además, la muerte de dos personas durante las protestas.
Protestas en Perú
Crédito: AFP

Después de la violenta noche en Perú, en la que dos personas murieron y más de cien quedaron heridas en medio de las protestas contra el gobierno de transición de Manuel Merino, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha enviado una alerta respecto a que no hay datos claros sobre la situación que se vive en ese país.

En contexto: Manuel Merino presenta renuncia irrevocable a la presidencia de Perú

De acuerdo con la CIDH, distintas organizaciones de derechos humanos, así como la Defensoría del Pueblo, "enfrentan obstáculos para acceder a datos policiales".

"(...) no se cuenta con información precisa sobre el número de personas heridas. Aun cuando información oficial indica que más de 110 personas que resultaron heridas recibieron atención en centros de salud, se desconoce este número en centros privados", dice la Comisión, en un su cuenta de Twitter.

Vea también: Web del Congreso de Perú fue hackeada por Anonymous

"Tampoco se conoce el número de personas detenidas en la jornada", añade.

Asimismo, la CIDH condenó la muerte de los jóvenes Inti Sotelo (24) y Jack Pintado (22), que recibieron disparos en el cuello y la cara durante las protestas. El organismo exigió "investigar inmediatamente los hechos y establecer responsabilidades" y rechazó "enfáticamente la violencia policial contra manifestantes".

"(...) el uso de la fuerza se rige por los principios de excepcionalidad, legalidad, necesidad y proporcionalidad, así como por la máxima restricción en el uso de armas de fuego", añadió la Comisión, y recordó que detener a las personas solo por protestar viola el derecho internacional.

Consulte acá: Miles de peruanos marchan contra el gobierno de transición: "No nos representa"


Temas relacionados

Venezuela

Venezuela excarcela a 88 detenidos por protestas de 2024

Se estima que aún hay más de 700 detenidos por motivos políticos en Venezuela.
Venezuela excarcela a 88 detenidos en protestas poselectorales de 2024



Maduro dice que en 2026 se afianzará el desarrollo militar de Venezuela ante "amenazas"

Las tensiones entre Caracas y Washington escalaron tras el anuncio de Trump de bloquear a todos los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela.

[Fotos] De Sídney a Nueva York: así fue la llegada de 2026 en las principales ciudades

El 2026 ya brilla en Oceanía y Asia-Pacífico y llega a Latinoamérica, con fuegos, ceremonias y tradiciones que marcan el inicio mundial del año.

¿Cómo afecta el aumento del salario mínimo al empleo y la informalidad? Experta responde

ajustes por inflacion y salario minimo impactan costos empleo e informalidad segun economista

Tragedia en Suiza: Más de 40 fallecidos tras incendio en restaurante de Crans-Montana

tragedia en suiza mas de 40 fallecidos tras incendio en restaurante de crans montana confirma periodista

MTV cierra el 31 de diciembre: descubra por qué desaparece y qué pasará con el canal

MTV cierra sus canales este 31 de diciembre

¿Por qué nos sentimos tristes en Año Nuevo? Expertos revelan las causas psicológicas del 31 de diciembre

Fin de Año

Pensiones en riesgo: Asofondos advierte que traer al país inversiones de fondos en el exterior podría bajar las mesadas

El presidente de Asofondos señaló que “poner todos los huevos en la misma canasta” puede generar impactos si la deuda colombiana se desvaloriza.

¿Por qué el aumento del 23% salario mínimo impacta la oferta de vivienda en Colombia? Camacol responde

camacol responde el aumento del salario minimo impacta la oferta futura de vivienda

¿Cuántos días tiene para pagar una fotomulta con rebaja del 50 %? Recomendaciones para evitar sanciones en el 2026

plazo para pagar una fotomulta con rebaja del 50 % en 2026

Emergencia económica: así quedarían los nuevos impuestos con decreto del Gobierno

emergencia economica asi quedarian los nuevos impuestos con decreto del Gobierno

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 31 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 31 de diciembre 2025

Portada noticiero