No hay información precisa sobre heridos y detenidos en Perú: CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó, además, la muerte de dos personas durante las protestas.
Protestas en Perú
Crédito: AFP

Después de la violenta noche en Perú, en la que dos personas murieron y más de cien quedaron heridas en medio de las protestas contra el gobierno de transición de Manuel Merino, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha enviado una alerta respecto a que no hay datos claros sobre la situación que se vive en ese país.

En contexto: Manuel Merino presenta renuncia irrevocable a la presidencia de Perú

De acuerdo con la CIDH, distintas organizaciones de derechos humanos, así como la Defensoría del Pueblo, "enfrentan obstáculos para acceder a datos policiales".

"(...) no se cuenta con información precisa sobre el número de personas heridas. Aun cuando información oficial indica que más de 110 personas que resultaron heridas recibieron atención en centros de salud, se desconoce este número en centros privados", dice la Comisión, en un su cuenta de Twitter.

Vea también: Web del Congreso de Perú fue hackeada por Anonymous

"Tampoco se conoce el número de personas detenidas en la jornada", añade.

Asimismo, la CIDH condenó la muerte de los jóvenes Inti Sotelo (24) y Jack Pintado (22), que recibieron disparos en el cuello y la cara durante las protestas. El organismo exigió "investigar inmediatamente los hechos y establecer responsabilidades" y rechazó "enfáticamente la violencia policial contra manifestantes".

"(...) el uso de la fuerza se rige por los principios de excepcionalidad, legalidad, necesidad y proporcionalidad, así como por la máxima restricción en el uso de armas de fuego", añadió la Comisión, y recordó que detener a las personas solo por protestar viola el derecho internacional.

Consulte acá: Miles de peruanos marchan contra el gobierno de transición: "No nos representa"


Temas relacionados

Nasa

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

Sara Rengifo, ingeniera y gerente de proyectos en el Centro Espacial Marshall, explicó cómo la NASA mantiene la vida en el espacio.
El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.
Ver



Bukele le propone a Petro trasladar el 100% de los presos salvadoreños a Colombia tras criticas al sistema carcelario

El presidente Petro comparó las cárceles de El Salvador con campos de concentración de la época Nazi.

Estados Unidos e Irán desenterrarán juntos material nuclear tras el anuncio del cese al fuego, según Trump

El presidente Trump amenazó también con aranceles del 50% a quienes vendan armas a Irán.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

¿Dónde rinde más su dinero? Entidades con mejor rentabilidad en sus bolsillos en Colombia

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez